Personas / Tramites del Afiliado / Devolución de Aportes / Disponibilidad del Fondo / Disponibilidad de hasta el 25% del Fondo de Pensiones

Disponibilidad de hasta el 25% del Fondo de Pensiones

Disponibilidad de hasta el 25% del Fondo de Pensiones

Acciones
Cargando...

Si estás afiliado al Sistema Privado de Pensiones puedes disponer de hasta el 25% de tu Fondo de Pensiones para:

  •  Pagar la cuota inicial para la compra de un primer inmueble, a través de un crédito hipotecario1.
  •  Amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble2.

1La fecha de referencia para acreditar no haber sido propietario de un primer inmueble es el 30 de junio de 2016.

2La fecha de referencia de no haber sido propietario de un primer inmueble es la fecha de otorgamiento del crédito hipotecario.

 

¿Cómo realizo el trámite?

Revisa los pasos a seguir en la Infografía.

Paso 1: Obtén tu Estado de Cuenta de la AFP

Descarga e imprime tu Estado de Cuenta ingresando con tu documento de identidad y contraseña a tu Zona Privada o App Móvil para conocer el valor de tu Fondo de Pensiones y estimar el monto del que podrías disponer. Si no conoces tu contraseña, ingresa aquí.

Paso 2: Obtén el Documento de Pre-Conformidad3 en tu Entidad Financiera4

Presenta tu Estado de Cuenta de la AFP y otros documentos5 que solicite la Entidad Financiera4 de tu elección para la evaluación respectiva. Si tu solicitud es aprobada, la Entidad Financiera4 cuenta con un plazo de 15 días útiles para emitir el Documento de Pre-conformidad3.

Paso 3: Presenta tu Solicitud de Disponibilidad del 25% en la AFP

Consulta a tu Entidad Financiera4 si cuenta con convenio para presentar tu solicitud en sus oficinas, en caso contrario, acércate a cualquiera de nuestros Centros de Servicio al Cliente con tu documento de identidad, el último emitido y el Documento de Pre-Conformidad3 que te otorgó la Entidad Financiera4. Firmarás una Solicitud y una Declaración Jurada para continuar con el proceso.

Paso 4: Tu AFP valida tu Solicitud

Validaremos tu solicitud y, en un plazo máximo de 10 días útiles, enviaremos una “Confirmación de Procedencia” a la Entidad Financiera4 a cargo de tu crédito hipotecario.

Paso 5: Transferencia del dinero

Luego que la Entidad Financiera4 emita la instrucción de desembolso en caso de cuota inicial o que la AFP emita la confirmación de procedencia en caso de amortización, en un plazo máximo de 7 días útiles, transferiremos el monto solicitado y te enviaremos la confirmación de la transferencia a tu correo electrónico.

 

3El Documento de Pre-conformidad deberá contar con, por lo menos, la siguiente información:

  •  Datos personales del afiliado
  •  Anotación de si el crédito hipotecario es para cuota inicial o amortización de crédito hipotecario de compra de primer inmueble
  •  Monto total de la deuda
  •  Monto en soles o porcentaje respecto del uso de hasta el 25% de la CIC, independientemente de la moneda en que se otorgue el crédito hipotecario
  •  Determinación de los pagos periódicos, de ser el caso
  •  Número de cuenta de la entidad financiera donde se desembolsará el retiro de la CIC
  •  Lugar y fecha de emisión del documento.

4Entidad Financiera: Empresa Bancaria, Empresa Financiera, Caja Municipal de Ahorro y Crédito, Caja Municipal de Crédito Popular, Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa – EDPYME, Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público, Caja Rural de Ahorro y Crédito, Empresas de Capitalización Inmobiliaria, Empresas de Arrendamiento Financiero o Empresa Administradora Hipotecaria.

5Consulta a la entidad financiera de tu elección los documentos necesarios. Conforme a ley corresponden:

  •  Solicitud suscrita y firmada por el afiliado
  •  Copia del documento de identidad del afiliado y de su cónyuge, en caso de régimen de sociedad de gananciales
  •  Reporte de Búsqueda de Índices por el nombre del afiliado en el Registro de Propiedad Inmueble de SUNARP a ser tramitado por la entidad financiera (de ser positivo, la entidad financiera solicitará mayor información al afiliado).
  •  Estado de Cuenta del Afiliado emitido por la AFP, cuando menos, al cierre del mes anterior.