Nosotros / Sostenibilidad / Pilares

Pilares

Cuidamos los Recursos

Incorporando el análisis de variables ASG en nuestras decisiones de inversión, fomentando la implementación de buenas prácticas de gestión.

PIR: Frentes de trabajo

Desde el 2014, el Programa de Inversión Responsable (PIR) desarrollado en conjunto con la Bolsa de Valores de Lima y COFIDE, es liderado por Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. Participamos activamente con un equipo multidisciplinario, promoviendo la incorporación de indicadores de inversión en materia Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) para que sean referencia de la inversión responsable en el mercado; y logramos mejoras en los reportes de sostenibilidad.

Las iniciativas de este grupo se enfocan en 3 frentes:
1. Indicadores ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo)
2. Política de inversión responsable
3. Impacto de evaluación ASG"         

Política inversión responsable

Revisa nuestra política de inversión responsable aquí

Gestión de inversiones y portafolio responsable

A nivel interno, continuamos con el grupo de trabajo multidisciplinario. Durante el 2019, hemos capacitado a nuestros equipos de las áreas de Inversiones, Riesgos de Inversión y Sostenibilidad. Asimismo, trabajamos en la evaluación ASG de las empresas en las que tenemos inversión directa, habiendo cubierto el 64% del portafolio.

                  

Creamos Capacidades para el Desarrollo

Generando competencias y habilidades en educación e inclusión financiera, empleabilidad y emprendimiento. 

Programa Ahora

Durante el 2019, contamos con la plataforma digital educativa y de sensibilización, que brindó educación financiera a los clientes SURA y afiliados de AFP Integra. Los participantes fueron premiados con descuentos y beneficios en diversos establecimientos, por conocer más del sistema financiero y sistema privado de pensiones Esto nos permite crear un vínculo más estrecho con nuestros clientes y esclarecer las dudas acerca del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Ahora contó con 29,000 usuarios registrados y más de 2.5 millones de preguntas respondidas sobre educación financiera.

Programa Empleabilidad para Jóvenes - Municipalidad Metropolitana de Lima

Establecimos una alianza estratégica con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para incorporar nuestro módulo de empleabilidad al programa “Contacto Joven”, desarrollado por esta institución. Los talleres de formación técnica y desarrollo de habilidades blandas fueron dictados por nuestro aliado LHH-DBM Perú, y su objetivo fue promover la inserción laboral formal de jóvenes entre 15 y 29 años. AFP Integra tuvo a su cargo el dictado del módulo de empleabilidad, marca personal, educación y planificación financiera.

De los participantes del programa, 9 se insertaron laboralmente, 27% mejoró sus conocimientos sobre los beneficios del ahorro formal, 64% amplió sus conocimientos sobre tipos de ahorro y 51% mejoró su entendimiento del ahorro previsional.

Desafío Kunan - Categoría Adultos Imparables

"Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promovimos la incorporación de la categoría Adultos Imparables en el Desafío Kunan, que busca premiar emprendimientos sociales que sean ejecutados por personas mayores de 55 años.

El ganador en esta categoría fue el Proyecto Mama, iniciativa que promueve conductas saludables para reducir la mortalidad materno-infantil, anemia y desnutrición crónica en más de 40,000 gestantes y madres de recién nacidos en situación de vulnerabilidad en 4 regiones. Este proyecto también recibió el premio Help Perú que reconoce al segundo emprendimiento con mayor impacto del Desafío Kunan.

En esta edición, recibimos 53 postulaciones de 17 regiones del país. 72% de las postulaciones fueron emprendimientos liderados por adultos mayores de 55 años y 28% fueron empresas sociales que los empoderan "

Obras por impuestos

Desde el año 2017 aportamos al desarrollo de la infraestructura de nuestro país invirtiendo alrededor de     S/ 25 millones de soles a través de la modalidad de Obras por Impuestos. Este mecanismo viene siendo utilizado por diversas empresas privadas para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública priorizados por el gobierno a cambio del adelanto del pago del impuesto a la renta. SURA Perú y AFP Integra , están trabajando en dos proyectos: el Instituto Superior Tecnológico Otuzco en La Libertad, cuya culminación se encuentra programada para el año 2020 y la Institución Educativa secundaria Didaskalio Nuestra Señora del Rosario en Urubamba, Cusco, que se encuentra en etapa de construcción.

En el año 2017 se entregó la primera obra por impuestos realizada por AFP Integra en Sullana, el Colegio Fé y Alegría Nro 18. La obra benefició a más de 1410 estudiantes.

 

Aportamos al Fortalecimiento de la Institucionalidad

Con una participación activa en las dinámicas públicas para aportar a la construcción de una mejor sociedad.

Mesas redondas

"Contribuimos a fortalecer el SPP promoviendo iniciativas que mejoren la gestión, simplifiquen procesos y apoyen la sostenibilidad, a través de una participación tanto directa como por medio de los gremios a los que pertenecemos.

Con la finalidad de generar espacios de discusión para fortalecer la institucionalidad, en el 2019 realizamos dos mesas redondas con la participación de importantes actores del sector público, privado y de la academia. En estas sesiones se abordaron temas como el impacto de la Ley N° 30425, que da la opción a los afiliados de disponer de hasta el 95.5% de su fondo; así como los desafíos del Sistema Privado de Pensiones para los próximos 25 años. "

 

Acompañamos las Decisiones de Nuestros Clientes

 

Fomentamos la participación de nuestros colaboradores en diversas iniciativas que se realizan durante el año. Contamos con campañas que nos permiten apoyar a grupos vulnerables en momentos específicos o durante situaciones de emergencia, así como con programas que fomentan la transferencia de habilidades y conocimientos, y que tienen una mayor duración.

Programa de empleabilidad

Continuamos con el programa de empleabilidad con nuestro aliado LHH-DBM Perú, con la finalidad de brindarles a nuestros clientes que están próximos a jubilarse (Imparables) y a quienes están desarrollando su carrera (Protectores), herramientas para potenciar su marca personal, enfrentar el nuevo mercado laboral y seguir desenvolviéndose en el ámbito profesional. Asimismo, es un espacio que permite impartir conocimientos sobre la importancia del ahorro y los beneficios del SPP.

Trabajamos con un total de 210 clientes, quienes recibieron más de 18 horas de capacitación. 63% mejoró sus conocimientos en empleabilidad, el 83% mejoró su CV, 70% mejoró su presencia en LinkedIn y el 81% clasificó el taller como ""Excelente".

Mentoría Senior

Dado el interés de nuestros clientes en seguir desarrollándose profesionalmente para enfrentar el proceso de jubilación y trascender, continuamos nuestra alianza con el Ministerio de la Producción, y capacitamos a 35 clientes como mentores. Ellos recibieron 14 horas de capacitación y lograron brindar más de 250 horas de asesoría a 35 empresas en cuatro ejes de negocio: estratégico, comercial, financiero y de operaciones.

 

Gestionamos Responsablemente

Asegurando que nuestros procesos internos se manejen de forma ética, eficiente, y en línea con nuestros principios corporativos.

Voluntariado Corporativo

El modelo de gestión del voluntariado corporativo promueve el involucramiento de todos los colaboradores que forman parte de SURA Perú  en iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad.

Con el objetivo de empoderar a los voluntarios y dar mayor autonomía a los programas, en el año 2017, se reformuló  el Comité de Voluntariado Corporativo, conformado por 16 representantes elegidos democráticamente por un período de 2 años. Este comité define la estrategia anual, trabajando en base a 3 ejes: iniciativas de recaudación de recursos para apoyar proyectos de impacto social; jornadas de interacción con comunidades y grupos vulnerables; y transferencia de habilidades y fortalecimiento de competencias.

Durante el 2019 cada uno de los subcomités (Campañas, Jornadas y Transferencia de Habilidades) organizó una serie de iniciativas alineadas con la estrategia anual:


Campañas:

Leo y Aprendo: Trabajamos en alianza con la Editorial San Marcos para contribuir al plan lector de la institución educativa Villa Angélica, de San Martín de Porres, para brindar capacitación a los profesores de primaria en técnicas y dinámicas de lectura efectiva, beneficiando a 146 alumnos.

Bicicletas por Navidad: A través de un convenio con Baika y Monark, se donaron 95 bicicletas a colegios del distrito de Vinchos en Ayacucho y de la comunidad de Qhelqanqa, en Ollaytantambo, Cusco. Esta iniciativa promueve que los niños utilicen la bicicleta para el transporte de su casa a la escuela, consiguiendo reducir la deserción escolar en zonas rurales.

Jornadas:

Pintando Sonrisas: En asociación con la ONG Pintando Sonrisas, los voluntarios compartieron un día con más de 70 adultos mayores del comedor de Manchay, logrando generar un espacio de interacción entre ambos.

Sumando Voluntades IV: Participaron más de 170 voluntarios de Lima, Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo, buscando contribuir a la mejora de las condiciones de aprendizaje en 5 instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables. Se implementaron jardines, mejoraron espacios de juegos y recuperó mobiliario educativo. Esta actividad se realiza anualmente a nivel de todas las operaciones del Grupo SURA en la región.

Transferencia de Habilidades:

Finanzas personales: Con el objetivo de contribuir a la educación financiera de los colaboradores y clientes, se trabajaron y difundieron mensualmente consejos financieros de interés general elaborados por los mismos colaboradores.

Charlas informativas: Dirigidas a nuestros colaboradores y realizadas por los líderes de la organización. Estos espacios buscan colocar temas utilitarios y de interés de nuestra gente, los mismos que son elegidos en los comités. Se desarrollaron 2 charlas a lo largo del 2019 y asistieron más de 90 colaboradores.

Tutoría SURA School: es una iniciativa regional para compartir y contribuir al manejo del idioma inglés de los niños del colegio Christel House en México. La comunicación se dio a través de correos electrónicos cada 15 días logrando entablar una relación positiva entre los colaboradores y los niños. En SURA Perú, 33 colaboradores compartieron esta experiencia con 33 niños de la institución educativa.

Mentoring  : La iniciativa busca contribuir al desarrollo profesional de los colaboradores a través de sesiones de mentoría con líderes de la compañía. 19 mentores voluntarios compartieron con 21 mentees, experiencias profesionales, consejos para orientar el desarrollo académico y crecimiento profesional.

EcoEficiencia

Desde el año 2010, las empresas de SURA Perú han ido incorporando progresivamente la cuantificación de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para luego incorporar oportunidades de impacto y generación de eficiencias. Asimismo, contamos con una herramienta regional que nos permite efectuar la medición de nuestra huella de carbono, así como contrastarla con la de otras empresas del grupo e implementar proyectos e iniciativas de mejora.

Nuestros indicadores de ecoeficiencia toman en cuenta parámetros globales como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Global Reporting Initiative (GRI) y el Carbon Disclosure Project (CDP); y también información sobre la gestión ambiental de cada uno de los países en donde operamos."

Vamos en Bici:


Continuamos con el programa “Vamos en Bici…¡Qué Cool!, que permite a nuestros colaboradores movilizarse a lugares cercanos dentro del horario laboral a través del préstamo de bicicletas. Durante el 2019, logramos recorrer una distancia de 1,451.6 km, generando un recorte de 384.6 kg de CO2."

SURA Recicla:


Desde el 2005 venimos promoviendo una cultura de reciclaje entre nuestros colaboradores a nivel nacional. Materiales como papel, cartón, botellas PET, latas, pilas, entre otros, vienen siendo recolectados y segregados, para luego venderlos a la empresa Reciclaje Virtual. En el 2019, se recolectó 16,435.94 kgs. donde el 49.7% se hizo durante el Concurso Reciclatón SURA. Recaudamos un total de S/ 4,756.88 soles, que permitió financiar la remodelación de los baños del comedor de adultos mayores de Manchay, habiendo beneficiado a 100 personas."