Noticias

Por séptimo año consecutivo, Grupo SURA hace parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones

Publicado el 14/09/2017

Por séptimo año consecutivo, Grupo SURA ingresó al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, con lo cual es reconocida por sus prácticas de negocio sostenibles, además de ser la única compañía latinoamericana del sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales, que hace parte de este Índice en el mundo. Vale destacar que, además de estar en el Índice mundial, la compañía hace también parte del Índice de mercados emergentes.

"Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con ser una organización sostenible, de categoría mundial, y para ello debemos estar dispuestos a medirnos frente a los más altos estándares. Eso es lo que nos permite un ejercicio como este: evaluarnos frente a las mejores prácticas para identificar fortalezas y oportunidades para seguir mejorando y permanecer vigentes en el largo plazo. Nos complace, en este caso, constatar por séptimo año consecutivo, que estamos a la altura y que contamos con prácticas sostenibles de negocio. El compromiso es seguir fortaleciéndolas día a día, para continuar generando valor a nuestros grupos de interés y respaldar su confianza”, expresó David Bojanini, presidente de Grupo SURA.

Para el 2017, fueron invitadas a participar y a ser evaluadas cerca de 3.500 compañías en el mundo. De estas, 320 fueron seleccionadas, pertenecientes a 24 sectores. En particular, en el sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales, ingresaron 15 compañías en el mundo, siendo Grupo SURA la única de origen latinoamericano.

Como es de público conocimiento, Robeco Sam es la entidad encargada de evaluar a las compañías participantes. En el caso de Grupo SURA, esta evaluación incluyó a sus filiales Suramericana (especializada en le industria de seguros, tendencias y riesgos) y SURA Asset Management (en la industria de pensiones, ahorro e inversión). El resultado de la organización, en conjunto, por dimensión, fue el siguiente:

Dimensión Económica: 77 puntos 

Dimensión Ambiental: 89 puntos

Dimensión social: 74 puntos

Dentro de los aspectos que se destacan en el desempeño global de la organización, están asuntos como Políticas y medidas anticrimen, Relación con los clientes, Gestión de riesgos y oportunidades, Gestión de crisis, Estrategia y gobierno frente al cambio climático, Ciudadanía corporativa y filantropía, Dilemas y asuntos controversiales.

Grupo SURA destaca finalmente el hecho de que cuatro compañías vinculadas a su portafolio de inversiones también son parte de este Índice Mundial que reconoce las mejores prácticas de negocios: Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Argos y Cementos Argos.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones de AFP Integra

Publicado el 17/08/2017

“El IPC de julio, se ubicó en 0.20%, siendo el primer avance luego de tres meses de descensos consecutivos”.

Durante el mes de julio la mayor parte de las plazas bursátiles alrededor del mundo mostraron un buen performance. La bolsa de los Estados Unidos acumuló un avance de dos dígitos (10.34%) en lo que va del año y la plaza limeña registró su mayor retorno mensual desde julio del año pasado, rentabilizando 3.83%. Por otra parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) mantuvieron sus tasas de interés sin cambios; sin embargo, podría haber movimientos en los próximos meses.  

En Estados Unidos, la economía se expandió en 2.6%, de forma anualizada, en el segundo trimestre, gracias a las recaudaciones en el gasto de los consumidores.  En cuanto a la política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés sin cambios e indicó que tiene la intención de reducir sus tenencias de bonos “relativamente pronto”; hay que considerar que la hoja de balance de la Fed se ha incrementado hasta 4.5 billones de dólares. Cabe mencionar que las expectativas de una nueva alza de tasas, en diciembre, se ubicaron en 46%, según CME Group. Por otro lado, el Senado rechazó el proyecto de ley para revocar el actual sistema de salud, conocido como “Obamacare”, lo que representa una derrota legislativa para el presidente Donald Trump. Por otra parte, Trump despidió al Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, 10 días después de su nombramiento; el despido se debió a las polémicas declaraciones de Scaramucci y por haber proclamado una guerra a las filtraciones de información. En este contexto, el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, ganó 1.93% en julio.

Por otra parte, como esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) no realizó ningún cambio en su política monetaria. El Presidente del BCE, Mario Draghi, invocó a la paciencia y prudencia antes de realizar algún movimiento en las tasas de interés, ya que la inflación no ha alcanzado el nivel esperado por el ente emisor. La zona del euro confirmó una fuerte expansión económica, creciendo el doble de Gran Bretaña por segundo trimestre consecutivo. El producto bruto interno (PBI) del bloque del euro se expandió 0.6% de forma trimestral y un 2.1% de manera interanual en el segundo trimestre del año. Por otra parte, el Ministro Británico de Finanzas, Philip Hammond, señaló que el libre movimiento de personas entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) finalizará en marzo de 2019. El índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, se depreció 0.40% en el mes de julio.

Respecto a los mercados emergentes, China, la segunda economía más grande del mundo, creció 6.9% de forma interanual en el segundo trimestre del año, por encima de las estimaciones del mercado (6.8%); la recuperación de la producción industrial y del consumo, además del dinamismo por el lado de la inversión, impulsaron el crecimiento del gigante asiático. La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) recortó la nota crediticia de Chile a “A+” desde “AA-”, debido a un lento crecimiento económico en los últimos cuatro años y por un mayor deterioro en sus finanzas públicas. Chile no afrontaba una rebaja de clasificación desde 1992. En el mercado bursátil latinoamericano, en julio las bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del 4.80% y 2.32%, respectivamente. 

Mientras que en nuestro país, el Banco Central de Reserva (BCR) recortó su tasa de interés de referencia a 3.75% desde 4.00%; de esta manera el ente emisor busca impulsar nuestra economía mediante un menor costo del crédito. El Presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que habría espacio para una o dos rebajas adicionales; esta decisión estará en función de cómo evolucionen los datos económicos en los siguientes meses. En el ámbito político, Luis Galarreta, parlamentario de Fuerza Popular, fue elegido como nuevo Presidente del Congreso de la República, reemplazando a Luz Salgado, del mismo partido.  En cuanto a la inflación, el IPC de julio (mensual) se ubicó en 0.20%, siendo el primer avance luego de tres meses de descensos consecutivos; el resultado se debió a un incremento en los precios de alimentos y de las tarifas de electricidad residencial. Así, la tasa de inflación anualizada se encontró en 2.85%, desde 2.73% del mes anterior, convergiendo en el rango meta fijado por el BCR (entre 1 y 3 por ciento). En el mercado de valores, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) acumuló un avance del 7.60% en lo que va del año y ganó 3.83% en el mes de julio.

Seguir leyendo

AFP Integra es reconocida como marca empleadora

Publicado el 12/07/2017

Laborum, especialistas en atracción de talento y Marca Empleadora, ha reconocido a AFP Integra como la AFP más atractiva para trabajar en el Perú, de acuerdo a los resultados del estudio “Marca Empleadora 2017”, realizado con APOYO Comunicación.

Desde AFP Integra, reafirmamos nuestro compromiso de generar valor y confianza en todos nuestros grupos de interés, manteniendo una estructura interna sólida y eficiente, teniendo  como resultado una empresa segura y transparente.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones de AFP Integra

Publicado el 10/07/2017

“El IPC de junio se ubicó en -0.16% y la tasa de inflación anualizada se encontró en 2.73%, siendo la tasa más baja en casi tres años”.

Durante el mes de junio los mercados alrededor del mundo registraron resultados mixtos. Las bolsas del viejo continente presentaron un retroceso, aunque se mantienen en positivo en lo que va del año. Tanto los mercados de valores de Estados Unidos como los mercados emergentes registraron un avance en el mes, cerrando el semestre en positivo. Todo esto dentro de un contexto donde la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés y el Banco Central Europeo (BCE) podría comenzar a reducir su estímulo monetario, según las declaraciones de su presidente, Mario Draghi.

En Estados Unidos el Senado decidió postergar la votación sobre la reforma del sistema de salud estadounidense, conocido actualmente como “Obamacare”. No obstante, el presidente Donald Trump señaló que, si no podrían aprobar su plan, deberían eliminar el Obamacare y reemplazarlo después. Por otro lado, Trump reconoció que está siendo investigado por la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016. Respecto a la política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) elevó sus tasas de interés, como el mercado esperaba, en 25 puntos básicos, situándose en un rango de 1%-1.25%. Janet Yellen, presidenta de la Fed, dijo que el mercado laboral seguirá fortaleciéndose y, de este modo, impulsará la inflación. El índice de precios al consumidor (IPC), excluyendo los precios de alimentos y energía, subió 1.4% en mayo de forma interanual; y cabe tener en cuenta que a la Fed le preocupa que la inflación se desacelere aún más por debajo de la meta del Banco Central, de 2%. Cabe mencionar que el Banco Central indicó que comenzará una reducción de sus tenencias de bonos y otros activos durante este año, resaltando que no sería un problema para los bonos del Tesoro de largo plazo. En este contexto, el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, ganó 0.48% en junio.

En el territorio europeo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, logró una mayoría parlamentaria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas; esta mayoría absoluta le dará la oportunidad de poner en marcha sus reformas económicas. En el Reino Unido, Theresa May ganó las elecciones adelantadas, siendo elegida como Primera Ministra, aunque su partido perdió la mayoría en el Parlamento. De esta manera, May tuvo que solicitar el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte para formar Gobierno, una alianza que fue criticada por el resto de partidos políticos. Cabe mencionar que May afrontará varios retos en su mandato, entre los cuales se encontrarían: (i) la negociación del “Brexit”, (ii) cumplir con sus promesas de campaña y (iii) mantener unida a su propia bancada. Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que el ente emisor puede acompañar la recuperación económica ajustando los parámetros de sus instrumentos políticos; así, el mercado estimó que el BCE se estaría preparando para una reducción de su estímulo monetario en setiembre. Por su parte, el índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, se depreció 2.72% en el mes de junio.

En los Mercados Emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su estimación de crecimiento para la economía China este año. Según el FMI, el gigante asiático crecería 6.7% en el 2017. En Brasil, el fiscal Rodrigo Janot acusó de corrupción al presidente Michel Temer ante el Supremo Tribunal Federal. La Cámara Baja del Parlamento votará si Temer debe ser juzgado por la máxima corte del país y se requiere dos tercios del apoyo de la Cámara Baja para llevar a juicio al mandatario brasilero. En el mercado bursátil latinoamericano, en junio las bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del 0.30% y 2.19%, respectivamente. 

En Perú, Alfredo Thorne renunció al Ministerio de Economía y Finanzas luego de no obtener el voto de confianza en el Congreso de la República. La renuncia se debió a la difusión de audios grabados durante la reunión de Thorne con el controlador de la República, Édgar Alarcón; en los audios el ex Ministro habría presionado a Alarcón para que el contrato y la adenda de Chinchero sea aprobada por la Contraloría. Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) disminuyó su pronóstico de crecimiento para el país, desde 3.5% a 2.8%. El ente emisor estimó una contracción para todos los sectores de la economía, con excepción de la pesca, y el sector de construcción terminaría en terreno negativo (-0.7%). En cuanto a la inflación, el IPC de junio (mensual) se ubicó en -0.16% —el tercer descenso consecutivo—, principalmente por una caída en el precio de alimentos; así, la tasa de inflación anualizada se encontró en 2.73%, desde 3.04% del mes anterior, convergiendo en el rango meta fijado por el BCRP (entre 1 y 3 por ciento), siendo la tasa más baja en casi tres años. En el mercado de valores, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) acumuló un avance del 3.64% en lo que va del año y ganó 0.83% en el mes de junio.

Seguir leyendo

¡Lanzamos el programa Adolescentes Empoderadas!

Publicado el 04/07/2017

Gracias a la contribución de la Fundación Happy Hearts, SURA Perú lanzó el programa Adolescentes Empoderadas, cuyo objetivo es desarrollar habilidades sociales para la gestión responsable de los recursos financieros.

Adolescentes Empoderadas es ejecutado por CARE Perú en las II.EE. Santa Rosa de los Molinos en Ica y Divino Niño Jesús en Chincha, instituciones reconstruidas gracias a nuestra alianza con la Fundación Happy Hearts.

Seguir leyendo

Abrigamos con amor a los niños de Puno

Publicado el 30/06/2017

Gracias al apoyo de nuestros colaboradores, la Municipalidad de los Centros Poblados de Yunguyo y la Dirección Regional de Educación Puno, realizamos la entrega de 1,000 frazadas a los centros poblados de Pichacani, Acora y Yunguyo en Puno, afectados por temperaturas de -7°C.

Esta acción se realizó como parte de nuestra campaña de voluntariado “Abriga con amor” que cada año lleva abrigo y amor a las regiones afectadas con las temperaturas más bajas en nuestro país.

Seguir leyendo

SURA Perú sigue sumando esfuerzos

Publicado el 26/06/2017

Nos aliamos con el Ministerio de Cultura y la UNESCO para ejecutar el programa: “Promoción del arte para la convivencia en la rehabilitación de Piura”, que se llevará a cabo en las escuelas afectadas y cuyo objetivo es contribuir con el apoyo socio-emocional de los niños que se han visto afectados por los desastres naturales. 

Esta iniciativa es posible gracias a la solidaridad de SURA Perú y de todos nuestros colaboradores quienes redireccionaron el presupuesto de varias de sus actividades del presente año en beneficio de los damnificados del norte.

Seguir leyendo

SURA Perú ganó Premio Perú 2021 por sexto año consecutivo

Publicado el 21/06/2017

El 15 de junio se realizó la ceremonia de reconocimiento del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), donde SURA Perú fue reconocida por 6to año consecutivo por su labor en Responsabilidad Social.

Este Distintivo nos certifica como organización comprometida, voluntaria y públicamente, con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Seguir leyendo

Nuevo centro de Servicio al Cliente en Chiclayo

Publicado el 12/06/2017

Queremos informarle que el día 30 de junio se llevará a cabo el cierre de nuestro Centro de Servicio al Cliente en Chiclayo, ubicado en la Calle Elías Aguirre 398, debido a que a partir del lunes 3 de julio atenderemos a nuestros afiliados en nuestro nuevo Centro ubicado en:

Avenida Andrés Avelino Cáceres 238 Urb. Santa Victoria, Chiclayo. (Ex Avenida La Libertad)


Si tuviera alguna duda o consulta ponemos a su disposición nuestro Contact Center 513-5050 para Lima y 0800-40110 para Provincias (línea gratuita).

Cordialmente,

 

AFP Integra

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones de AFP Integra

Publicado el 09/06/2017

En el mercado de valores, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima acumuló un avance del 2.78%, en lo que va del año, y ganó 2.83% en el mes de mayo.

Durante el mes de mayo los eventos políticos siguieron dominando los titulares; sin embargo, el mercado de valores continuó con su tendencia alcista. En la Casa Blanca se incrementó el ruido por la posibilidad de un “impeachment”, mientras que la situación se deterioró en Brasil, debido a las acusaciones al presidente Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia. Por su parte, la bolsa de Estados Unidos acumuló un avance del 7.13% en el año y 1.16% en el mes; en Europa, luego de mayor tranquilidad por los resultados electorales en Francia y Holanda, el Euro Stoxx 600 ganó 0.75%; y en el Perú la Bolsa de Valores de Lima subió 2.83%, luego de tres meses consecutivos de caídas. 

En la primera economía del mundo, Estados Unidos, la agitación política continuó. Las acusaciones sobre supuestos lazos entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con Rusia se intensificaron durante el mes de mayo. El mandatario estadounidense sostuvo una reunión con el embajador de Rusia, Sergei Kislyak, y el ministro de Exteriores Sergei Lavrov. En la reunión, Trump compartió información confidencial sobre planes del Estado Islámico (EI). Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. nombró a Robert Mueller, exdirector del FBI, como fiscal especial para supervisar la investigación sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones del 2016. En este contexto, se generó incertidumbre sobre un posible “impeachment”, proceso por el cual un presidente puede ser destituido de su cargo. Respecto a la política monetaria, el mercado espera un alza de tasas en junio y otra más adelante en el año; se estima que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) continuaría con sus planes de normalizar gradualmente las tasas de interés. Cabe mencionar que tres cuartas partes de las empresas que conforman el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, superaron las estimaciones de ingresos. Así, el índice S&P 500 ganó 1.16% en mayo. 

En Europa, el Reino Unido celebrará elecciones adelantadas el próximo 8 de junio. La actual primera ministra, Theresa May, ha perdido terreno durante las últimas semanas frente a Jeremy Corbyn, del Partido Laborista. May era la gran favorita desde mediados de abril; sin embargo, las diferencias en las encuestas se han acortado. No obstante, el “Brexit” no corre ningún riesgo, puesto que Corbyn ha declarado respetar el referéndum. En Italia, por su parte, existe la posibilidad de celebrar elecciones adelantadas en este año, debido a un acuerdo entre los cuatro principales partidos políticos italianos sobre un nuevo sistema electoral. Un nuevo sistema electoral incrementa las posibilidades de nuevas elecciones, generando incertidumbre en el mercado, dado el menor grado de apoyo al Euro en Italia frente a sus pares de la euro zona. Finalmente, el índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, se apreció 0.75% en el mes de mayo.

Por otro lado, en los Mercados Emergentes la agencia de clasificación crediticia Moody’s recortó la clasificación a China de Aa3 a A1, lo que representa el primer recorte desde 1989. Moody’s señaló que existe una importante probabilidad de aumento en la deuda de toda la economía, lo que generaría una carga importante para el Estado. En Brasil, la Corte Suprema comenzó a investigar al presidente Michel Temer por cargos de corrupción y obstrucción a la justicia, mientras el país empezaba a salir de su peor recesión. En el mercado bursátil latinoamericano, en mayo las bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del -4.12% y -0.96%, respectivamente. 

En el mercado nacional, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) disminuyó su tasa de interés a 4% desde 4.25%, medida que busca reanimar nuestra economía a través de la reducción del costo de créditos. El presidente del BCRP, Julio Velarde, indicó que se evaluará otro recorte de la tasa de interés en junio. En cuanto a la inflación, el IPC de mayo (mensual) se ubicó en -0.42%, segundo descenso consecutivo debido, principalmente, a una caída en algunos alimentos y las tarifas eléctricas. De este modo, la tasa de inflación anualizada se encontró en 3.04% desde el 3.69% del mes anterior, situándose por encima del rango meta fijado por el BCRP (entre 1 y 3 por ciento). En el mercado de valores, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) acumuló un avance del 2.78%, en lo que va del año, y ganó 2.83% en el mes de mayo.

Seguir leyendo

SURA Asset Management firma acuerdo de venta por su operación de seguros con Intercorp Financial Services

Publicado el 31/05/2017

SURA Asset Management Perú anunció hoy la firma de un acuerdo de compra venta con Intercorp Financial Services (IFS), por un valor de USD 268 millones sujeto a un eventual ajuste a ser realizado de manera previa a la fecha del cierre de la transacción, correspondiente al 100% de sus operaciones de Seguros – cuyos negocios son principalmente las Rentas Vitalicias- y de créditos hipotecarios. De esta forma, luego de las aprobaciones por parte del regulador y al término de la fase de integración, Interseguro, compañía aseguradora de IFS, absorberá a Seguros SURA Perú, sobre la cual SURA Asset Management posee el 69.3% de las acciones. La transacción también incluye el 30.7% de las acciones que mantiene el Grupo Wiese en Seguros SURA.

AFP Integra, Fondos SURA y SAB SURA, empresas pertenecientes en Perú a SURA Asset Management, no forman parte de la transacción.

Este acuerdo se firma luego de que SURA Asset Management, filial de Grupo SURA, considerando el nuevo contexto normativo particular del país, realizó una revisión estratégica de sus unidades de negocio en el Perú, tras lo cual decidió enfocarse en su Administradora de Fondos de Pensiones, AFP Integra, y en el crecimiento y aceleración de su negocio de Wealth Management y Asset Management institucional. SURA Asset Management Perú continuará administrando activos por más de USD 17 billones de dólares, pertenecientes a cerca de 2 millones de clientes. Además, la operación facilitará alinear la estructura accionaria al resto de la región.

“Perú representa un territorio clave para el crecimiento orgánico de nuestra operación, por lo tanto, hemos definido un plan estratégico que nos permitirá enfocarnos en ayudar a nuestros clientes en la etapa en la cual construyen su patrimonio” afirmó Ignacio Calle, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management para Latinoamérica.

“Perú sigue siendo una de las operaciones más relevantes para SURA Asset Management. Esta transacción nos permitirá enfocarnos en seguir desarrollando AFP Integra para acercarla más al afiliado, y en acelerar el crecimiento de nuestros negocios de Wealth Management y Asset Management institucional que mantenemos en el Perú. Para esto hemos desarrollado una propuesta de valor que nos permitirá entregar a nuestros clientes las más completas alternativas de ahorro e inversión”” finalizó Jorge Ramos Raygada, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Perú.

IFS es un proveedor líder de servicios financieros en el Perú, lo que nos permite tener la seguridad de que los clientes de Seguros e Hipotecaria quedan en buenas manos. IFS participa exitosamente en los sectores de banca, a través de Interbank y de seguros; con Interseguro, empresa que cuenta con una destacada trayectoria en Rentas Vitalicias. Además, brinda servicios de gestión patrimonial, intermediación y corretaje a través de Inteligo.

Desde hoy y hasta que culmine el proceso de integración, los clientes de Seguros e Hipotecaria SURA en Perú, seguirán siendo atendidos con total normalidad a través de los canales regulares de atención, con la misma dedicación y profesionalismo de siempre. En particular, los clientes de Rentas Vitalicias seguirán recibiendo sus pensiones sin contratiempos y con total normalidad de la manera habitual. De la misma manera, se seguirán cancelando los siniestros de las pólizas de vida y atendiendo cualquier otra inquietud, trámite o solicitud que pudiera surgir producto de esta transacción. Terminado el proceso de integración, los clientes de las compañías pasarán a formar parte de Interseguro, quien se convertirá en una de las principales compañías de Seguros en términos de activos administrados.

Seguir leyendo

SUMANDO VOLUNTADES

Publicado el 22/05/2017

El sábado 20 de mayo más de 2,000 voluntarios del Grupo SURA se unieron en la primera actividad regional de voluntariado mejorando las condiciones de más de 34 instituciones educativas en una jornada realizada en 26 ciudades en 10 países de latino américa.

En Perú contamos con la participación de más de 250 voluntarios en las ciudades de Arequipa, Cusco, Lima, Piura y Trujillo quienes se encargaron de la mejora de infraestructura tales como: pintura de exteriores, aulas y murales, refacción de mobiliario escolar y sembrado de áreas verdes, beneficiando a 1,315 alumnos.

Seguir leyendo

10 años de Emprendiendo

Publicado el 20/04/2017

Con motivo de celebrar el décimo aniversario de Emprendiendo: Programa de Educación Social y Financiera, SURA Perú invitó a un desayuno para presentar los resultados del programa a los Directores y Profesores de las Instituciones Educativas que participan en Emprendiendo.

La ceremonia contó con la participación del Vicepresidente de Gestión Humana de SURA Perú quien hizo entrega de un reconocimiento a las Instituciones Educativas que cumplían 10 años en el programa.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones

Publicado el 20/04/2017

El Gobierno, mediante un Decreto de Urgencia, destinará S/. 2,500 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, como Piura, Tumbes y Lambayeque.

Durante el primer trimestre los mercados bursátiles alrededor del mundo registraron resultados positivos. Las esperanzas de recortes de impuestos y el hecho de incrementar el gasto público en los EE.UU., en base a las propuestas de campaña de Donald Trump, jugaron un papel importante desde noviembre del año pasado; no obstante, se ha comenzado a cuestionar la capacidad de la nueva administración para ejecutar su agenda política, debido a la incapacidad de anular y reemplazar el sistema de salud. En el viejo continente, las elecciones celebradas hasta el momento, en Austria y Holanda, han rechazado las políticas antieuro. En los próximos meses el mercado estará a la expectativa de las elecciones en Francia y de si la candidata Marine Le Penn, de ultraderecha, también es rechazada.

En Estados Estados Unidos el Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre del año pasado fue revisado al alza y la economía estadounidense se expandió 2.1%, por encima del 1.9% calculado anteriormente; no obstante, el PBI acumulado de todo el año 2016 se mantuvo en 1.6%. Respecto a las medidas del Gobierno de los EE.UU., despertaron las preocupaciones sobre la capacidad de ejecución de las principales medidas económicas propuestas por Donald Trump durante su campaña (aumentar el gasto fiscal y reducir impuestos), debido a que el Congreso rechazó la reforma al sistema de salud, conocida como “Obamacare”. Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) elevó su tasa de interés, como se esperaba, en 25 puntos básicos, situándose en un rango de 0.75%-1%. Aunque es la segunda alza de tasas en tres meses, la Fed apuntó a un ajuste monetario moderado, manteniendo una perspectiva de dos incrementos adicionales para este año. En este contexto, el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, perdió 0.04% en marzo.

En el territorio europeo, la Primera Ministra británica, Theresa May, firmó la carta que invoca el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, indicando a las autoridades de Bruselas la intención del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). De esta manera, se inició oficialmente un periodo de dos años de negociaciones, durante el cual se deben acordar las condiciones en las que el Reino Unido dejará la UE. En el ámbito político, Mark Rutte, el Primer Ministro holandés, derrotó en las elecciones de Holanda al anti islámico y eurófobo Geert Wilders, generando un alivio en el viejo continente. En Francia, Marine Le Pen, candidata de ultraderecha, continúa liderando las encuestas; sin embargo, desde que el parlamento europeo señaló que pudo haber malversado fondos públicos para contratar a dos de sus asistentes, ha perdido popularidad. Cabe resaltar que el apoyo a Emmanuel Macron se ha incrementado: en las últimas encuestas obtuvo 25.5% de los votos, sólo 0.5% detrás de Le Pen. Las elecciones en la segunda economía de la Zona euro se llevarán a cabo el 23 de abril y la segunda vuelta sería el 7 de mayo. Finalmente, el índice Euro Stoxx 600, que sigue a las 600 empresas más importantes del viejo continente, se apreció 2.94% en el mes de marzo.

Dentro de los Mercados Emergentes, el Banco Central de China subió su tasa de interés en 10 puntos básicos para las operaciones de mercado abierto, mediante acuerdos de recompra y para los créditos a mediano plazo. La medida del Banco Popular de China (BPC) es para mantener al Yuan estable ante el alza de tasas en los EE.UU. y para contener las salidas de capitales del gigante asiático. Por otra parte, en Ecuador se realizó la segunda vuelta electoral, en la que el candidato de Rafael Correa, Lenín Moreno, ganó la contienda con el 51.16% de los votos contra Guillermo Lasso, candidato de la alianza Creo-SUMA, quien obtuvo el 48.84%. En el mercado bursátil latinoamericano, en marzo las bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del -2.52% y 3.60%, respectivamente. 

Por otro lado, en el mercado local, el Gobierno, mediante un Decreto de Urgencia, destinará S/. 2,500 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, como Piura, Tumbes y Lambayeque. En este contexto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó su proyección de expansión económica del 2017 a 3.5%, desde el 4.3% proyectado en diciembre del año pasado. Julio Velarde, presidente del ente emisor, señaló que es un estimado incierto, debido a que no se conocen totalmente los efectos de El Niño Costero. En cuanto a la inflación, el IPC de marzo (mensual) se ubicó en 1.30%; así, la tasa de inflación anualizada se encontró en 3.97%, desde 3.25% del mes anterior, situándose por encima del rango meta fijado por el BCRP (entre 1 y 3 por ciento). La tasa de inflación mensual fue la más alta en 19 años, aunque en marzo de 1998 se registró una variación similar, de 1.32%, por el fenómeno de El Niño. En el mercado de valores, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) acumuló un avance del 1.22%, en lo que va del año, y retrocedió 0.06% en el mes de marzo.

Seguir leyendo

Entregamos 378 kits escolares

Publicado el 17/04/2017

Los colaboradores de SURA Perú donaron kits escolares para los alumnos del colegio Diocesano Santo Tomás de Valencia, en Santa Rosa, quienes se encuentran en estado de extrema pobreza.

Cada kit contenía: mochila, cartuchera, blocks, lápices, lapiceros, colores, témperas, plumones, reglas, etc.

Seguir leyendo

SURA Perú suma esfuerzos y se une a #UnaSolaFuerza

Publicado el 12/04/2017

SURA Perú y sus colaboradores se sumaron a la campaña “#UnaSolaFuerza”, promovida por los Ministerios de Cultura y del Interior, realizando labores de voluntariado como clasificación de donaciones y limpieza de viviendas en zonas afectadas; además de donar 25 toneladas de alimentos no perecibles para los damnificados de Piura. 

Horario de atención en nuestras agencias del norte

Publicado el 05/04/2017

Tenemos el agrado de informarles que desde el martes 5 de abril nuestras agencias ubicadas en el norte del país ya se encuentran atendiendo en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 12 de abril, a partir de dicha fecha atenderemos en el horario normal de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 
 
Para cualquier consulta ponemos a disposición nuestro Contact Center para Provincias 0800 40110 (línea gratuita).


Estamos para servirte,


AFP Integra

 

Cierre de agencia Piura AFP Integra

Publicado el 27/03/2017

Informamos a nuestros afiliados y al público en general que debido a los desastres naturales ocurridos en el norte del país nuestra agencia en Piura, ubicada en Av. Tacna 316, suspenderá sus actividades hasta nuevo aviso.
 
Asimismo, el horario de atención de nuestras agencias de Chimbote, Chiclayo, Trujillo y Talara se mantiene de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta nuevo aviso. 
 
Para cualquier consulta ponemos a disposición nuestro Contact Center para Provincias 0800 40110 (línea gratuita).

Estamos para servirte. 

AFP Integra

Información importante sobre pago de pensión

Publicado el 22/03/2017

Con la finalidad de brindar facilidades dada la coyuntura del país, el pago de pensiones programado para el viernes 24 estará disponible a partir de hoy, miércoles 22, a las 6.00 pm. en los bancos Scotiabank, BCP, BBVA e Interbank.

Estamos para servirte,
AFP Integra

Cierre de agencia Trujillo

Publicado el 20/03/2017

Informamos a nuestros afiliados y al público en general que debido a los desastres naturales ocurridos en el norte del país nuestra agencia en Trujillo, ubicada en Av. Larco 529, urb. La Merced, suspenderá sus actividades hasta el viernes 24 de marzo, inclusive.
 
Asimismo, el horario de atención de nuestras agencias de Chimbote, Chiclayo, Piura y Talara será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta nuevo aviso. 
 
Para cualquier consulta ponemos a disposición nuestro Contact Center para Provincias 0800 40110 (línea gratuita).

Agradecemos su comprensión.

AFP Integra

Comentario Mensual de Inversiones

Publicado el 20/03/2017

En el mercado nacional, la economía se expandió 3.90% en el 2016, crecimiento ligeramente superior al 3.8% que había estimado el mercado, según la data publicada por INEI.

En febrero los mercados financieros alrededor del mundo registraron resultados positivos. Los inversionistas se mantienen a la expectativa de las elecciones que se celebrarán en Europa en los siguientes meses, siendo las más cercanas las de Holanda (15 de marzo) y Francia (23 de abril). Además, el mercado está asumiendo un posible aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos en marzo, en base a las declaraciones de los funcionarios del ente emisor. 

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump se centró en tres ejes de su campaña en su primer discurso al Congreso: i) inmigración: resaltó la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y que será 100% reembolsado por el país azteca; (ii) infraestructura: solicitó al Congreso la aprobación de la ley de US$ 1 billón para inversión en infraestructura; y (iii) destruir el Estados Islámico: enfatizando que trabajará con sus aliados, incluyendo a los que mantiene en el mundo musulmán, para poner fin a los extremistas en los próximos meses. Además, dijo que su equipo económico está trabajando en una reforma tributaria histórica. Respecto a la política monetaria, la probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) incremente su tasa de interés en marzo se elevó a 80%, según encuestas en los mercados internacionales. Asimismo, dos presidentes de la Fed, William Dudley y Jhon Williams, coincidieron en sus declaraciones, encontrándose a favor de una eventual subida de tasas. En este contexto, el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, ganó 3.72% en febrero.

En el continente europeo, el Banco de Inglaterra (BdI) dijo que espera que la economía del Reino Unido crezca 2.0% en el presente año, frente al 1.4% que proyectó el pasado noviembre. Además, el BdI espera que la inflación supere su meta de crecimiento del 2%, al anticipar un alza del 2.7% para el 2017. Mark Carney, Gobernador del BdI, resaltó que podría pensar en cambios en la política monetaria teniendo como indicador al crecimiento de salarios. En el ámbito político, los sondeos sugieren que Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en holandés), partido de ultraderecha, tendría pocas probabilidades de ganar el control total del parlamento holandés. En Francia, en las proyecciones de una segunda vuelta, figuran como ganadores Emmanuel Macron o François Fillon sobre Marine Le Pen. El índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, se apreció 2.81% en el mes de febrero.


En la zona asiática, el sector manufacturero de China continuó fortaleciéndose, al expandirse por octavo mes consecutivo; además, el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) creció 51.7 en febrero, frente al 51.0 del mes pasado, según Caixin/Markit. En cuanto a la inflación del gigante asiático, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 2.5% en enero, frente al mismo mes del año 2016; así, la inflación se aceleró más de lo esperado y alcanzó máximos de casi tres años. En el mercado bursátil latinoamericano, en febrero las bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del 3.08% y -0.31%, respectivamente. 

En el mercado nacional, la economía se expandió 3.90% en el 2016, crecimiento ligeramente superior al 3.8% que había estimado el mercado, según la data publicada por INEI. En el mercado de valores, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) cayó 1.36% en febrero, acumulando un avance del 1.28% en el presente año. La plaza limeña fue afectada por la caída del papel de Graña y Montero (GyM), debido a que la compañía fue implicada, por la brasileña Odebrecht, en pagos de sobornos a cambio de una obra en nuestro país. La acción de GyM rebotó a finales del mes tras anunciar la renuncia de sus directivos. En cuanto a la inflación, el IPC de febrero (mensual) se ubicó en 0.32%; así, la tasa de inflación anualizada se encontró en 3.25%, desde 3.10% del mes anterior, situándose por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre 1 y 3 por ciento. Por otra parte, el BCRP reducirá su tasa de encaje en moneda local y extranjera en marzo de este año; de esta manera, se recortará a un 46% desde un 48%. Esta medida intenta estimular el crédito en un escenario de alza de tasas de interés en los EE.UU. 

Seguir leyendo

Información importante acerca de Graña y Montero y nuestras inversiones

Publicado el 28/02/2017

Dado los recientes acontecimientos vinculados a la empresa Graña y Montero y a las inversiones de las AFP, en AFP Integra queremos compartir con ustedes información que consideramos relevante, como parte de nuestro esfuerzo por mantener bien informados a nuestros afiliados.

Los Fondos que administramos tienen un alto grado de diversificación, tanto a nivel de sectores como por clases de activos, instrumentos financieros o monedas. Esto evita que algún activo en particular, como es el caso de Graña y Montero, pueda, por sí solo, tener un efecto extremo en la rentabilidad de los fondos de nuestros afiliados.
En ese sentido, si bien Graña y Montero es parte de nuestro portafolio, el efecto de una desvalorización temporal en las acciones podría verse mitigado por el comportamiento del resto de nuestras inversiones. Cabe resaltar, que al 31 de enero de 2017 nuestra posición en acciones de Graña y Montero era menor al 1% del total de nuestros fondos administrados.
 
Conscientes de la cercanía a la jubilación de algunos de nuestros afiliados, particularmente los que se encuentran en el Fondo 1, queremos informar que la posición en acciones de Graña y Montero en este fondo es menor al 0.50% (menos de “medio punto porcentual”). En ese sentido, es importante mencionar que el Fondo 1 tiene como objetivo minimizar la exposición en activos más volátiles, como las acciones locales. Gracias a esto, la pensión de aquellas personas que decidan jubilarse en los días posteriores a los eventos relacionados a Graña y Montero, no se verá afectada de manera significativa.
 
Los eventos y noticias que están saliendo a la luz son muy serios y en AFP Integra tenemos muy claro nuestro deber fiduciario y la responsabilidad con nuestros afiliados, por lo que seremos incansables en perseguir las acciones que se deban tomar para salvaguardar el interés de los fondos de nuestros afiliados.
 
En AFP Integra, queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para ayudarte a alcanzar tus objetivos de jubilación.

Para cualquier consulta adicional ponemos a tu disposición nuestro Contact Center 513-5050 para Lima o 0800-40110 para provincias, y nuestros Centros de Servicio al Cliente a nivel nacional.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones

Publicado el 21/02/2017

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que la inflación cerraría este año en 2.3%, permaneciendo dentro del rango meta del ente emisor.

En enero el mercado se vio dominado por sucesos políticos. Los inversionistas estuvieron pendientes del nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, quien presentó una serie de órdenes ejecutivas y memorandos; entre las principales se encuentran las de carácter comercial y de inmigración. Sin embargo, el gasto de infraestructura, la reforma fiscal y la desregulación financiera permanecen como promesas de campaña. Adicionalmente en Europa continúan las coordinaciones, en donde el Reino Unido quiere apostar por un “Brexit” duro para buscar nuevas alianzas. Por otro lado, se especula que tras la salida del TPP de Estados Unidos, China busca liderar el acuerdo. 

En Estados Unidos, Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 y, durante su primera jornada completa de trabajo, cumplió con su promesa de firmar una orden ejecutiva para terminar la participación de los EE.UU. en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Además, ordenó prohibir el ingreso de ciudadanos de siete países, de mayoría musulmana, a los Estados Unidos durante 90 días; el decreto también establece cancelar el ingreso de refugiados sirios de forma indefinida y del resto del mundo por 120 días.  Adicionalmente, en base a sus promesas de seguridad fronteriza, firmó un decreto para autorizar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México; sin embargo, existe incertidumbre sobre su financiamiento, aunque Trump indicó que la construcción será con recursos de su país pero que México reembolsará su costo. Cabe mencionar que la Casa Blanca estudia la posibilidad de imponer un impuesto del 20% a los bienes procedentes desde México y, así, pagar el muro. Por otra parte, la primera economía del mundo se expandió 1.6% en el año 2016, el crecimiento más bajo desde el 2011. La desaceleración se debió a la caída en el precio del petróleo y la fortaleza del Dólar, generando un mayor déficit comercial (declive en las exportaciones y un aumento en las importaciones). En este contexto, el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, ganó 1.79% en enero.

En Europa, la primera ministra británica, Theresa May, señaló que el Reino Unido se retirará del mercado único de la Unión Europea (UE) cuando finalice la salida del grupo. May señaló que no desea negociar un acuerdo que deje a su país “mitad dentro, mitad fuera” de la UE, apostando por un “Brexit duro”. De esta manera, el Reino Unido buscará nuevas alianzas comerciales a nivel internacional bajo condiciones de igualdad. Cabe destacar que el acuerdo final del “Brexit” será sometido a votación en el Parlamento. Respecto al crecimiento de Europa en el 2016, la zona euro creció 1.7%, mientras que el conjunto de la Unión Europea (UE) se expandió 1.9%, según la estimación preliminar de Eurostat. El índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, se depreció 0.36% en el mes de enero.

Desde la perspectiva de los Mercados Emergentes, la economía de China se expandió 6.7% en el 2016, lo que representa el crecimiento más lento desde 1990, aunque se ubicó en la mitad de la meta del Gobierno, de un 6.5% a un 7%. Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, criticó el proteccionismo y defendió la economía global en el Foro Económico Mundial; de esta manera, se especula que existe un interés del país asiático por liderar el TPP tras la salida de los Estados Unidos. En Latinoamérica, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que reprueba la orden firmada por Donald Trump para construir un muro fronterizo entre México y EE.UU., resaltando que su país no va a pagar el muro. Debido a este suceso, Peña Nieto canceló su reunión con su homólogo estadounidense. En el mercado bursátil latinoamericano, en enero las bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del 7.38% y 2.98%, respectivamente. 

En el mercado nacional, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) acumuló un avance del 2.68% al cierre de enero. En cuanto a la inflación, el IPC de enero (mensual) se ubicó en 0.24%; así, se encontró por debajo del 0.33% registrado en diciembre. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que la inflación cerraría este año en 2.3%, permaneciendo dentro del rango meta del ente emisor (entre 1 y 3 por ciento). Sobre el crecimiento del país, el BCRP señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) se habría incrementado algo menos del 4% en el año 2016. 

Seguir leyendo

AFP Integra invertirá más de s/. 6 millones para la construcción del Instituto Superior Tecnológico

Publicado el 09/02/2017

Queremos compartir con ustedes que AFP Integra y el Gobierno Regional de La Libertad construirán, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, las nuevas instalaciones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público en el distrito de Otuzco, ubicado en La Libertad. Esta gran iniciativa beneficiará a más de 4,000 jóvenes y adultos de la zona y permitirá la construcción de una moderna infraestructura pedagógica, administrativa y complementaria.

La firma del convenio contó con la participación de Jorge Ramos Raygada, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Perú, Luis Valdez Farías, Gobernador Regional de La Libertad y Jesús Torres Saravia, Gerente Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada.

Esta será la segunda construcción de AFP Integra mediante el mecanismo de Obras por Impuestos; la primera fue la modernización y ampliación del Colegio Fe y Alegría N°18 ubicado en Sullana, Piura. Ambos proyectos refuerzan el compromiso de la firma en contribuir a la mejora de la educación, colaborando en disminuir la brecha de infraestructura en las zonas más alejadas del país.

Seguir leyendo

Nueva comisión sobre la remuneración para los afiliados de Comisión Mixta

Publicado el 01/02/2017

A partir del mes de febrero de 2017, los afiliados bajo el esquema de comisión por saldo con periodo transitorio de comisión mixta, tendrán una reducción en la comisión sobre la remuneración (flujo) de 1.23% a 0.90%. Cabe señalar que este porcentaje es uno de los componentes que forma parte de dicha comisión.

Es importante mencionar que, para los afiliados bajo este esquema de comisión, el porcentaje de comisión sobre la remuneración (flujo) disminuirá cada dos años hasta llegar a cero en el año 2023, para pasar a cobrarse únicamente bajo el esquema de comisión sobre el saldo.

Infórmate más ingresando a Comisiones de la AFP

Para cualquier duda o consulta adicional, ponemos a tu disposición nuestros canales de atención, a través de la opción Contacto.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones - AFP Integra

Publicado el 12/01/2017

La plaza limeña cerró el año 2016 como la segunda más rentable del mundo después de la bolsa de Sao Paulo, siendo impulsada especialmente por el sector minero...

El 2016 fue un año marcado por sucesos políticos, y mostró el descontento de los votantes por candidatos y partidos tradicionales: Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea (UE) y se produjo la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Adicionalmente, los temores de una deflación mundial se fueron desvaneciendo, mientras que aumentaron las expectativas de un mayor incremento de tasas para el próximo año por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por otro lado, es probable que los eventos políticos afecten al mercado en el 2017, con las negociaciones del “Brexit” y elecciones en Europa; además, los inversionistas estarán a la expectativa del rumbo económico del nuevo presidente de EE.UU.

En Estados Unidos, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió, por unanimidad, elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, a un rango entre 0.50 y 0.75 por ciento. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló que las condiciones actuales y las previsiones del mercado laboral, así como de la inflación, soportaron la decisión del alza de tasas; asimismo, reconoció que existe una gran incertidumbre sobre la política económica, refiriéndose a las medidas que podría adoptar Donald Trump. De esta manera, es la segunda vez, en una década, que la Fed sube tasas (la primera ocasión se llevó a cabo en diciembre del año 2015). Cabe mencionar que el ente emisor estimó que los tipos de interés deberían de subir tres veces durante el 2017. Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció por cuarto mes consecutivo, aumentando 0.2% en noviembre; además, la inflación interanual se ubicó en 1.7%, el mayor incremento desde octubre de 2014 (hay que tener en cuenta que el objetivo de inflación de la Fed es 2%). En este contexto, el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, se apreció 1.82% en diciembre, acumulando una ganancia anual de 9.54%. 

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que volverá a extender el programa de compra de activos hasta diciembre de 2017 o más allá, si fuese necesario. Sin embargo, el ritmo de compras mensuales se reducirá a € 60,000 millones desde el próximo mes de abril; actualmente es de € 80,000 millones, por lo que los mercados se han sorprendido con el recorte. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que podría incrementar el tamaño y/o duración del programa si el panorama se torna menos favorable o si las condiciones financieras se deterioran. En Italia, Paolo Gentiloni asumió el cargo de primer ministro, tras la dimisión de Matteo Renzi, y recibió la confianza del Senado; no obstante, existe incertidumbre sobre la posibilidad de convocar nuevas elecciones. El índice Euro Stoxx 600, que sigue a las 600 empresas más importantes del viejo continente, se apreció 5.68% en el mes de diciembre.

Por el lado de los mercados emergentes, en China la inflación se aceleró en noviembre, alcanzando su nivel más alto, desde abril, al encontrarse en 2.3% respecto al mismo mes del año pasado. La data reforzaría la expectativa de que el banco central del gigante asiático no tendría prisa para relajar su política monetaria. En Latinoamérica, las bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del -2.71% y 0.72%, respectivamente, en diciembre.

En el mercado local, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) ganó 0.99% en diciembre, acumulando un avance del 58.06% en el presente año. La plaza limeña cerró el año 2016 como la segunda más rentable del mundo después de la bolsa de Sao Paulo, siendo impulsada especialmente por el sector minero. En cuanto a la inflación, el IPC de diciembre (mensual) se ubicó en 0.33%. De esta manera, la tasa de inflación anualizada se desaceleró a 3.23%, desde 3.35% en el mes anterior, resultando inferior a la registrada en el año 2015, cuando se ubicó en 4.4%; no obstante, cerró por encima del rango meta fijado por el BCRP (de entre 1 y 3 por ciento).

Seguir leyendo

Establecen Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales (REPRO-AFP)

Publicado el 02/01/2017

En AFP Integra queremos compartir contigo que el viernes 23 de diciembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N°1275 en el cual se establece, entre otros, las disposiciones para que los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales se puedan acoger a la Reprogramación de Aportes Previsionales a las AFP (REPRO-AFP) considerando lo siguiente:

  •  Deuda materia de acogimiento: Deuda no cancelada hasta el 31/12/2015.

  •  Plazo de acogimiento: Hasta el 31/07/2017.

  •  Plazo de pago: La deuda acogida podrá ser pagada en un año o fraccionada hasta un máximo de 10 años, en las condiciones que establezca el reglamento.

  •  Beneficios para el empleador: Al acogerse al REPRO-AFP la deuda se actualizará únicamente con la rentabilidad nominal del Sistema Privado de Pensiones al último día del mes anterior a la fecha de acogimiento; extinguiéndose multas, recargos e intereses. Adicionalmente, se suspenderán los procesos de cobranza judicial.

El Decreto Legislativo señala también que la ONP podrá transferir directamente a las AFP las aportaciones que hubieran recibido de trabajadores afiliados al SPP, siempre que correspondan a periodos no prescritos al 24 de diciembre de 2016.  La devolución no considerará intereses, moras o multas.

Cabe destacar que el presente Decreto entrará en vigencia el 01 de enero de 2017 y que aún estamos a la espera del reglamento de la presente norma el cual será aprobado dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Para cualquier duda o consulta adicional ponemos a tu disposición nuestra opción Contacto.

 

Seguir leyendo

Nueva Prima de Seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gastos de Sepelio del Sistema Privado de Pensiones

Publicado el 02/01/2017

En AFP Integra queremos compartir contigo que, a partir del mes de enero 2017, la nueva Prima de Seguro ante los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) será de 1.36%, calculada sobre la Remuneración Mensual Asegurable (RMA).

Este seguro es un beneficio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que incluye: 

  •  Cobertura de Seguro de Sobrevivencia

  •  Cobertura de Seguro de Invalidez

  •  Cobertura de Gastos de Sepelio

Para conocer más acerca de la cobertura del seguro que te protege a ti y a tu familia te invitamos a hacer click aquí

Para cualquier duda o consulta adicional, ponemos a tu disposición nuestros canales de atención, a través de la opción Contacto

Seguir leyendo

SURA Perú regaló sonrisas esta navidad

Publicado el 28/12/2016

Los colaboradores de SURA Perú y sus familiares de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Cusco, Huancayo, Ilo, Lima, Piura, Tacna y Trujillo, visitaron albergues, hospitales y colegios llevando sonrisas de amor a cerca de 1000 niños en esta navidad.

SURA Perú llevó a cabo su “Noche de Talentos”

Publicado el 28/12/2016

SURA PERÚ, con el fin de apoyar a la asociación “Un día de esperanza” que alberga a niños con VIH, llevó a cabo en el Museo de Arte de Lima, la presentación de la Noche de Talentos, donde el Elenco de Teatro de Pensionistas de SURA Perú, el Taller de Peña Criolla y demás pensionistas del Programa Intégrate, realizaron diversos números artísticos.

Al evento asistieron cerca de 150 personas quienes llevaron útiles de limpieza y víveres no perecibles para donarlos a la asociación.

Seguir leyendo

Empresas de SURA Perú fueron reconocidas con el Premio Alas20

Publicado el 28/12/2016

AFP Integra y Fondos SURA fueron reconocidas en el Concurso Alas20, iniciativa latinoamericana organizado por Governart, Vigeo y UNPRI de las Naciones Unidas, que reconoce a las empresas que destacan por su liderazgo en los ámbitos social, ambiental y gobierno corporativo.

AFP Integra fue reconocida como Institución Líder en Inversión Responsable y Fondos SURA como Institución Líder en Gobierno Corporativo. Asimismo, obtuvo el primer puesto como Director de Institución Líder en Inversión Responsable María Jesús Hume y como Gerente General Rafael Buckley.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones - AFP Integra

Publicado el 13/12/2016

Noviembre fue un mes de alta volatilidad. En este contexto, el evento de mayor relevancia fue la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos...

Noviembre fue un mes de alta volatilidad: los activos de renta variable y de renta fija, así como las materias primas y el mercado cambiario, experimentaron grandes oscilaciones en sus precios. Además, el evento de mayor relevancia fue la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cabe resaltar que el mercado estima que varias de las propuestas de Trump fueron una estrategia de campaña, así que resulta poco probable que se materialicen en un plan de gobierno real.
Respecto a las propuestas de proteccionismo comercial de Donald Trump, en Estados Unidos el presidente electo adelantó que iniciará los pasos para retirar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en su primer día de su gobierno. Mientras tanto, las propuestas de aumentar el gasto gubernamental, reducir impuestos y relajar las regulaciones en el sector financiero tuvieron un impacto positivo en la bolsa estadounidense. Tras la victoria de Trump, la bolsa de Nueva York atraviesa un buen “momentum”: el índice S&P 500, el más representativo de la bolsa estadounidense, subió 3.42% en noviembre, su mayor avance mensual desde julio. En este contexto, estas medidas generarían presiones inflacionarias en la primera economía del mundo, por lo cual el mercado estima un alza de tasas en diciembre por parte de Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Según CME Group, existe una probabilidad de 94.0% de elevar el costo del financiamiento en el último mes del año.
En Europa, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que desea un cambio suave cuando el Reino Unido deje la Unión Europea (UE), principalmente para dar tiempo a las compañías de adaptarse a los nuevos acuerdos, y así evitar un fuerte impacto en la economía o en los mercados financieros. Por otra parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, renunció a su cargo tras la derrota en el referéndum (04.12.2016) sobre la reforma constitucional que había propuesto. El riesgo político de Italia no se ha extendido a otros países del viejo continente, pues los mercados ya se encontraban posicionados para el resultado. Por otro lado, las posibles implicancias de la política administrativa de Trump afectaron de forma negativa las plazas bursátiles de los mercados emergentes, básicamente por las preocupaciones de un Dólar más fuerte y las propuestas proteccionistas. El vicepresidente de comercio internacional de China, Zhang Xiangchen, señaló que la primera economía del mundo debe honrar sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a que una de las posibles medidas de Trump sería elevar los aranceles a las importaciones chinas hasta el 45%.
Asimismo, y en respuesta a las declaraciones del presidente electo de los EE.UU., Xi Jinping, el mandatario del gigante asiático, se mostró a favor de un área de libre comercio del Asia-Pacífico, indicando que es una iniciativa crítica para la prosperidad de largo plazo. En Latinoamérica, por su parte, las bolsas de Brasil y México registraron en noviembre rendimientos del -4.65% y -5.61%, respectivamente.
En el mercado local, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) ganó 1.61% en noviembre, acumulando un avance del 56.52% en el presente año. Por otra parte, el presidente de ADEX, Juan Varilias, señaló que el comercio con Estados Unidos está amparado por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, y no se puede modificar unilateralmente. Cabe recordar que los EE.UU. es el principal destino de nuestros productos de valor agregado. En cuanto a la inflación, el IPC de noviembre (mensual) se ubicó en 0.29%; asimismo, la tasa de inflación anualizada se desaceleró a 3.35%, desde 3.41% del mes anterior, manteniéndose por encima del rango meta fijado por el BCRP (entre 1 y 3 por ciento).

Seguir leyendo

Ganadores del IV Concurso de Cuentos “Mi nieto y yo. SURA: Integrando generaciones"

Publicado el 30/11/2016

Tenemos el agrado de compartir con usted que, el día 29 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del IV Concurso de Cuentos “Mi nieto y yo. SURA: integrando generaciones”, en la que fueron reconocidos 10 de los 1,341 cuentos que participaron a nivel nacional.

1er puesto Luis Augusto Silva Canales DNI: 06034811 Lima “El Testamento”

2do puesto María Isabel Lema Lama DNI: 07788366 Lima “Mi primera nieta”

3er puesto Beder Bocanegra Vilcamango DNI: 17448329 Chiclayo “Mila”

Menciones honrosas: 
Guillermo Rubén Ponce Álvarez (DNI: 06064928); Carmela Jesús D'Brot Burgos de Castañeda (DNI: 07597144); Lucio Córdova Mozones (DNI: 00872841); César Casas Aquije (DNI: 07641117); Patricia Victoria Martínez Torres – Lara (DNI: 07825111); Gina Soraya Enriquez Espinoza (DNI: 08931626); y Samuel Ricardo Velarde Solari (DNI: 09151365).

Este concurso se llevó a cabo gracias al apoyo del Grupo RPP, El Comercio y Editorial Mesa Redonda.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones - AFP Integra

Publicado el 22/11/2016

En Estados Unidos, Donald Trump fue elegido presidente tras derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton...

El ánimo de los inversionistas se vio afectado por los titulares de contenido político, entre ellos el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En cuanto a los comicios presidenciales de los EE.UU., la inesperada victoria de Donald Trump generó incertidumbre en los inversionistas alrededor del mundo; no obstante, gran parte del mercado supo digerir el triunfo del candidato republicano y lograron resistir el primer impacto.

En Estados Unidos, Donald Trump fue elegido presidente tras derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton. Luego del inesperado triunfo del candidato republicano, las plazas bursátiles reaccionaron de forma negativa; sin embargo, el conciliador discurso de victoria de Trump calmó a los mercados, ya que contrastó con su mensaje agresivo de campaña. Asimismo, las acciones de empresas farmacéuticas y financieras registraron un alza importante, ante la gran expectativa de que el nuevo Gobierno relaje la regulación en aquellos sectores. Así, el índice estadounidense Dow Jones cerró la jornada del 9 de noviembre en máximos de dos meses, al anotar un alza del 1.4%. Por su parte, el índice S&P 500 también cerró de forma positiva, ganando 1.1%. Cabe resaltar que la incertidumbre continúa, debido al impacto de las promesas drásticas sobre inmigración y la posibilidad de renegociar los acuerdos de libre comercio con otras economías, como por ejemplo con México. En este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría ser más cautelosa en su política monetaria de diciembre, y quizá no eleve su tasa de interés hasta el próximo año.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) sostuvo que esperaría las previsiones económicas de diciembre para tomar una decisión sobre algún cambio en su política monetaria; el presidente del ente emisor, Mario Draghi, indicó que no se ha discutido sobre la posibilidad de extender o terminar su flexibilización cuantitativa (QE), que vence en marzo de 2017.

Cabe destacar que el BCE siempre ha resaltado su compromiso de continuar con el programa de compra de activos, hasta observar una recuperación de la inflación en el bloque del euro. Por otra parte, el Reino Unido comenzará su salida de la Unión Europea (UE) en marzo de 2017, según las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May. En este contexto, la Libra esterlina alcanzó un nuevo mínimo histórico en octubre, hasta cerrar el mes en 1.22 frente al Dólar americano.

Por el lado de los mercados emergentes, el Producto Bruto Interno (PBI) de China creció 6.7% en el tercer trimestre del año, en línea con las expectativas del mercado. La data oficial mostró que el consumo está aportando más al crecimiento del PBI: un 71% en los tres primeros trimestres del 2016 frente a un 66.4% durante el mismo periodo del año pasado.

En el mercado local, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) perdió 0.82% en octubre, acumulando un avance del 54.04% en el presente año. En cuanto a la inflación, el IPC de octubre (mensual) se ubicó en 0.41%, superando las expectativas del mercado; así, la tasa de inflación anualizada se encontró en 3.41%, desde 3.13% del mes anterior, situándose por encima del rango meta fijado por el BCRP (entre 1 y 3 por ciento).

Seguir leyendo

Modificaciones al procedimiento operativo para disposición del 95.5% y 25% del fondo

Publicado el 10/11/2016

Queremos compartir contigo los principales cambios establecidos por la Resolución SBS N° 5785 publicada el 07/11/2016 en el Diario Oficial El Peruano:

1. Para el retiro de hasta el 95.5% del fondo al momento de la jubilación:

  •  Se confirma que, en caso el afiliado opte por retirar el saldo en armadas, no es necesario pactar un plazo previamente y puede definir un porcentaje o una cantidad en soles en cada oportunidad.

  •  Los aportes voluntarios con fin previsional ya no se incluirán para el cálculo del retiro de hasta el 95.5% del saldo, sin embargo, el afiliado puede retirarlos más adelante.

  •  Se especifica que, en caso el afiliado opte por la entrega del 95.5% del saldo, a su fallecimiento sus beneficiarios no tendrían derecho a cobertura de atención médica en ESSALUD.

  •  Se indica que en lo sucesivo, el afiliado podrá suscribir en una o más oportunidades el Formato de decisión de Opción de retiro y/o pensión.

2. Para el retiro de hasta el 25% del fondo para la compra de primer inmueble:

  •  Se elimina el requisito de antigüedad no mayor a 60 días para el reporte de búsqueda de índices en SUNARP y se establece que la entidad financiera que otorga el crédito se encargará de la búsqueda de este documento.

  •  Se precisa que el Documento de Pre-Conformidad que emita la entidad financiera debe contener el monto de la deuda en soles o porcentaje y ya no indicará el valor comercial del inmueble.

  •  Se fija un plazo de 15 días hábiles para que la entidad financiera emita la pre-conformidad y 2 días hábiles para devolver el dinero a la AFP en caso la operación no se concrete.

  •  Se fija un plazo de 7 días hábiles, contado desde la conformidad del banco para cuota inicial y desde la confirmación de procedencia en caso de amortización, para que la AFP desembolse el saldo.

Conoce más al respecto ingresando a Disponibilidad del fondo.

Seguir leyendo

Inauguración del primer proyecto de Parques Recreacionales Teresita en Urubamba, Cusco

Publicado el 02/11/2016

El 21 de octubre, Mario Testino y la Municipalidad de Urubamba, en asociación con la Fundación Naked Heart, inauguraron el primer proyecto de parques recreacionales, gracias a la gestión impulsadora de SURA Perú.

En esta iniciativa el fotógrafo peruano comparte la misión de la Fundación Naked Heart, cuyo objetivo es la generación de espacios seguros y recreativos que beneficien la estimulación, buen desarrollo de los niños y la integración familiar.


Este primer Proyecto de Parques Recreacionales llamados Teresita, se encuentra ubicado en La Cantuta, kilómetro 70 de la autopista Ollantaytambo, Urubamba y será el primero de una serie de parques que se ejecutarán en diferentes localidades del país.


Construido por EcoParques, en un área aproximada de 2000 m2, cuenta, además de los juegos, con pista de skateboard y patinaje, servicios higiénicos, etc. y beneficiará a alrededor de 4,500 niños de escasos recursos. 

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones - AFP Integra

Publicado el 25/10/2016

La Bolsa de EE.UU. presentó una ligera caída, mientras que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un alza, luego de caer el mes anterior...

Durante el mes de setiembre las Bolsas alrededor del mundo no tuvieron un buen desempeño. La reunión del Banco Central de Estados Unidos siguió marcando la pauta para los inversionistas; y aunque el ente emisor estadounidense no elevó sus tasas de interés, el mercado prevé un alza en la próxima reunión de diciembre. En este contexto, la Bolsa de EE.UU. presentó una ligera caída, mientras que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un alza, luego de caer el mes anterior.

En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre del año se expandió 1.4%, superando ligeramente las expectativas de los analistas, situándose por encima del 1.1% reportado el mes pasado, según la tercera y última estimación del Departamento del Comercio. En cuanto al mercado laboral, en agosto la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, en 4.9%; las nóminas no agrícolas crecieron a un ritmo más lento pero sólido; y se generaron 151,000 nuevos puestos de trabajo. En cuanto a la política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios sus tipos de interés. La presidenta del Banco Central estadounidense, Janet Yellen, señaló que podría elevar los costos de crédito, a fin de año, si las condiciones se mantienen favorables. La última proyección de la Fed indicó una sola alza para lo que resta del 2016, en vez de las cuatro previstas el año pasado. Por otro lado, la candidata demócrata, Hillary Clinton, fue considerada como la ganadora del primer debate presidencial contra el republicano Donald Trump, según el sondeo de CNN/ORC. Finalmente, el índice S&P 500, el más representativo de la Bolsa estadounidense, cayó 0.12% en setiembre.

En Europa, el Banco Central de Inglaterra, a pesar de no haber realizado un cambio en su política monetaria en setiembre, no descartó otro recorte de tasas de interés más adelante en este año. De esta manera, diversos analistas estiman que el ente emisor recortaría los tipos de interés en su próxima reunión del 3 de noviembre.

Por otra parte, se incrementaron las preocupaciones por la salud financiera del Deutsche Bank, el primer banco de Alemania y uno de los más grandes del mundo, debido a la multa impuesta por el Departamento de Justicia de EE.UU. por US$ 14,000 millones, sanción que responde a las ventas de valores respaldados por hipotecas antes del 2008. El Gobierno alemán se ha mostrado evasivo al momento de dar signos de un posible rescate, generando mayor incertidumbre en el mercado. El índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, se depreció 0.18% en el mes de setiembre.

Por el lado de los mercados emergentes, la calificadora de riesgo Moody’s rebajó la clasificación soberana de Turquía a grado especulativo, al colocarla en “Ba1” desde “Baa3”; el recorte responde a los riesgos de financiamiento externo, una desaceleración económica y a las preocupaciones sobre el estado de derecho tras un fallido golpe militar. En Colombia, el acuerdo de paz entre el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, fue rechazado en el referéndum celebrado el 2 de octubre. Los que promovieron el “No” se opusieron a que el movimiento guerrillero se pueda convertir en un movimiento político legal, además de considerar que el acuerdo otorgaba impunidad a las FARC. Las Bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del 0.80% y -0.62%, respectivamente, en setiembre.

En el mercado local, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) subió 1.10% en setiembre, acumulando un avance del 55.32% en el presente año. En cuanto a la inflación, el IPC de setiembre (mensual) se ubicó en 0.21%; así, la tasa de inflación anualizada se encontró en 3.13%, desde 2.94% del mes anterior, situándose por encima del rango meta fijado por el BCRP (entre 1 y 3 por ciento).

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones - AFP Integra

Publicado el 20/09/2016

La Bolsa de los Estados Unidos cerró con una ligera caída (-0.12%), mientras que las plazas bursátiles de los mercados emergentes continuaron generando retornos positivos...

A diferencia de agosto del año pasado, cuando hubo una turbulencia en los mercados por la devaluación del Yuan en China, este mes se presentó sin sobresaltos. La Bolsa de Estados Unidos cerró con una ligera caída (-0.12%), mientras que las plazas bursátiles de los mercados emergentes continuaron generando retornos positivos. El evento destacado fue el discurso de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de los EE.UU., en el encuentro de los banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming). Yellen señaló que las condiciones para un alza de tasas se han incrementado en los últimos meses, pero que en el futuro las subidas de tasas serían graduales.

En los Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre del año se expandió 1.1%, ubicándose por debajo del 1.2% reportado el mes pasado, de acuerdo a la segunda estimación del Departamento del Comercio. En cuanto al mercado laboral, en julio la tasa de desempleo se mantuvo en 4.9%; además, se generaron 255,000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, superando las estimaciones de analistas que esperaban 187,000 nuevos empleos. Respecto a la política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) volvió a dejar intactas las tasas de interés. La presidenta del ente emisor, Janet Yellen, indicó que la economía de los EE.UU. está cerca de las metas de la Fed en lo que respecta a empleo y estabilidad de precios; asimismo, que el escenario para una subida de tasas se ha fortalecido. En este contexto, la probabilidad de un alza de tasas en setiembre subió a 36% desde 21%, y la posibilidad de que el Banco Central eleve sus tasas en diciembre se ubicó en 63.7% desde 51.8%, según CME Group. El índice S&P 500, el más representativo de la Bolsa estadounidense, cayó 0.12% en agosto.

En Europa, el Banco Central de Inglaterra realizó una serie de estímulos monetarios para mitigar el impacto del “Brexit” en la economía del Reino Unido. Entre sus medidas se encontraron: (i) la reducción de su tasa de referencia a un mínimo histórico de 0.25%, desde 0.5%, siendo el primer recorte en 7 años; y (ii) elevar su programa de compras de bonos públicos a £ 435,000 millones desde los £ 375,000 millones. Por otra parte, la primera ministra británica, Theresa May, señaló que se debe descartar cualquier posibilidad de un segundo referéndum o intento de permanecer en la Unión Europea (UE). En cuanto a la inflación del bloque del euro, los precios al consumo se mantuvieron estables en agosto, en

0.2% de forma interanual, según el dato preliminar de Eurostat. El índice Euro Stoxx 600, que sigue a las 600 empresas más importantes del viejo continente, se apreció 0.48% en el mes de agosto.

Por el lado de los mercados emergentes, en julio las importaciones de China cayeron 12.5% frente al mismo mes del año pasado, lo que representa el mayor declive desde febrero, mientras que las exportaciones del gigante asiático cedieron 4.4% en el mismo periodo. La data indicaría un mayor impacto en la demanda global tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE. En Latinoamérica, en agosto las Bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del 1.03% y 1.89%, respectivamente.

En el mercado local, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) retrocedió 0.53% en agosto, acumulando un avance del 53.63% en el presente año. En cuanto a la inflación, el IPC de agosto (mensual) se ubicó en 0.36%, la mayor variación porcentual desde marzo; no obstante, la tasa de inflación anualizada continuó moderándose, al encontrarse en 2.94% desde el 2.96% del mes anterior, situándose en el rango meta fijado por el BCRP (entre 1 y 3 por ciento).

Seguir leyendo

Grupo SURA ha sido ratificado, por sexto año consecutivo, en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones

Publicado el 13/09/2016

Tenemos el agrado de compartir contigo que Grupo SURA, además de ser ratificado por sexto año consecutivo como parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, continúa siendo la única compañía latinoamericana del sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales incluida en este índice, de un total de 13 a nivel mundial. Este año se incluyó a 316 empresas, tras realizar un proceso de evaluación de 1,986 compañías. 

Es importante resaltar que el Índice de Sostenibilidad Dow Jones es una plataforma global que recoge una serie de indicadores, los mismos que monitorean el desempeño de las empresas líderes de todo el mundo en los diferentes aspectos que conducen a los estándares de sostenibilidad. Este índice se ha posicionado como uno de los más grandes reconocimientos que pueden obtener las compañías a nivel mundial y es un referente clave en términos de decisión de inversión. 

Dentro de los aspectos mejor evaluados para la compañía y sus filiales en la región se encuentran:

  •  En la Dimensión Económica: el fortalecimiento de las políticas y medidas anti-crimen, la gestión de riesgos y crisis, y el relacionamiento con sus clientes.

  •  En la Dimensión Ambiental: la evolución de la gestión de los riesgos y las oportunidades asociadas al cambio climático, además de su estrategia ambiental.

  •  En la Dimensión Social: se destacan los resultados en inclusión financiera y la gestión del talento humano (particularmente en el área de salud y seguridad en el trabajo). De esta manera, se reconoce la gestión de Grupo SURA en sus prácticas corporativas, así como su compromiso por continuar adoptando iniciativas que favorezcan al desarrollo sostenible de los negocios y de la sociedad.

De esta manera, se reconoce la gestión de Grupo SURA en sus prácticas corporativas, así como su compromiso por continuar adoptando iniciativas que favorezcan al desarrollo sostenible de los negocios y de la sociedad.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones - AFP Integra

Publicado el 18/08/2016

La Bolsa de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord histórico, mientras la plaza limeña continuó con su tendencia alcista...

Julio fue un buen mes para los mercados globales. Las plazas bursátiles alrededor del mundo exhibieron buenos resultados, dejando de lado los temores sobre el “Brexit”, al menos hasta que el Reino Unido inicie sus negociaciones de salida. Adicionalmente, la incertidumbre de los primeros meses del año, sobre la economía china y el petróleo, se desvaneció. En este contexto, la Bolsa de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord histórico, mientras la plaza limeña continuó con su tendencia alcista.

En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre del año se expandió menos de lo esperado y la primera economía del mundo creció 1.2%, recibiendo un impulso por el gasto del consumidor, aunque contrarrestado por una caída de los inventarios. Cabe destacar que el mercado esperaba un crecimiento por encima del 2%. En cuanto al mercado laboral, en junio la tasa de desempleo subió a 4.9% y se generaron 287,000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, la mayor alza de empleos en ocho meses. Respecto a la política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) volvió a dejar sin cambios las tasas de interés; los funcionaros del ente emisor señalaron que los riesgos de corto plazo para la economía estadounidense han disminuido, aunque seguirán monitoreando los datos de inflación y los sucesos económicos y financieros a nivel mundial. Cabe mencionar que Donald Trump y Hillary Clinton oficializaron su candidatura a la presidencia de los EE.UU. por el Partido Republicano y Demócrata, respectivamente. El índice S&P 500, el principal índice estadounidense, alcanzó un récord histórico de 2,175.03 puntos el 22 de julio, registrando un avance mensual de 3.56%, su mejor mes desde marzo.

En Europa, Theresa May fue elegida como la Primera Ministra del Reino Unido, y señaló que no iniciará el proceso de conversaciones para la salida de la Unión Europea (UE) en este año.
Hay que tener en cuenta que cuando se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Reino Unido tendrá dos años para negociar su salida de la UE, a menos que el Consejo Europeo decida prorrogar aquel periodo. Por otro lado, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) concluyó sus pruebas de estrés en las principales entidades bancarias del viejo continente. Monte dei Paschi fue el único, de los 51 bancos que se sometieron a las pruebas de solvencia, en registrar un ratio negativo (-2.44%). El mercado se encuentra a la expectativa de que el plan de recapitalización de Paschi sea exitoso. El índice Euro Stoxx 600, que sigue las 600 empresas más importantes del viejo continente, se apreció 3.64% en el mes de julio.

Por el lado de los mercados emergentes, la economía china creció 6.7% en el segundo trimestre del año, ligeramente por encima de las previsiones del mercado (6.6%). La oficina de estadísticas de la segunda economía más grande del mundo informó que aún enfrentan presiones bajistas, pero el resultado genera una seguridad para cumplir con la meta del Gobierno en el 2016. En Latinoamérica, las Bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del 11.22% y 1.51%, respectivamente, en julio.

En el mercado local, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) ganó 9.77% en julio, acumulando un avance del 54.45% en el presente año, manteniéndose como una de las plazas más rentables del mundo. En cuanto a la inflación, el IPC de julio (mensual) se ubicó en 0.08%; así, la tasa de inflación anualizada se situó en 2.96%, desde el 3.34% del mes anterior. De este modo se ubica, después de 17 meses, en el rango meta fijado por el BCRP (entre 1 y 3 por ciento).

Seguir leyendo

Participa del IV Concurso de cuentos “MI nieto y yo. SURA: Integrando generaciones”

Publicado el 05/08/2016

Por cuarto año consecutivo, SURA Perú lanzó el concurso de cuentos “Mi Nieto y Yo.  SURA: Integrando generaciones” que busca motivar la producción literaria en peruanos o residentes en el Perú de 45 años a más.

Los participantes podrán enviar sus cuentos, hasta el día 23 de setiembre de 2016, al correo electrónico minietoyyo@sura.pe o podrán dejarlos físicamente en los Centros de Servicio al Cliente de AFP Integra, Seguros SURA o Fondos SURA a nivel nacional. 

Los premios son:

  •  1er puesto: 10,000 soles

  •  2do puesto: 5,000 soles

  •  3er puesto: 2,500 soles

Asimismo, se publicarán los 10 mejores cuentos.
Este concurso, organizado por SURA Perú, se lleva a cabo con el apoyo de Grupo RPP, El Comercio y Editorial Mesa Redonda.

Seguir leyendo

SURA Perú dio inicio a las presentaciones de la obra teatral “La pesadilla de Lita”

Publicado el 21/07/2016

Pensionistas de SURA Perú y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dieron inicio a la temporada de presentaciones de la obra “La pesadilla de Lita” en 14 colegios de Lima.

El elenco de teatro conformado por pensionistas de SURA Perú y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dieron inicio a la temporada de presentaciones de “La pesadilla de Lita”, obra teatral que tiene como objetivo promover la reflexión y dar a conocer a estudiantes de secundaria sobre la problemática de la trata de personas, problema que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo y, aproximadamente, 66 mil en nuestro país. ‪‬‬‬

Las presentaciones se realizarán en 14 colegios de Lima como parte de nuestro programa INTÉGRATE que, desde el 2008, ofrece talleres artísticos y actividades culturales a favor de nuestros pensionistas.

Seguir leyendo

SURA Perú donó frazadas a comunidades en Puno

Publicado el 21/07/2016

Gracias al apoyo de nuestros colaboradores, realizamos la entrega de 1,000 frazadas a los centros poblados de Pacaje y Tantamaco en Macusani - Puno, afectados por temperaturas de - 20°C.

Esta acción se realizó como parte de nuestra campaña de voluntariado “Abriga con amor” que cada año lleva abrigo y amor a las regiones afectadas con las temperaturas más bajas en nuestro país.

Seguir leyendo

Reconocimiento de Buen Gobierno Corporativo

Publicado el 19/07/2016

Tenemos el orgullo de compartir contigo que AFP Integra y Seguros SURA han sido reconocidos por sexto y tercer año consecutivo respectivamente, como parte de las 25 empresas con mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo a nivel nacional.

Este reconocimiento fue otorgado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el marco de “La Cumbre de la Transparencia”.
De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de seguir generando valor y confianza con nuestros colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general.

 

Seguir leyendo

Uso del 25% del Fondo para la compra o amortización de un primer inmueble y otros cambios en el SPP

Publicado el 05/07/2016

En AFP Integra queremos compartir contigo que el sábado 02 de julio se publicó en el diario oficial El Peruano el Procedimiento Operativo referente a la Ley que permite, entre otros, que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan disponer de hasta el 25% de su Fondo de Pensiones para: 

En ese sentido, compartimos contigo el proceso para disponer de hasta el 25% del Fondo de Pensiones, que entró  en vigencia el lunes 04 de julio:

  •  Pagar la cuota inicial para la compra de un primer inmueble, a través de un crédito hipotecario1

  •  Amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble2.

En ese sentido, compartimos contigo el proceso para disponer de hasta el 25% del Fondo de Pensiones, que entró  en vigencia el lunes 04 de julio:

1.- Conoce el monto de tu Fondo de Pensiones sin salir de casa: Descarga tu Estado de Cuenta3 desde nuestra App móvil o ingresando con tu documento de identidad y contraseña a tu Zona Privada para conocer el valor de tu Fondo de Pensiones y estimar el monto del que podrías disponer. 

Para mayor detalle ingresa a nuestra infografía aquí.

2.- La Entidad Financiera evalúa: Presenta a la Entidad Financiera a cargo de tu crédito hipotecario los documentos que te haya solicitado y tu Estado de Cuenta de la AFP para la evaluación respectiva. 

  •  Si tu solicitud es aprobada, la Entidad Financiera emitirá un "Documento de Pre-conformidad".

3.- Evaluamos tu solicitud: Entrega el "Documento de Pre-conformidad" a tu AFP junto con tu DNI. Tu AFP validará tu solicitud y en un plazo máximo de 10 días útiles enviará una "Confirmación de Procedencia" a la Entidad Financiera a cargo de tu crédito hipotecario.

4.- Transferimos el dinero: Luego de que la Entidad Financiera emita la instrucción de desembolso, en un plazo de 10 días útiles tu AFP le transferirá el monto solicitado y te enviará la confirmación de la transferencia. 

   
Te invitamos a consultar más sobre este proceso aquí.


Por otro lado, la nueva Ley también incluye lo siguiente: 

  •  Pueden solicitar a su AFP la entrega de hasta el 95,5% del Fondo de Pensiones los afiliados jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado4 y los afiliados que accedan a cualquier régimen de Jubilación Anticipada.

  •   La transferencia a EsSalud del 4,5% restante del Fondo de los afiliados que accedan al retiro del 95,5%.


Conoce más sobre los cambios adicionales que establece la ley haciendo click aquí.


Es importante recordarte que la decisión que tomes hoy afectará tu futura Pensión. Por ello, en AFP Integra ponemos a tu disposición nuestros Canales de Atención para informarte y asesorarte de la mejor manera.

 

1. Para acceder al pago de la cuota inicial de un crédito hipotecario de un primer inmueble, otorgado por una Entidad Financiera, el afiliado no puede ser ni haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal o bajo el régimen de sociedad de gananciales. 2. Para acceder a la amortización de un crédito hipotecario de un primer inmueble, otorgado por una Entidad Financiera, al momento de la solicitud el afiliado no puede haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal o bajo el régimen de sociedad de gananciales. 3. El Estado de Cuenta deberá ser, cuando menos, al cierre del mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 4. Aplica también para la parte percibida bajo Retiro Programado en Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Renta Mixta y Renta Combinada.

Seguir leyendo

Nuevos cambios en el Sistema Privado de Pensiones al 29 de junio

Publicado el 30/06/2016

Queremos compartir contigo información relevante acerca de la Ley que establece nuevos cambios en el Sistema Privado de Pensiones publicada en el diario oficial El Peruano el miércoles 29 de junio:

 

1.    Acerca del retiro de hasta el 25% para un primer inmueble: Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán disponer de hasta el 25% de su Fondo de Pensiones para:

  •  Pagar la cuota inicial para la compra de un primer inmueble a través de un crédito hipotecario1, o

  •  Amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble1.

Es importante mencionar que aún estamos a la espera del Procedimiento Operativo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene elaborando, por lo que estamos pendientes de este para iniciar con el proceso de entrega de hasta el 25% de los Fondos. En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente.

 

2.    Acerca de los afiliados que pueden acceder al retiro de hasta el 95,5%: A partir de la fecha los siguientes afiliados también podrán elegir entre continuar recibiendo su Pensión de Jubilación o solicitar a su AFP la entrega de hasta el 95,5% del saldo de su Fondo de Pensiones:

  •  Afiliados jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado.

  •  Afiliados que accedan a cualquier régimen de Jubilación Anticipada.

  •   Afiliados que actualmente reciben una Renta Temporal en su AFP. En este caso el retiro será de hasta el 95,5% del saldo del Fondo de Pensiones que aún sigue siendo administrado por la AFP.

 

3.    Acerca de los afiliados que acceden al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA)2:  La Ley permite que, a partir de la fecha, estos afiliados puedan optar por el retiro de hasta el 95,5% de su Fondo de Pensiones, independientemente del monto de la pensión estimada. Conoce más acerca de este régimen haciendo click aquí.

 

4.    Acerca del destino del 4,5% del Fondo de Pensiones: Se establece que, el 4,5% restante del Fondo de los afiliados que accedan al retiro del 95,5% será transferido a EsSalud, con la finalidad de garantizar las prestaciones y beneficios de seguridad social.


Aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar el Sistema Privado de Pensiones y así acercar los beneficios a nuestros afiliados y pensionistas. 

Si tuvieras alguna duda o consulta adicional no dudes en contactarte con nosotros a nuestro Contact Center: 513-5050 para Lima y 0800-40110 (línea gratuita) para Provincias.

 

1.    Siempre que sea o haya sido otorgado por una entidad del Sistema Financiero 
2.    Hombres mayores a 55 y mujeres mayores a 50 años, que se encuentren desempleados por un plazo no menor a 12 meses.

Seguir leyendo

SURA Perú inauguró su primera obra por impuestos

Publicado el 21/06/2016

El miércoles 15 de junio se realizó la inauguración de nuestra primera obra por impuestos: "Mejoramiento y Ampliación de la I.E. Fe y Alegría N°18 en la ciudad de Sullana - Piura".

Esta obra cuenta ahora con 26 aulas nuevas, servicios higiénicos, talleres de cocina y electricidad, plataforma deportiva, centros de cómputo y salas administrativas. La inversión asciende a más de 7' 400 000 soles y beneficiará a 1,577 alumnos.

 

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones

Publicado el 20/06/2016

En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre del año fue revisado al alza y la primera economía del mundo se expandió 0.8%, por encima del 0.5% calculado inicialmente.

La desaceleración de enero a marzo 2016 se justifica por una caída en el consumo, menor inversión empresarial y por una debilidad en las exportaciones. En abril el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.4% (mensual), siendo el mayor incremento desde febrero de 2013; además, en los últimos 12 meses la inflación se ubicó en 1.1%, y la data indicaría que el costo de vida podría estar escalando hacia la meta del Banco Central estadounidense. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en 2.1% en términos interanuales, tras subir 2.2% en marzo. En cuanto al mercado laboral, en abril la tasa de desempleo se mantuvo en 5% y se generaron 160,000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, su menor avance desde setiembre del 2015 y por debajo del promedio de creación de empleo, de 200,000, durante los primeros tres meses del año. Acerca de la política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo estables sus tasas de interés. Cabe destacar que la presidenta del ente emisor, Janet Yellen, indicó que sería apropiado subir tasas de interés en los próximos meses, aunque de forma gradual y cautelosa. Según CME Group, las probabilidades de un alza de tasas alcanzaron un 34 y 60 por ciento, para junio y julio respectivamente. El índice S&P 500, el más representativo de la Bolsa estadounidense, subió 1.53% en mayo.

En Europa, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Eurozona fue revisado a la baja y la expansión de los 19 países que utilizan la moneda única cayó, durante el primer trimestre, a 0.5% desde el 0.6% calculado inicialmente, pero por encima del 0.3% del último trimestre de 2015. Entre tanto, los sondeos del 30 y 31 de mayo en el Reino Unido, sobre permanecer o abandonar la Unión Europea (UE), se encontraron divididos casi en partes iguales: 41% para ambas opciones, 13% para los indecisos y 4% sin intención de voto, según el sondeo online de YouGov. El referéndum será el próximo 23 de junio. En cuanto a la inflación del bloque del euro, los precios al consumo aumentaron en 0.1pp hasta el -0.1%, en mayo, de forma interanual, gracias a una menor caída de los precios de la energía y por un incremento de la inflación en los servicios, según el dato preliminar de Eurostat. Cabe destacar que el PMI Compuesto de la Actividad Total (industria y servicios) de la zona del euro cayó a 52.9 puntos en mayo, desde la lectura final de 53.0 en abril, según el dato adelantado de Markit. Asimismo, el índice Euro Stoxx 600 se apreció 1.75% en el mes de mayo.

Por el lado de los mercados emergentes, en China las importaciones de abril cedieron 10.9% respecto al mismo periodo del año pasado, contabilizando la decimoctava caída mensual consecutiva; mientras que las exportaciones cayeron 1.8% respecto a un año atrás. Cabe mencionar que el Banco Popular de China (BPC) mantendría su política monetaria ligeramente flexible, debido a presiones bajistas que enfrenta el gigante asiático de acuerdo a un reporte publicado por el diario China Business News. En Latinoamérica, las Bolsas de Brasil y México registraron en mayo rendimientos del -10.09% y -0.71%, respectivamente.
En el mercado local, el índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) retrocedió tras tres meses consecutivos de ganancias: en mayo perdió 1.22%, acumulando un avance del 37.44% en el presente año. Es importante mencionar que el gestor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió mantener la acción de Southern Copper en el índice del Perú. En cuanto a la inflación, el IPC de mayo (mensual) se encontró en 0.21%; así, la tasa de inflación anualizada cayó a 3.54% desde el 3.91% del mes anterior, situándose por encima del rango meta fijado por el BCRP, entre 1 y 3 por ciento.

Seguir leyendo

Nuevos cambios en el Sistema Privado de Pensiones

Publicado el 16/06/2016

En AFP Integra queremos compartir contigo que el martes 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de Ley que permite que los afiliados puedan disponer de hasta el 25% de su Fondo de Pensiones: tanto para el pago de la cuota inicial como para la amortización de un crédito hipotecario de un primer inmueble, siempre que sea o haya sido otorgado por una entidad del Sistema Financiero.

La Ley aprobada también establece que los afiliados jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado puedan elegir entre:

  •   Continuar recibiendo su Pensión de Jubilación o

  •   Solicitar a su AFP la entrega de hasta el 95.5% del saldo de su Fondo de Pensiones.

Asimismo, los afiliados que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA)* también podrán optar por el retiro de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones, independientemente del monto de la pensión estimada.

Finalmente, la Ley aclara que el 4,5% restante del Fondo de los afiliados que accedan al retiro de hasta el 95,5%, sea transferido a EsSalud, con la finalidad de garantizar las prestaciones y beneficios de seguridad social. 

Bajo este contexto, queremos informarte que estamos a la espera de la publicación de la ley y, en paralelo, del Procedimiento Operativo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene elaborando; motivo por el cual esta nueva Ley aún no entra en vigencia. Sin embargo, dada la relevancia de esta medida confiamos en que esto ocurra en el menor plazo posible.

En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente. 

Aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar el Sistema Privado de Pensiones y así acercar los beneficios a nuestros afiliados y pensionistas.

 


*Hombres mayores a 55 y mujeres mayores a 50 años, que se encuentren desempleados por un plazo no menor a 12 meses.

Seguir leyendo

SURA Perú donó computadoras a la Fundación Niños del Arco Iris

Publicado el 19/05/2016

El pasado viernes 14 de mayo se realizó la donación de 10 equipos de cómputo a la Fundación Niños del Arco Iris, en Urubamba - Cusco.

Esta fundación alberga a más de 180 niños en edad escolar, los cuales reciben educación, alimentos y atención en salud.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones

Publicado el 12/05/2016

Durante el mes de abril los inversionistas alrededor del mundo gozaron de un periodo de tranquilidad, luego de la volatilidad del primer trimestre. Las acciones globales registraron una ganancia, con un modesto avance en Estados Unidos y un crecimiento positivo en los mercados emergentes.

En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) se desaceleró en el primer trimestre del año y la economía estadounidense creció 0.5% tras una expansión de 1.4% en el trimestre anterior, lo que representa su crecimiento más lento en dos años. En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.1% (mensual) y en los últimos 12 meses la inflación se ubicó en 0.9%, si bien el mercado aguardaba un avance de 1.1%. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en 2.2%, en términos interanuales, tras subir 2.3% en febrero. En cuanto al mercado laboral, en marzo la tasa de desempleo subió 5%, desde 4.9%, y se crearon 215,000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 205,000 previstos. Respecto a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco Central mantuvo sus tasas de interés estables, sin mostrar señales de premura por endurecer su política monetaria, dejando la puerta abierta a una posible alza en junio. El ente emisor destacó una mejoría en el mercado laboral; asimismo, indicó que el ingreso real de las familias se incrementó a un ritmo sólido, aunque reconoció que el gasto se había moderado. El índice S&P 500, el más representativo de la Bolsa estadounidense, subió 0.27% en abril.

En Europa, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Eurozona creció 0.6% en el primer trimestre del año, superando el crecimiento de 0.3% del trimestre previo. En términos interanuales, el PBI se expandió a un ritmo de 1.6%, por encima de las estimaciones del mercado, de 1.4%. En cuanto a la inflación del bloque del euro, los precios al consumo bajaron 0.2% en abril y de forma interanual, por debajo del 0% observado en marzo, según el dato preliminar de Eurostat. Cabe destacar que el PMI Compuesto de la Actividad Total (industria y servicios) de la zona del euro cayó a 53.0 puntos en abril, desde la lectura final de 53.1 de marzo, según el dato adelantado de Markit. Por su parte, el índice Euro Stoxx 600 se apreció 1.17% en el mes de abril.

Por el lado de los mercados emergentes, el Producto Bruto Interno (PBI) de China se expandió 6.7%, entre enero y marzo, frente al mismo periodo de 2015, en línea con los pronósticos de los analistas. Sin embargo, las proyecciones del mercado indican que el gigante asiático perdería más impulso este año, proyectando un crecimiento de 6.5%. En Latinoamérica, las Bolsas de Brasil y México registraron rendimientos de 7.70% y -0,21%, respectivamente, en abril.

En el mercado local, en abril el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) cerró en positivo por tercer mes consecutivo y ganó 13.64%, acumulando un avance del 39.13% en el presente año. La plaza limeña, que fue impulsada en abril por los resultados de la primera vuelta electoral, cerró los primeros cuatro meses del año como la más rentable de Latinoamérica. En cuanto a la inflación, el IPC de abril (mensual) se encontró en 0.01%; así, la tasa de inflación anualizada cayó a 3.91% desde el 4.30% del mes anterior, situándose por encima del rango meta fijado por el BCRP, entre 1 y 3 por ciento.

Seguir leyendo

Colaboradores de SURA Perú realizaron la primera entrega de latas PEDIASURE

Publicado el 12/05/2016

Gracias al apoyo de nuestros colaboradores, en abril se realizó la entrega de las primeras 100 latas de Pediasure (fórmula fortificada), para los niños de la ONG Ángeles de los Arenales.

con el fin de aportar a su adecuada alimentación durante su tratamiento contra la leucemia. 

Seguir leyendo

SURA Perú ganó Premio Perú 2021 por cuarto año consecutivo

Publicado el 12/05/2016

El 3 de mayo se realizó la ceremonia de reconocimiento del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), donde SURA Perú fue reconocida por 4to año consecutivo por su labor en Responsabilidad Social.

Este distintivo nos certifica como organización comprometida, voluntaria y públicamente, con una gestión socialmente responsable teniendo este concepto como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Seguir leyendo

Información acerca del Procedimiento Operativo de la Ley de Reforma del SPP aprobada por el Congreso

Publicado el 27/04/2016

Luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicara el Procedimiento Operativo de la Ley N° 30425 aprobada por el Congreso de la República, y que entrará en vigencia a partir del 16 de mayo de 2016, en AFP Integra queremos compartir contigo la siguiente información:

1.- Acerca del retiro de hasta el 95,5% del Fondo de Pensiones1:

 Los afiliados a partir de los 65 años, que no reciban una pensión de jubilación definitiva actualmente, podrán decidir entre:

  •  Optar por el retiro de hasta el 95,5% de su Fondo de Pensiones en una o varias armadas,

  •  Optar por una pensión de jubilación en cualquiera de sus modalidades,

  •  Optar por una combinación de las anteriores.

Una vez iniciado el trámite:

  •  Los afiliados cuentan con un periodo no menor de 7 días útiles para tomar una decisión.

  •  En caso el afiliado opte por una Pensión de Jubilación deberá seguir con el proceso vigente.

  •  En caso el afiliado opte por el retiro de hasta el 95,5% de su Fondo y, luego de informar su decisión a la AFP, esta dispondrá de hasta 3 días útiles para generar el pago.

Cabe mencionar que la Ley no contempla el tratamiento del saldo de 4,5% del Fondo restante, motivo por el cual dicho monto permanecerá en el Fondo del afiliado y no podrá ser transferido a Essalud. Esperamos que las autoridades correspondientes se pronuncien al respecto para brindar mayor claridad a los afiliados.

Conoce mayor detalle sobre el procedimiento de jubilación en la sección Disponibilidad del Fondo de Pensiones.

2.- Acerca de la prórroga del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA):

Los afiliados hombres mayores a 55 y mujeres mayores a 50 años, que se encuentren desempleados por un plazo no menor a 12 meses y cuya pensión estimada sea:

  •  Mayor o igual a una Remuneración Mínima Vital (RMV²) podrán solicitar el retiro de hasta el 95,5% de su Fondo.

  •  Menor a una RMV podrán retirar solo el 50% de su Fondo y, a los 65 años de edad, iniciar el trámite de jubilación.

3.- Estamos a la espera de la reglamentación correspondiente acerca de:

  •  El uso del 25% del Fondo como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario (para la compra de una primera vivienda).

  •  La Jubilación Anticipada por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, y el retiro de hasta el 50% de los Fondos acumulados en estos casos.

Te invitamos a conocer mayor detalle en nuestra infografía.

 
En AFP Integra estamos convencidos de que la pensión sigue siendo una excelente alternativa para la jubilación, por lo que seguiremos trabajando para mejorar el Sistema Privado de Pensiones y así acercar los beneficios a nuestros afiliados.

Con el objetivo de ayudarte a tomar una buena decisión, ponemos a tu disposición nuestros canales de contacto para informarte y asesorarte de la mejor manera.

1. Al optar por alguna opción de retiro, el afiliado ya no tendrá derecho a Garantía Estatal y, en caso retire el 95,5% del Fondo los beneficiarios no tendrán derecho a una pensión de sobrevivencia. 2. Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir de 01/05/2016: S/.850.00.

 

Seguir leyendo

Información acerca de la nueva ley que permite la disponibilidad del Fondo de Pensiones

Publicado el 21/04/2016

Queremos compartir contigo que el jueves 14 de abril el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que permite que los afiliados a partir de los 65 años de edad puedan elegir entre recibir una pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones al momento de su jubilación.

  •  Los Fondos de Pensiones de nuestros afiliados se invierten de manera responsable y transparente, por lo que no existe inconveniente alguno para cumplir con la devolución del dinero de quienes, a partir de los 65 años, opten por el retiro de hasta el 95.5% de estos. Asimismo, el retiro de estos Fondos no impactará de manera alguna los Fondos de Pensiones de los afiliados que continuarán bajo nuestra administración.

  •  La ley aprobada no contempla a los jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado. En ese sentido, en AFP Integra consideramos que la ley debería aplicar también para estos jubilados y hemos dado a conocer nuestra posición al Congreso de la República y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Insistiremos a través de los mecanismos formales para que nuestro requerimiento se incorpore.

  •  Con respecto a la prórroga del Régimen Especial de Jubilación anticipada (REJA) hasta diciembre de 2018, este se reactivará una vez que la ley en mención entre en vigencia. El trámite para la solicitud del REJA seguirá siendo el mismo que se tuvo previo a su suspensión en diciembre de 2015 y quienes lo soliciten podrán optar por el retiro del 95.5% una vez que este procedimiento esté reglamentado. Toda la información acerca de este régimen se encuentra disponible en nuestra página web www.integra.com.pe.

Adicionalmente la ley incluye los siguientes puntos:

  •  No prescribirán las acciones de cobranzas para recuperar los aportes descontados a los afiliados y que no fueron depositados por el empleador en forma oportuna en las AFP.

  •  Los afiliados podrán hacer uso del 25% del fondo acumulado como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda.

  •  Devolución de hasta el 50% de los fondos acumulados en caso de Jubilación anticipada por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Es importante mencionar que estamos a la espera del procedimiento operativo que viene siendo elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que este es necesario para definir las reglas bajo las cuales los afiliados podrán disponer de su Fondo de Pensiones para los fines mencionados en dicha ley. Dada la relevancia de esta medida confiamos en que esto ocurra en el menor plazo posible.

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación. En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente. Si tuvieras alguna consulta adicional, ingresa a la opción Contacto.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones

Publicado el 20/04/2016

En Estados Unidos el Producto Bruto Interno (PBI) creció a un ritmo más rápido de lo estimado en el último trimestre del año pasado...

Durante el primer trimestre, los mercados bursátiles alrededor del mundo registraron un retroceso en enero y a comienzos de febrero, mostrando un mejor desempeño en marzo. Los temores sobre el crecimiento global, China y la caída en el precio de las materias primas empezaron a disminuir en el último periodo del trimestre, cuando observamos un mensaje más conservador por parte de la Reserva Federal (Fed) y un mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE). 

En Estados Unidos el Producto Bruto Interno (PBI) creció a un ritmo más rápido de lo estimado en el último trimestre del año pasado: la primera economía del mundo se expandió 1.4%, por encima de las estimaciones previas ubicadas en el 1%. Asimismo, el PBI acumulado de todo el año 2015 se mantuvo en 2.4%, según el tercer y último cálculo del Departamento de Comercio. En febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0.2% (mensual), debido a un tercer descenso mensual consecutivo en el precio de la energía, y en los últimos 12 meses la inflación se ubicó en 1%. Es importante resaltar que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en 2.3% en términos interanuales, la mayor alza desde el 2012. Respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.9%, en febrero, y se crearon 242,000 nuevos puestos de trabajo, cifra superior a la mayoría de las proyecciones de los analistas. Acerca de la política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) dejó nuevamente intactas sus tasas de interés, en línea con los pronósticos del mercado. La mayoría de funcionarios del Banco Central anticipan dos aumentos de la tasa de interés hasta fin de año, en vez de las previsiones anteriores que indicaban cuatro incrementos. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la economía estadounidense sigue expandiéndose moderadamente, pero el potencial impacto de un crecimiento global más débil y las turbulencias de los mercados financieros siguen planteando riesgos. El índice S&P 500, el más representativo de la Bolsa estadounidense, subió 6.60% en marzo.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) sorprendió a los mercados financieros al anunciar una serie de medidas para impulsar la economía del viejo continente: (i) la ampliación de su programa mensual de compra de activos (QE) a € 80 mil millones, desde € 60 mil millones, incluyendo bonos corporativos con calificación de grado de inversión; (ii) el recorte de su tasa de depósitos en diez puntos básicos, del actual -0.3% al -0.4%; y (iii) bajar su tasa de interés en 5 puntos básicos, hasta un histórico 0%. Es importante recordar que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha indicado en varias oportunidades que el ente emisor está dispuesto a hacer lo que sea necesario para reactivar la inflación e impulsar la recuperación de la Zona euro. En cuanto a la inflación del bloque del euro, los precios al consumo aumentaron en marzo 0.1pp hasta el -0.1% de forma interanual, según el dato preliminar de Eurostat. Cabe destacar que el PMI Compuesto de la Actividad Total (industria y servicios) de la Zona del Euro subió a 53.7 puntos en marzo, desde la lectura final de 53 de febrero, según el dato adelantado de Markit. El índice Euro Stoxx 600 se apreció 1.08% en el mes de marzo.

Por el lado de los mercados emergentes, China sufrió en febrero el mayor desplome de sus exportaciones desde mayo de 2009: estas cedieron 25.4% frente al mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones cayeron 13.8% en términos denominados en dólares. El primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, indicó que las presiones a la baja están aumentando; sin embargo, prometió que no habría despidos masivos o una desaceleración brusca en la segunda economía más grande del mundo. En Latinoamérica, las Bolsas de Brasil y México registraron en marzo rendimientos del 16.97% y 4.96%, respectivamente. 

En el mercado local, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) continuó generando retornos positivos: en marzo ganó 12.25%, acumulando un avance del 22.43% en el presente año. En cuanto a la inflación, el IPC de marzo (mensual) se encontró en 0.60%; así, la tasa de inflación anualizada siguió desacelerándose desde 4.47% en febrero a 4.30%, situándose por encima del rango meta fijado por el BCRP, entre 1 y 3 por ciento.

Seguir leyendo

Campaña "Ángeles de los Arenales"

Publicado el 19/04/2016

Con el fin de aportar a la adecuada alimentación durante el tratamiento de los niños con leucemia los colaboradores de SURA Perú realizaron una campaña de donación para recolectar 100 latas mensuales de PediaSure (fórmula fortificada para niños).

Estas latas irán directamente a la Institución “Ángeles de los Arenales” quienes albergan a más de 400 niños con leucemia.

Seguir leyendo

Información acerca de la ley aprobada por el Congreso el 14 de abril de 2016

Publicado el 15/04/2016

Con el objetivo de mantenerte siempre bien informado, queremos compartir contigo que el jueves 14 de abril el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que permite que los afiliados a partir de los 65 años de edad puedan elegir entre recibir una pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones al momento de su jubilación.

En este sentido, queremos informarte que estamos a la espera de la promulgación de la ley y, en paralelo, del reglamento que viene siendo elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que este es necesario para definir las reglas bajo las cuales los afiliados podrán disponer de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones. Dada la relevancia de esta medida confiamos en que esto ocurra en el menor plazo posible.

Es importante mencionar que los procesos vigentes de jubilación y de selección de modalidad de Pensión del Sistema Privado de Pensiones permanecen operando con total normalidad durante el proceso señalado anteriormente.

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación.

En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente. Si tuvieras alguna consulta adicional, ingresa a la opción Contacto.

Seguir leyendo

¡Vota por nosotros!

Publicado el 12/04/2016

Queremos compartir contigo que AFP Integra y Fondos SURA, empresas de SURA en Perú, están participando por segundo año consecutivo en el Concurso Alas20 en las siguientes categorías:

  •  Inversionistas Responsables (AFP Integra y Fondos SURA)

  •  Empresa Socialmente Responsable (AFP Integra)

ALAS20 es una iniciativa que reconoce a aquellas empresas, inversionistas y profesionales que se destaquen por su liderazgo y que aporten activamente al desarrollo sustentable de cara al año 2020.

Te invitamos a votar por nosotros haciendo click aquí.

Seguir leyendo

Avance de Obra por Impuestos

Publicado el 06/04/2016

Continuamos ejecutando nuestro primer proyecto de Obras por Impuestos:

modernización y ampliación de la infraestructura de la I. E. Fe y Alegría N°18 del Asentamiento Humano 9 de octubre en el distrito de Sullana en Piura donde beneficiaremos a más de 1,500 estudiantes.

Seguir leyendo

Fitch Ratings ratifica BBB+ a SURA Asset Management

Publicado el 31/03/2016

Tenemos el agrado de compartir contigo que Fitch Ratings ratificó a SURA Asset Management, filial de Grupo SURA y accionista de SURA Perú, con calificación BBB+ (grado de inversión) de largo plazo en moneda local y extranjera, después de analizar la situación financiera de la compañía y el desempeño de sus inversiones. 

Asimismo, la firma calificadora señaló que la perspectiva es estable y confirmó la clasificación para los bonos garantizados de SUAM Finance BV en BBB+.
De acuerdo con el análisis realizado por Fitch, agencia global de calificaciones crediticias, SURA Asset Management refleja los siguientes aspectos:

  •  Fuerte perfil crediticio basado en su franquicia líder a nivel regional.

  •  Desempeño consistente, fuerte entorno operativo, ganancias estables, diversificación y sólido apalancamiento.

  •  Adecuados ratios de servicios de deuda, amplia experiencia y sólido manejo del riesgo.

De esta manera se reconoce la destacada gestión de SURA Asset Management en el ámbito de los mercados internacionales.

Seguir leyendo

Si tienes 65 años o más o has iniciado un trámite de pensión: Nuevo Fondo 0

Publicado el 31/03/2016

Queremos compartir contigo que a partir del 02 de abril de 2016, entra en vigencia el nuevo Fondo 0 creado mediante la Ley 29903 - Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) e implementada mediante Resolución SBS Nº 5540-2015.

El objetivo del Fondo 0 o Fondo de Protección de Capital es conservar el saldo acumulado en la cuenta de los afiliados que tienen 65 años* o más o que hayan iniciado un trámite de pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia. Está orientado a personas con mínima tolerancia al riesgo, con un perfil ultra conservador y que buscan mantener su fondo con volatilidad mínima. Queremos compartir contigo que a partir del 02 de abril de 2016, entró en vigencia el nuevo Fondo 0 creado mediante la Ley 29903 - Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) e implementada mediante Resolución SBS Nº 5540-2015. 

Para mayor información acerca de este fondo haz click aquí

*Puedes optar por este Fondo a partir de los 60 años o más.

Seguir leyendo

Programa de Educación Social y Financiera: Emprendiendo

Publicado el 30/03/2016

Por noveno año consecutivo, SURA Perú dio inicio a las actividades del programa donde los alumnos de 1° a 5° de secundaria desarrollarán actitudes, habilidades y conocimientos indispensables para ser emprendedores.

Este programa se lleva a cabo en alianza con la Dirección Regional de Lima Metropolitana y beneficiará a más de 12,000 alumnos de Instituciones educativas limeñas.

Seguir leyendo

Programa Intégrate: Una nueva experiencia de vida

Publicado el 24/03/2016

Llevamos a cabo mesas de diálogo, encuestas y entrevistas en referencia a las actividades del Programa Intégrate en Lima, Arequipa y Trujillo, con el fin de innovar y buscar la mejora continua de las actividades del año.

Si desea participar del Programa Intégrate y conocer nuestras actividades escribe a integrate@sura.pe

Seguir leyendo

VII Concurso “Reciclando para la comunidad”

Publicado el 21/03/2016

Realizamos por 7° año el concurso “Reciclando para la comunidad” donde participan nuestros colaboradores a nivel nacional presentando iniciativas a favor del medio ambiente.

El ganador de este año fue la Agencia Cusco con el proyecto “Corazones Calientes”, el cual permitirá la construcción e instalación de calefacción solar a través de la reutilización de latas de aluminio en las comunidades de la cuenca de Patacancha – Cusco.

Seguir leyendo

III Diálogo de Directivos de Sostenibilidad

Publicado el 16/03/2016

SURA Perú fue sede y participó del III Diálogo de Directivos de Sostenibilidad, que tuvo por objetivo conocer el estado de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Corporativa en la región, resaltando los aprendizajes y retos que las gerencias de Responsabilidad Social tienen actualmente.

El evento estuvo organizado por el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas junto A CONFIEP y la Red Pacto Mundial Perú.

Seguir leyendo

Experiencias Internacionales en Inversión Responsable

Publicado el 10/03/2016

SURA Perú y la iniciativa de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI), realizaron el evento “Experiencias Internacionales en Inversión Responsable” con el fin de difundir las experiencias del sector privado en este ámbito en la región.

La actividad contó con la participación de María Lettini, Directora Asociada de UNPRI para las Américas, Antoine Sorange, jefe de investigación en Sostenibilidad de AMUNDI y Aldo Ferrini, Gerente General Adjunto de AFP Integra.

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones

Publicado el 16/02/2016

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) manifestó que podría adoptar nuevas medidas de estímulos monetarios en marzo.

Durante el mes de enero, los inversionistas sufrieron uno de los peores inicios registrados en un año: la Bolsa de New York tuvo su peor comienzo de dos semanas en toda su historia. Los mercados financieros se vieron afectados por la caída en los precios del petróleo (el precio del barril cayó por debajo de los US$ 30, su menor cotización en 12 años) y por la incertidumbre sobre el crecimiento de China, luego de devaluar nuevamente su divisa.

En los Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió 2.4% en el año 2015, tras un crecimiento similar en el año 2014; no obstante, el PBI de la primera economía del mundo se desaceleró en el cuarto trimestre, al subir 0.7% frente al 2% registrado en el trimestre anterior. En diciembre el índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0.1% (mensual) y en los últimos 12 meses la inflación se ubicó en 0.7%. Respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en 5.0% en diciembre por tercer mes consecutivo, siendo la más baja desde la crisis financiera en el 2008. Acerca de la política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo estables sus tasas de interés, indicando que se encuentra vigilando de cerca los acontecimientos económicos globales; así, el mercado espera que, durante este año, la Fed eleve dos veces sus tipos de interés. En este contexto, el índice S&P 500, el más representativo de los EE.UU., cayó 5.07%, cerrando su peor enero desde el 2009.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios su tasa de interés; sin embargo, manifestó que podría adoptar nuevas medidas de estímulos monetarios en marzo, ante los efectos del petróleo sobre la inflación y los riesgos asociados con el crecimiento económico. En cuanto a la inflación de la Eurozona, los precios al consumo subieron 0.4% en enero de forma interanual, lo que supone la cifra más alta en los últimos 15 meses, según el reporte preliminar de Eurostat. Cabe destacar que el PMI Compuesto de la Actividad Total (industria y servicios) del bloque del euro bajó a 53.5 puntos en enero, desde la lectura final de 54.3 de diciembre, según el dato preliminar de Markit. El índice Euro Stoxx 600 perdió 6.44% en el mes de enero.

Por el lado de los mercados emergentes, el Banco Popular de China sorprendió a los mercados al devaluar nuevamente el Yuan: el Renminbi registró una caída diaria del 0.5% frente al Dólar. Cabe mencionar que otra medida que impactó a los mercados alrededor del mundo provino de China: el gigante asiático interrumpió en dos oportunidades su jornada bursátil, tras una caída del 7% en sus dos Bolsas principales. Respecto al crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, esta se expandió un 6.8% en el cuarto trimestre del año pasado, siendo el ritmo más lento desde la crisis del 2008, aunque en línea con las expectativas del mercado. En el 2015 el crecimiento fue de 6.9%, cerca de la meta del Gobierno de un 7%. En Latinoamérica, en enero las Bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del -6.79% y 1.52%, respectivamente.

En el mercado local, el índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) registró un retroceso de -4.64% en enero. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó su tasa de interés a un 4.0% desde 3.75%, siendo su segunda alza consecutiva, y respaldó su decisión en que la inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta y por depreciación cambiaría. En cuanto a la inflación, el IPC de enero (mensual) se encontró en 0.37%; así, la inflación anualizada se ubicó en 4.61%, situándose por encima del rango meta fijado por el BCRP, entre 1 y 3 por ciento.

Seguir leyendo

¡Ya está disponible nuestra App!

Publicado el 15/02/2016

Te invitamos a descargar nuestra Aplicación Móvil, donde podrás acceder de manera fácil, rápida y segura a toda la información que necesitas sobre tu Fondo de Pensiones. 

Entre las funciones que están disponibles se encuentran:

  •  Notificaciones de confirmación de aportes

  •  Acceso al Estado de Cuenta

  •  La evolución de los Fondos de Pensiones

  •  Actualización de datos

  •  Asesoría personalizada a través del chat en línea

  •  Consulta de los últimos movimientos

  •  Información sobre las últimas noticias, y mucho más.

Descárgala desde App Store o en el Google Play.

 

Seguir leyendo

Comentario Mensual de Inversiones

Publicado el 28/01/2016

En diciembre el Banco Central de EE.UU. subió su tasa de referencia por primera vez en casi una década, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) relajó su política monetaria.

En el año 2015 la caída de los precios de las materias primas, la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y la desaceleración de China afectaron los mercados financieros alrededor del mundo. En diciembre el Banco Central de EE.UU. subió su tasa de referencia por primera vez en casi una década, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) relajó adicionalmente su política monetaria y hubo otra caída significativa en los precios del petróleo. Estos acontecimientos enmarcarán las perspectivas de los inversionistas en los siguientes meses.

En los Estados Unidos el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre fue revisado a la baja y su economía se expandió 2.0%, por debajo del 2.1% calculado el mes anterior. En noviembre el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.2% (mensual), mientras que en los últimos 12 meses la inflación se ubicó en 0.5%, el mayor avance desde diciembre de 2014. Respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en 5.0%, en noviembre, por segundo mes consecutivo, alcanzando un mínimo de siete años y medio. Acerca de la política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) votó, por unanimidad, elevar su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual a entre 0.25% y 0.50%. El ente emisor sustentó su decisión por la “considerable mejoría” en el mercado laboral, e indicó que las autoridades estaban “razonablemente confiadas” de que la inflación alcance el objetivo de un 2% en el mediano plazo.

Cabe mencionar que la Fed anticipa que las tasas se encontrarán en 1.4% a fines del próximo año, lo que implicaría cuatro incrementos en el 2016. Finalmente, el índice S&P 500, el más representativo de la Bolsa estadounidense, cayó 1.75% en diciembre. 

En Europa el Banco Central Europeo (BCE) no convenció a los mercados, luego de anunciar una serie de medidas que fueron menos audaces de lo que se esperaba. Las medidas del BCE fueron: (i) reducir la tasa sobre los depósitos en 10 puntos básicos, hasta -0.3%; y (ii) prolongar, hasta marzo de 2017 en lugar de hasta setiembre de 2016, su programa de compra mensual de activos de € 60,000 millones.

Sin embargo, el mercado esperaba que el ente emisor incrementara el tamaño de sus compras mensuales, algo que no sucedió. Por otro lado, en España el Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, obtuvo la mayoría de votos en las elecciones, aunque quedó lejos de los 176 escaños para una mayoría en el parlamento, viéndose en la obligación de buscar pactos con otros grupos para gobernar. En este contexto, se podrían convocar nuevas elecciones si después de dos meses desde la primera votación ninguna agrupación logra formar un Gobierno. Cabe destacar que el PMI Compuesto de la Actividad Total (industria y servicios) del bloque del euro bajó a 54 puntos en diciembre, desde la lectura final de 54.2 en noviembre, según el dato preliminar de Markit. Además, el índice Euro Stoxx 600 perdió 5.09% en el mes de diciembre.

Por el lado de los mercados emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió al Yuan en su canasta denominada Derechos Especiales de Giro (SDR por su sigla en inglés). De este modo, la divisa china se une a un selecto grupo de monedas, compuesto por el Dólar estadounidense, el Euro, la Libra esterlina y el Yen. La inclusión del Yuan ha sido considerada como una medida “simbólica”, debido a sus pocas implicancias para los mercados financieros en el corto plazo. En Latinoamérica, las Bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del -3.92% y -1.02%, respectivamente, en diciembre.

En el mercado local, el índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru General) registró un retroceso del -3.69% en diciembre, acumulando una caída del -33.43% al cierre del año 2015. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó su tasa de interés a un 3.75% desde 3.50%, debido a que las expectativas inflacionarias se encuentran por encima del rango meta fijado por el ente emisor, entre 1 y 3 por ciento. En cuanto a la inflación, el IPC de diciembre (mensual) se ubicó en 0.45%, mientras que la inflación cerró en 4.4% en el 2015, por encima de las expectativas del mercado local e internacional.

Seguir leyendo

Proyecto de Reforma del Sistema Privado de Pensiones: Información importante

Publicado el 12/01/2016

Queremos compartir contigo que el pasado 08 de enero de 2016 el Presidente de la República observó el proyecto de Ley que propone, entre otros, que los afiliados a partir de los 65 años de edad puedan elegir entre recibir una pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones al momento de su jubilación.

En este sentido, el proyecto de Ley se devolverá al Congreso con el detalle de las observaciones para que este las estudie y resuelva. Cabe resaltar que mientras esto no ocurra, el proyecto de Ley no está vigente.

En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente. Si tuvieras alguna duda o consulta adicional no dudes en contactarte con nosotros a nuestro Contact Center: 513-5050 para Lima y 0800-40110 (línea gratuita) para Provincias o a nuestra página web: www.integra.com.pe a través de la opción Contacto.

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación. 

Seguir leyendo

Horario de atención

Publicado el 31/12/2015

Queremos informarle que el día jueves 31 de diciembre de 2015 atenderemos al público de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. únicamente para realizar el trámite de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Para cualquier duda o consulta adicional ponemos a tu disposición nuestro Contact Center: 513-5050 para Lima y 0800-40110 (línea gratuita) para Provincias y nuestra página web: www.integra.com.pe a través de la opción Contacto.

Clausura del Programa “Seguimos Emprendiendo”

Publicado el 10/12/2015

Tenemos el agrado de compartir contigo que el día 5 de diciembre se llevó a cabo la clausura del Programa Seguimos Emprendiendo, el cual contó con la participación de jóvenes del Instituto Avansys y tuvo como objetivo ayudarlos a desarrollar sus ideas de negocio.

Los participantes contaron con la asesoría de nuestros colaboradores y voluntarios del Programa Intégrate, quienes fueron sus mentores durante todo el proceso.

Durante la clausura se reconoció a los 3 mejores equipos, los cuales recibirán asesoría adicional para su presentación en concursos de capital semilla.

Seguir leyendo

Entregamos Cajas de Amor a 400 niños del Programa Yachay

Publicado el 10/12/2015

Queremos compartir contigo que el 5 de diciembre realizamos nuestra campaña navideña “Cajas de Amor”, la cual fue posible gracias al apoyo de nuestros colaboradores y a nuestra alianza con el Programa Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El show navideño estuvo a cargo de nuestros voluntarios, quienes animaron a los 400 niños presentes con música, baile y concursos.
Esta actividad contó con la presencia de Marcela Huaita, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien destacó la importancia de esta iniciativa.

Seguir leyendo

Feria de Emprendimientos Socio-Financieros

Publicado el 10/12/2015

El 2 de diciembre se llevó a cabo la “Feria de Emprendimientos Socio-Financieros”, en la que participaron 15 Instituciones Educativas de nuestro Programa de Educación Social y Financiera Emprendiendo presentando ideas de negocio que tuvieran un impacto positivo en la comunidad.

El primer puesto lo ocupó la I.E. Fe y Alegría N°43 La Salle con el proyecto “Innova Tec”, seguido por la I.E. Juan Valer Sandoval con el proyecto “Recybol” y la I.E. Argentina con el proyecto “Himuka”, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. Los trabajos fueron seleccionados por cumplir los criterios de innovación, contenido, rentabilidad e impacto social de emprendimiento.

Seguir leyendo

Información acerca del Proyecto de Reforma del Sistema Privado de Pensiones

Publicado el 04/12/2015

Queremos compartir contigo información acerca del proyecto de ley que fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República el pasado 03 de diciembre de 2015 y que propone que los afiliados a partir de los 65 años de edad puedan elegir entre recibir una pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones al momento de su jubilación.

En este sentido, queremos informarte que, cumpliendo con el procedimiento establecido en el Congreso, este proyecto de ley debe ser enviado al Poder Ejecutivo para que sea evaluado por el Presidente de la República antes de su promulgación. El Presidente cuenta con 15 días útiles para promulgar u observar la ley. Si se realizara lo segundo, el proyecto se devolvería al Congreso indicando las observaciones para que este las estudie y resuelva. De ser aprobada y antes de entrar en vigencia, la ley deberá ser reglamentada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Por tanto, aunque ya ha sido aprobado por el Congreso, este proyecto aún no ha entrado en vigencia.

Es importante mencionar que los procesos vigentes de jubilación y de selección de modalidad de Pensión del Sistema Privado de Pensiones permanecen operando con total normalidad durante el proceso señalado anteriormente.

En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso con la finalidad de seguir informándote oportunamente. Si tuvieras alguna duda o consulta adicional respecto a este proyecto no dudes en contactarte con nosotros a nuestro Contact Center: 513-5050 para Lima y 0800-40110 (línea gratuita) para Provincias o a nuestra página web: www.integra.com.pe a través de la opción Contacto.

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación.

Seguir leyendo

AFP Integra: la AFP con mejor Reputación Empresarial del Perú

Publicado el 03/12/2015

Tenemos el agrado de compartir contigo que en AFP Integra hemos sido reconocidos por MERCO, por cuarto año consecutivo, como la AFP con mejor Reputación Empresarial del Perú, ocupando el puesto #17 en el ranking general (puesto #20 en el 2014) y como la AFP más responsable, ocupando el puesto #8 en el ranking de Responsabilidad Social Corporativa (puesto #41 en el 2014).

Este estudio, realizado por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), fue llevado a cabo por analistas financieros, representantes de ONG y líderes de opinión que evaluaron la trayectoria empresarial, el atractivo para invertir y la reputación global de cada empresa.

Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando para ayudarte a alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación.

Seguir leyendo

AFP Integra y Fondos SURA fueron reconocidas con el Premio Alas20

Publicado el 26/11/2015

Queremos compartir contigo que AFP Integra y Fondos SURA fueron reconocidas en el Concurso Alas20, iniciativa latinoamericana organizada por Governart, Vigeo y UN PRI de las Naciones Unidas que reconoce a las empresas que destacan por su liderazgo en los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo. Hemos obtenido los siguientes premios:

- Investigación Sustentable: 1er puesto Fondos SURA, 2do AFP Integra
- Institución Líder en Gobierno Corporativo: 1er puesto AFP Integra, 2do puesto Fondos SURA
- Institución Alas20: Premio otorgado a nivel país. Ganador: AFP Integra.

Asimismo, se hizo entrega,  del premio más importante "Grand Prix Alas20" otorgado a AFP Integra, quien compitió con los ganadores de Chile y Colombia.

Seguir leyendo

SURA Perú ganó Premio Perú 2021

Publicado el 26/11/2015

Tenemos el agrado de compartir contigo que el día miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia del "Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas" donde SURA Perú ocupó el segundo lugar en la categoría Grupos de interés: Ambiente, gracias a las diferentes iniciativas a favor del medio ambiente donde participamos los colaboradores de SURA Perú.

Este premio reconoce las buenas prácticas empresariales dirigidas a distintos grupos de interés, reconoce el mérito y el liderazgo de las empresas e incentiva a que las demás organizaciones mejoren constantemente sus prácticas empresariales.

Seguir leyendo

Difundimos mensaje contra la Trata de Personas

Publicado el 24/11/2015

Tenemos el agrado de compartir contigo nuestra alianza con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), gracias a la cual hemos llevado a cabo la obra teatral “La Pesadilla de Lita”, dirigida a alumnos de 3ero a 5to año de secundaria de diferentes instituciones educativas de Lima y Callao.

Esta obra se realizó con el objetivo de prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra la trata de personas y fue representada por el Elenco de Teatro de Pensionistas de SURA Perú y dirigida por Patricia Frayssinet.

Seguir leyendo

Campaña “Invita a un Niño al Museo”

Publicado el 24/11/2015

Queremos compartir contigo que, con la finalidad de difundir la cultura y en reconocimiento al buen desempeño de los estudiantes de nuestro Programa de Educación Social y Financiera “Emprendiendo”, más de 250 jóvenes pudieron visitar los museos de: 

Numismática, Inquisición, Parque de la Imaginación y Palacio de Gobierno, disfrutando de una linda experiencia educativa.

Esta campaña fue realizada gracias a la donación de nuestros colaboradores a la campaña "Invita un niño al museo".

Seguir leyendo

Neutralizamos el 100% de Nuestras Emisiones

Publicado el 24/11/2015

Tenemos el orgullo de compartir contigo que hemos logrado neutralizar el 100% de nuestras emisiones de CO2 con el proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación de los Bosques) en el Bosque de Protección Alto Mayo, en la provincia de San Martín.

Este es el primer proyecto REDD+ en el mundo localizado dentro de un área protegida, y el primero en el Perú en ser validado con los estándares Verified Carbon Standard (VCS) y Climate, Community & Biodiversity (CBB).

Seguir leyendo

Premiación del III Concurso de Cuentos “Mi nieto y yo. SURA: Integrando generaciones”

Publicado el 20/11/2015

Compartimos contigo que el día 19 de noviembre se realizó la premiación del III Concurso de Cuentos “Mi nieto y yo”. Esta edición contó con más de 800 participantes, resultando ganadores:

-    1er puesto: Manuel Jesús Saavedra Roque.
-    2do puesto: Miguel Ángel León Almandoz
-    3er puesto: Carmen Alejandrina Ariza Cueva
-    Menciones honrosas: Daniel Edgar Ameri Santos, Augusto Arana Morales, Delia Angélica Cifuentes de Rodríguez, José Miguel Godos Curay, Juana Elena Neyra Álvares, Iris de Rojas Guedes y Miguel Ángel León Almandoz.

El libro con la edición de los 10 cuentos ganadores se encontrará disponible en Librerías Crisol.

Este concurso se llevó a cabo con el auspicio de Grupo RPP, El Comercio, Crisol y Editorial Mesa Redonda.

 

Seguir leyendo

Culminó con éxito el proyecto “Bioconstrucción con Ecoladrillos” en Chiclayo

Publicado el 20/11/2015

Tenemos el agrado de compartir contigo los resultados del proyecto “Bioconstrucción con exoladrillos” ganador del concurso interno Reciclando para la Comunidad, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y el reciclaje.

Este proyecto contó con la participación de más de 15,000 alumnos de 9 colegios y 2 universidades de Chiclayo, a quienes se capacitó en la elaboración de 8,000 ecoladrillos y en técnicas de bioconstrucción.

Seguir leyendo

Información acerca del proyecto de ley de la Comisión de Economía

Publicado el 17/11/2015

Queremos compartir contigo información acerca del proyecto de ley que ha sido aprobado por la Comisión de Economía y que propone la disposición del 95.5% del fondo de pensiones al momento de jubilación.

En este sentido, queremos informarte que este proyecto de ley aún no entra en vigencia, ya que según los procedimientos establecidos, deberá ser evaluado y aprobado por el pleno del Congreso de la República, para luego, si este decidiese aprobarlo, ser enviado al Presidente de la República para su promulgación. El Presidente cuenta con 15 días útiles para promulgar u observar la ley. Si se realizara lo segundo, el proyecto se devolvería al Congreso indicando las observaciones para que este las estudie y resuelva.

Es importante mencionar que los procesos vigentes de jubilación y de selección de modalidad de Pensión del Sistema Privado de Pensiones permanecen operando con total normalidad durante el proceso señalado anteriormente.

En AFP Integra continuaremos atentos a este tema durante sus siguientes etapas con la finalidad de seguir informándote oportunamente.

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación.

Si tuvieras alguna duda o consulta, ponemos a tu disposición nuestro Contact Center: 513-5050 para Lima o 0800-40110 (línea gratuita) para Provincias y nuestra página web: www.integra.com.pe a través de la opción Contacto.

Seguir leyendo

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Publicado el 12/10/2015

En SURA, tenemos el orgullo de compartir contigo nuestro primer Reporte de Sostenibilidad GRI4, mediante el cual ratificamos nuestro compromiso con los aspectos económicos, sociales y ambientales del Perú.

Los esfuerzos que venimos realizando y describimos en nuestro reporte muestran resultados satisfactorios que nos han permitido obtener los siguientes reconocimientos: 

  •  Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú 2021 y el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).

  •  Índice del Buen Gobierno Corporativo y Buenas Prácticas Corporativas, otorgado por la Bolsa de Valores de Lima.

  •  Reconocimiento por el apoyo a la educación, otorgado por el Ministerio de Educación.

Este reporte tiene como objetivo comunicar nuestra gestión 2014 bajo los nuevos estándares de la metodología del Global Reporting Initiative (GRI 4), la cual certifica el aporte de las empresas al desarrollo sostenible del país en el que operan.
 
Conoce más sobre nuestras iniciativas ingresando a nuestro Reporte de Sostenibilidad

Seguir leyendo

Inicio del Programa “Seguimos Emprendiendo”

Publicado el 29/09/2015

El sábado 5 de setiembre se dio inicio al nuevo programa de formación emprendedora “Seguimos Emprendiendo”, el cual tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a desarrollar sus ideas de negocio a través de la transferencia de conocimientos y herramientas de gestión empresarial.

Este programa cuenta con la participación de 21 colaboradores de SURA Perú y 11 pensionistas del Programa Intégrate, quienes serán mentores de 70 jóvenes del Instituto Avansys participantes.  

El dictado de los talleres está a cargo de Proemprender y culminarán en el mes de diciembre.

Seguir leyendo

Inauguración de la I.E. Divino Niño Jesús en Chincha

Publicado el 29/09/2015

El 18 de agosto se llevó a cabo la inauguración del segundo piso de la Institución Educativa Divino Niño Jesús ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, Chincha. Dicha institución fue construida en el año 2012 gracias a la alianza entre SURA Perú y la Fundación Happy Hearts.

Actualmente, cuenta con seis aulas adicionales, servicios higiénicos y biblioteca escolar, beneficiando a más de 760 estudiantes. Además, complementando las mejoras a la institución, la municipalidad de Pueblo Nuevo contribuyó con la construcción de una loza deportiva.

La inauguración contó con la presencia de Jorge Ramos Raygada, CEO de SURA Perú; Petra Nemcova, presidenta y fundadora de la Fundación Happy Hearts (HHF), César Carranza Alcalde Provincial de Chincha y Hugo Jesús Buendía, alcalde de Pueblo Nuevo.

Seguir leyendo

IV Concurso de Prevención del Bullying: “Promoviendo la Paz en la Escuela”

Publicado el 24/09/2015

Tenemos el agrado de compartir contigo los resultados de nuestro concurso de Prevencion del Bullying. Este se llevó a cabo con el objetivo de crear un espacio de participación donde los estudiantes puedan plantear alternativas para promover la buena convivencia.

El concurso tuvo la participación de alumnos de 1ero y 2do año de secundaria de nuestro Programa de Educación Social y Financiera “Emprendiendo”. Los ganadores fueron: Manuela Felicia Gómez (1er puesto), Jesús Obrero (2do puesto) y Juan Valer Sandoval (3er puesto), que destacaron en los criterios de creatividad, originalidad e impacto.

Seguir leyendo

Con AFP Integra ahora lo sabes

Publicado el 15/09/2015

Descubre una nueva forma de entender el Sistema Privado de Pensiones, una iniciativa que AFP Integra, la AFP # 1 del Perú, te brinda.

Entérate más en www.ahoraloseconintegra.pe.

Comentario Mensual de Inversiones de AFP Integra al mes de agosto

Publicado el 15/09/2015

Durante el mes de agosto los mercados de renta variable registraron un comportamiento negativo, ya que se incrementaron los temores de que la desaceleración gradual de China termine en un aterrizaje forzoso. Así, el 24 de agosto hubo una caída generalizada en los mercados globales: el “lunes negro”, tras el desplome de la Bolsa del gigante asiático, que generó una sobrerreacción en los inversionistas alrededor del mundo. En este contexto, algunas autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) admitieron que se ha complicado el escenario para una pronta alza de las tasas de interés.

En los Estados Unidos el Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre fue revisado al alza; la economía estadounidense se expandió 3.7%, por encima del 2.3% calculado inicialmente. En julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 0.1% (mensual), debido a un incremento marginal en los costos de la gasolina y alimentos, y en los últimos 12 meses la inflación subió 0.2%. Respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en 5.3% en julio, la cifra más baja en siete años. Por otro lado, algunos funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) indicaron que la continua turbulencia en los mercados financieros podría llevar a retrasar el alza de tasas más allá de setiembre. Además, la probabilidad de que la Fed eleve su tasa de interés en setiembre ha disminuido a 48% desde 77%, según Bloomberg. Finalmente, el índice S&P 500, el más representativo de la Bolsa estadounidense, cayó 6.26% en agosto.

En Europa, Grecia recibió los primeros € 13 mil millones de su nuevo paquete de rescate, tercer rescate de Atenas por un valor de € 86 mil millones a tres años, tras llegar a un acuerdo con sus acreedores; no obstante, el primer ministro del país helénico, Alexis Tsipras, anunció su dimisión y convocó elecciones anticipadas para el 20 de setiembre. Cabe mencionar que el PMI Compuesto de la Actividad Total (industria y servicios) del bloque del Euro se situó en 54.1 puntos en agosto, frente a la lectura final de 53.9 de julio, según el dato preliminar de Markit. El índice Euro Stoxx 600 perdió 8.47% en el mes de agosto.

Por el lado de los mercados emergentes, las noticias estuvieron enfocadas en China, debido a la incertidumbre generada por su desempeño económico. El Banco Popular de China (BPC) realizó una serie de medidas para impulsar la economía del gigante asiático: (i) optó por una “sorpresiva” devaluación del yuan de casi un 2% (mayor caída desde 1994); (ii) redujo su tasa de interés de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base, a 4.6%, quinto recorte desde noviembre del año pasado; y (iii) recortará su encaje bancario en 50 puntos base, a 18%, para la mayoría de los grandes bancos. Cabe destacar que el Índice de Gerentes de Compra (PMI) de China, elaborado por Caixin/Matkit, cayó a 49.7 en agosto frente a los 50.0 del mes previo, la mayor contracción en tres años. En Latinoamérica, las Bolsas de Brasil y México registraron rendimientos del -8.33% y -2.30% en agosto, respectivamente.

En el mercado local, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Perú General) registró un retroceso del -13.74% en agosto, acumulando una caída del -30.10% en el presente año. La desvalorización de la plaza limeña se debió, principalmente, al anuncio por parte de la firma financiera MSCI, que evaluará recortar la categoría de los índices bursátiles peruanos de mercado emergente a mercado frontera (mercados de mayor riesgo). El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, indicó que la BVL tomará una serie de medidas que generarán mayor liquidez en el mercado bursátil local, lo que debería evitar una reclasificación de las acciones peruanas. En cuanto a la inflación, el IPC de agosto (mensual) se encontró en 0.38%; así, la inflación anualizada se ubicó en 4.04%, situándose por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre 1 y 3 por ciento.

Seguir leyendo

AFP Integra: reconocidos como la mejor AFP del Perú

Publicado el 10/08/2015

Tenemos el orgullo de compartir contigo que hemos sido reconocidos como la Mejor AFP del Perú según Global Banking & Finance Review, prestigiosa publicación británica especializada en Banca y Finanzas a nivel mundial, según los siguientes criterios:

  •  Liderazgo en el sector financiero

  •  Sólido desempeño en la gestión de inversiones y riesgos

  •  Asesoría e información para nuestros afiliados

Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando junto a ti para alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación.

AFP Integra es la AFP #1 del Perú y forma parte de SURA, el Grupo #1 en Pensiones en Latinoamérica y líder en ahorro e inversión de la región.

Seguir leyendo

Cambios en la declaración de la situación laboral en AFPnet

Publicado el 03/08/2015

Con la finalidad de mantenerlo siempre bien informado, le comunicamos que a partir del 15 de agosto del presente año se realizarán cambios en el portal de AFPnet con respecto a la declaración de la situación laboral que manifiesta el empleador con sus trabajadores.

El tipo y fecha de movimiento laboral declarado por el empleador, será remplazado por cuatro datos simples para informar la Situación Laboral del trabajador. Estos son: Relación Laboral, Inicio de Relación Laboral, Cese de la Relación Laboral y Excepción de aportar.

Para mayor detalle puede ingresar a www.afpnet.com.pe donde encontrará la explicación de dicho proceso, el modelo del nuevo formato en Excel y un simulador para comprobar que su archivo este correcto.

Seguir leyendo

AFP Integra: reconocida como empresa con mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo y “Top Mover”

Publicado el 30/07/2015

Queremos compartir contigo que hemos sido reconocidos, por quinto año consecutivo, como parte de las 25 empresas con mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo a nivel nacional, reconocimiento otorgado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el marco de la premiación anual de Buenas Prácticas Corporativas del Índice de Buen Gobierno Corporativo 2015.

Asimismo, hemos obtenido una distinción adicional, al ser reconocida por las empresas más significativas del país como la “Top Mover por el mayor incremento en el puntaje de La Voz del Mercado 2015”, al haber sido elegida como la empresa con las mayores mejoras en prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Dichos reconocimientos han sido otorgados en base a la revisión y análisis de nuestras prácticas y políticas de Buen Gobierno Corporativo, por parte de una entidad validadora especialmente calificada para ello y a los resultados obtenidos de la encuesta "La Voz del Mercado" realizada por Ernst & Young, la cual recoge la percepción de las empresas con mayor presencia en el mercado nacional y a través de la opinión de sus representantes, evalúa a cada empresa listada así como el nivel alcanzado en la adopción de mejores prácticas corporativas.

Seguir leyendo

Hemos sido nominados por ALAS20 como una empresa líder en Inversiones Responsables

Publicado el 16/07/2015

Queremos compartir contigo que  gracias a tus votos AFP Integra ha sido nominado por ALAS20, como empresa líder en sustentabilidad, gobierno corporativo, e inversiones responsables,  en las siguientes categorías:

  •  Institución Líder en Inversiones Responsables

  •  Institución Líder en Gobierno Corporativo

  •  Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

  •  Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

ALAS20 es una iniciativa que reconoce a aquellas empresas, inversionistas y profesionales que se destaquen por su liderazgo y que aporten activamente al desarrollo sustentable de cara al año 2020.

Esta nominación reafirma nuestro compromiso con nuestros colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente una gestión socialmente responsable como parte de nuestra cultura y estrategia de negocio.

Seguir leyendo

¡Dos buenas noticias para los pensionistas de AFP Integra!

Publicado el 23/06/2015

Con el objetivo de brindar siempre  el mejor servicio a nuestros pensionistas, a partir de este mes, implementaremos dos mejoras en los procesos relacionados a su Pensión:

1.   Renovación automática del Certificado de Supervivencia:

A partir de la fecha, la renovación del Certificado de Supervivencia se realizará de manera automática, a través de un proceso de validación de información que realizaremos con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)*.

De esta manera, los pensionistas podrán recibir mensualmente su pensión sin la necesidad de acercarse a nuestros Centros de Servicio al Cliente a nivel nacional para acreditar su supervivencia.

2.   Envío mensual de las boletas de pago por correo electrónico:

Así mismo, se implementará el envío electrónico de la boleta de pago para todos los pensionistas, lo cual permitirá que estos puedan recibirla de manera más rápida y oportuna.  Esta modalidad de envío les brindará mayor seguridad y nos permitirá mantenernos en contacto para hacerles llegar información de interés.

De igual manera, en caso deseen consultar el detalle de alguna de sus últimas diez boletas de pago, ponemos a su disposición la Zona Privada de AFP Integra, en donde podrán descargar e imprimir la boleta de su elección, ingresando con su número de Documento de Identidad y contraseña.

Ambas mejoras son el resultado de nuestra búsqueda constante por mejorar la experiencia de servicio de nuestros afiliados y mantenerlos siempre bien informados.

Para mayor información, ingresa a la opción Certificado de Supervivencia.

Seguir leyendo

Comentario de Inversiones AFP Integra

Publicado el 05/06/2015

Armando Vidal - Gerente de Inversiones de AFP Integra, nos informa acerca del desempeño de la economía nacional e internacional en el periodo.

Nueva modalidad de pensión en AFP: Renta Combinada y Renta Temporal de hasta 5 años

Publicado el 22/05/2015

A partir de hoy, 22 de mayo de 2015, entra en vigencia la Resolución 1784-2015, que permite a quienes accedan a una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia en el Sistema Privado de Pensiones, elegir, entre otras opciones, la nueva modalidad de Pensión Renta Combinada, en la que podrá recibir dos pensiones simultáneas: una pensión en la modalidad de retiro programado (en soles), y una pensión bajo la modalidad de renta vitalicia en soles ajustados.

Adicionalmente, dicha Resolución otorga mayor flexibilidad a la modalidad Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, ampliando el plazo de la Renta Temporal hasta 5 años, permitiendo que el pensionista obtenga durante un periodo de 1, 2, 3, 4, o 5 años, mayor disponibilidad de su cuenta, pues en la Renta Temporal recibirá una pensión mayor a la que obtendrá posteriormente en la etapa vitalicia.

Para obtener mayor información, ingresa a nuestra sección Modalidades de Pensión, donde encontrarás información detallada al respecto así como documentos informativos que muestran la comparación de todas las modalidades de pensión vigentes.

Seguir leyendo

SURA promueve estudio acerca de los Sistemas Privados de Pensiones en Latinoamérica

Publicado el 08/05/2015

Tenemos el agrado de compartir contigo el resultado del segundo estudio realizado por SURA, en colaboración de reconocidos economistas de los países de Colombia, Chile, México, Perú, El Salvador y Uruguay. En esta edición, se realizó un análisis de los Sistemas Privados de Pensiones latinoamericanos y se expusieron propuestas para mejorar y fortalecer los distintos pilares que forman estos sistemas.

Estas iniciativas de investigación, promovidas por SURA, reafirman el compromiso de la compañía por entregar un aporte importante para la generación de políticas públicas que contribuyan a mejorar las pensiones de los afiliados.

 

Te invitamos a descargar los estudios ingresando aquí.

Seguir leyendo

Programa “Aprendo Contigo”

Publicado el 30/04/2015

Con el objetivo de llevar educación a los niños hospitalizados en el INEN y Hospital del Niño, los colaboradores de SURA Perú realizaron visitas como parte de las iniciativas de voluntariado corporativo en apoyo a la Asociación Aprendo Contigo.