Empresas / Cobranzas / Cobranza Judicial

Cobranza Judicial

Si una empresa no efectúa el pago de aportes previsionales de sus trabajadores durante el plazo de Cobranza Administrativa, en AFP Integra iniciaremos el proceso de Cobranza Judicial ante el Poder Judicial.
 

Proceso de Cobranza Judicial
 

Cuando no presenta Declaración sin Pago (DSP)

 

La cobranza judicial iniciará al término del séptimo mes posterior al mes de devengue, salvo la AFP amplíe  el plazo por 3 meses adicionales si el valor de la deuda es menor a los costos de cobranza.

 

Cuando presenta Declaración sin Pago (DSP)



 

La cobranza judicial iniciará al término del tercer mes posterior al mes de devengue, excepto si la presentación de DSP se dio de manera extemporánea, en cuyo caso se inicia al mes siguiente del vencimiento del pago.

Inicio

El proceso de cobranza Judicial se inicia cuando:

  • La empresa presenta DSP y no efectúa el pago dentro del plazo establecido: Recibe una demanda judicial adjuntando la liquidación con el detalle de la deuda.
  • La empresa no presenta DSP y termina el plazo máximo de la Cobranza Administrativa sin que el empleador haya cumplido con el pago: Recibe una demanda judicial adjuntando la liquidación con el detalle de la deuda.
  • La Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) así lo determine.


Término

El proceso de cobranza judicial culmina cuando:

  • La empresa cancela el total de la deuda.
  • No existe vínculo laboral con el trabajador.
  • El empleador no existe legalmente o no tiene domicilio cierto.
  • El Poder Judicial así lo determine.

Para facilitar el proceso de cobranza, los afiliados podrán brindar a la AFP información referente a su empleador o ex-empleador (Razón Social, RUC, dirección) o copia de sus boletas de pago a través de nuestros Centros de Servicio al Cliente o escribiendo a afpenlinea@integra.com.pe. La cobranza por aportes descontados y no abonados, es imprescriptible.

 

Caso especial: Régimen de Protección Patrimonial

Algunas empresas agrarias azucareras cuentan con un Régimen de Protección Patrimonial por el que se determina la suspensión de la ejecución de medidas cautelares, garantías reales o personales y similares sobre sus activo hasta el 31 de diciembre de 2011, motivo por el cual no puede culminarse con la Cobranza Judicial de aportes impagos.

Para acceder a este régimen la empresa debió presentar ante INDECOPI lo siguiente:
 

  • Programa de Reflotamiento Empresarial.
  • Programa de Reconocimiento de Obligaciones.
  • Cronograma de Pago.
  •  

Las empresas que hubieran realizado dicha gestión deben cumplir con el Cronograma de Pago y con las obligaciones posteriores a julio de 2011, de lo contrario, la AFP podrá obtener una constancia de incumplimiento, dar por concluido dicho régimen y proceder con la ejecución de las medidas cautelares correspondientes a los procesos de cobranza judicial.