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Devolución de aportes

  • Devolución de aportes

  • Devolución de Aportes a trabajadores públicos por descuento en bonificación de DU N° 37-94

  • Devolución de aportes a trabajadores independientes

  • Devolución de aportes obligatorios a afiliados jubilados en otros regímenes

  • Devolución de aportes

    El dinero que acumulas en tu fondo está destinado al pago de una pensión a futuro, sin embargo, existen situaciones de excepción en las que puedes solicitar la devolución de tus aportes

  • Devolución de Aportes a trabajadores públicos por descuento en bonificación de DU N° 37-94

    Si trabajas en una entidad del Estado y tu empleador, erróneamente, abonó a AFP Integra aportes provenientes de la bonificación que recibiste por el Decreto de Urgencia N° 37-94, puedes solicitar la devolución a través de tu empleador, personalmente o a través de un apoderado debidamente acreditado.

    Se devolverán los aportes acreditados en tu fondo de pensiones provenientes de la bonificación por DU N° 37-94, más la rentabilidad.

    Requisitos

    • Afiliados a quienes se les haya descontado por el concepto de DU-037. Aplica para los afiliados activos, pensionistas bajo Retiro Programado o Renta Temporal, y herederos.
    • Si tienes una solicitud de Cambio de Fondo o Traspaso en proceso, no podrás realizar el trámite de Devolución de Aportes por DU N° 37-94.
    • Si inicias un trámite de Devolución de Aportes por DU N° 37-94, no podrás realizar otro trámite que genere movimientos en tus cuentas hasta que finalice este trámite.

    Documentos

    Estos son los documentos que debes presentar para iniciar tu trámite:

    • Original o copia legalizada de la Resolución donde figure tu nivel o categoría remunerativa.
    • Original de la Declaración Jurada de tu empleador o copia simple de las boletas de pago que sustenten el descuento
    • Copia simple o foto del DNI, que sea el último emitido por RENIEC.

    Trámites

    Conoce los pasos del trámite:

    1

    Consigue todos los documentos antes de iniciar el trámite

    2

    Descarga la Solicitud de Devolución DU N° 37-94 y completa tus datos. Comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite, llamando al (01) 513-5050 o a la línea gratuita 0800 40 110 (para provincias desde teléfono fijo), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

    3

    Recibe el resultado de la evaluación de tu trámite en un plazo máximo de 15 días útiles. Si fuera observado, tendrás un plazo de 30 días útiles adicionales para subsanarlo, vencido este plazo tu solicitud será rechazada.

    4

    De ser procedente, dentro de los 45 días siguientes al paso 3, te informaremos que tu devolución está disponible en la modalidad de pago que solicitaste.
  • Devolución de aportes a trabajadores independientes

    Si naciste a partir del 01 de agosto de 1973 y realizaste aportes como trabajador independiente obligatorio por los periodos de agosto/setiembre de 2013 y/o agosto/setiembre de 2014, conforme a Ley N° 30237 y su reglamento, cuentas con 2 opciones:

    • Mantener tus aportes en la cuenta

      Mantén tus aportes en tu cuenta personal para gozar de la Cobertura de Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio e incrementar tu fondo para una Pensión de Jubilación futura. Además, puedes continuar realizando Aportes como Independiente de manera voluntaria para seguir gozando de estos beneficios.

      Si decides por esta opción, no es necesario que realices ningún trámite adicional; cabe mencionar que no existe una fecha límite para solicitar la devolución de los aportes.

    • Solicitar la devolución de aportes

      Revisa los Términos y Condiciones de la devolución de los aportes y, si decides realizar el retiro, comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite, llamando al (01) 513-5050 o a la línea gratuita 0800 40 110 (para provincias desde teléfono fijo), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

      La devolución es únicamente por los periodos de agosto/setiembre de 2013 y/o agosto/setiembre de 2014 y se realizará en base a los montos nominales aportados. Recuerda que no existe una fecha límite para solicitar la devolución de tus aportes.

  • Devolución de aportes obligatorios a afiliados jubilados en otros regímenes

    Al tener la condición de jubilado en otro régimen, se devolverán los Aportes Obligatorios al fondo de pensiones, así como las primas de seguro a solicitud, pagados en simultáneo.

    Se te devolverán dichos aportes con posterioridad a la fecha de tu jubilación definitiva (en el extranjero o en Perú por DL 19990, 20530, 19846 u 894).

    El Bono de Reconocimiento y demás aportes, se quedarán en tu cuenta para el pago de una pensión de jubilación futura.

    Desde que se efectúa tu primera devolución de aportes, pierdes el derecho a la cobertura de seguro, salvo continúes aportando posteriormente.

    Para mayor información, descarga el siguiente documento

    Requisitos

    Puedes iniciar el trámite si al estar afiliado al SPP:

    • Te encuentras jubilado en el extranjero o en otro régimen pensionario: Decretos Leyes N°19990, N°20530, N°19846 o N°894.
    • Has realizado aportes a la AFP posteriores a tu jubilación definitiva en otro régimen.
    • No disponible para pensionistas de invalidez.

    Documentos

    Estos son los documentos que debes presentar para iniciar tu trámite:

    • Foto del DNI, que sea el último emitido por RENIEC.
    • Constancia o Resolución siempre que indique la fecha del otorgamiento de pensión y que tenga la condición definitiva.
    • Boleta de pago de pensión del mes anterior al de presentada la solicitud, con sello y/o firma.
    • Documento del banco, debe ser una cuenta personal, debe indicar cuenta del titular, del banco, número de cuenta personal y moneda. Los bancos para elegir son: BCP, Scotiabank, BBVA e Interbank.

      Para los casos de pensión suspendida adicionalmente, deberá presentar:

      • Resolución se suspensión de la pensión.
      • Boleta de remuneración del mes anterior de presentada la solicitud.

    Cómo iniciar el trámite:

    Comunícate con nosotros para solicitar tu cita e iniciar tu trámite, llamando al (01) 513-5050 o a la línea gratuita 0800 40 110 (para provincias desde teléfono fijo), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.