Empresas / Cobranzas / Implicancias para el afiliado

Implicancias para el afiliado

Implicancias para el afiliado

Acciones
Cargando...

En AFP Integra nos encargamos de realizar el proceso de cobranza correspondiente para recuperar los Aportes Previsionales de los afiliados. La cobranza por aportes descontados y no abonados, es imprescriptible.

¿Qué sucede con la pensión si existieran aportes previsionales impagos?

Si el empleador no hubiera cumplido con el pago de los aportes previsionales, la pensión se otorgará de la siguiente manera:
 

Beneficio Forma de Pago
  • Pensión de Jubilación

La pensión se calculará en base al capital acumulado y cuando se efectúe el pago de las deudas, se procederá de la siguiente manera:

- Si el afiliado eligió una pensión bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar, la AFP otorgará una pensión paralela bajo la modalidad de Retiro Programado.
- Si el afiliado eligió una pensión bajo la modalidad de Retiro programado, el dinero formará parte del capital para pensión y se tomará en cuenta para el recálculo anual.

  • Pensión de Invalidez

La pensión quedará suspendida hasta la regularización de los aportes correspondientes a los periodos necesarios para determinar la Cobertura de Seguro. Efectuado el pago, se otorgará la pensión de manera retroactiva desde la fecha de presentación de la Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez o desde la fecha de término del subsidio por enfermedad otorgado por ESSALUD, la que sea mayor.

  • Pensión de Sobrevivencia

La pensión quedará suspendida hasta la regularización de los aportes correspondientes a los periodos necesarios para determinar la Cobertura de Seguro. Efectuado el pago, la compañía de seguros otorgará la pensión al 80%, de manera retroactiva desde la fecha de fallecimiento del afiliado, y el 20% restante en el momento que se cancele el íntegro de la deuda o transcurra un año, lo que suceda primero.

  • Reembolso de Gastos de Sepelio

El pago se efectuará hasta por el tope de seguro vigente de acuerdo al saldo disponible en la cuenta.


Pago de Aportes Previsionales por Subrogación

La subrogación otorga al afiliado o a sus beneficiarios la facultad de asumir el pago de los aportes adeudados por cuenta propia en lugar del empleador, a fin de levantar la suspensión del pago de pensión o cobrarla al 100%.

Los afiliados o beneficiarios de un afiliado fallecido cuyo ex empleador no hubiera cumplido con la obligación de pago a la AFP, pueden, si así lo desean, efectuar el pago correspondiente acogiéndose a la subrogación.

Una vez pagado el aporte previsional bajo esta modalidad, la AFP no continuará realizando cobranza por el(los) período(s) de deuda cancelado(s), el(los) afiliado(s) o beneficiario(s) podrá(n) solicitar la devolución del monto pagado al ex empleador.

Los afiliados pueden proporcionar a la AFP información de su empleador/ex-empleador o copia de sus boletas de pago a través de nuestros Centros de Servicio al Cliente o escribiendo a afpenlinea@integra.com.pe, a fin de facilitar el proceso de cobranza.