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Disponibilidad de hasta el 95.5% del Fondo de Pensiones

Disponibilidad de hasta el 95.5% del Fondo de Pensiones

Acciones
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Si cumples con alguno de los siguientes requisitos, puedes disponer de hasta el 95.5% del saldo de tu Cuenta Individual de Capitalización - CIC:

  •  Tener 55 años de edad o más si eres hombre o 50 si eres mujer, y encontrarte desempleado(a) por un plazo no menor a 12 meses
  •  Haber realizado el Retiro del 50% de tu fondo por REJA antes del 30/06/2016
  •  Acceder a una Jubilación Anticipada:
  •  Ser pensionista de Jubilación bajo la modalidad de Retiro Programado
  •  Aplica también para la parte percibida bajo Retiro Programado en la Modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Renta Mixta o Renta Combinada.
  •  Ser pensionista de Jubilación con Garantía Estatal y no haber cobrado pensión con cargo al Bono Complementario, es decir, percibir la pensión con cargo a tu CIC:

Nota: No podrán acogerse a la disponibilidad del fondo los pensionistas de jubilación con garantía estatal con cargo al bono complementario, los pensionistas de jubilación bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar, los pensionistas definitivos de invalidez bajo cualquier modalidad, ni los beneficiarios de pensión de sobrevivencia. 

 

¿Qué opciones tengo? 


Dependiendo de tu caso específico, puedes elegir obtener una pensión, retirar el 95.5% o acceder al retiro de un porcentaje menor al 95.5% y obtener una pensión con el remanente:

 
Condición
 

Afiliado que acceda a Jubilación por Edad Legal (65 años) o Jubilación Anticipada

Pensionista de Jubilación bajo la modalidad de Retiro Programado o Pensión con Garantía Estatal con cargo al saldo CIC. 

Pensión
 

Recibir una pensión

Recibir una pensión**

Continuar recibiendo pensión bajo las condiciones pactadas

Disponibilidad del fondo
 

Disponer del 95.5% del fondo

Disponer del 95.5% del fondo

Disponer del 95.5% del fondo para pensión  administrado por la AFP

Combinación de ambas
 

Disponer de una parte del fondo menor al 95.5% y acceder a una pensión con el remanente

Disponer de una parte del fondo menor al 95.5% y acceder a una pensión con el remanente**

Disponer de una parte del fondo menor al 95.5% y acceder a una pensión con el remanente

**Solo para los casos que accedan a REJA Pensión.

 

Información importante 

  •  En caso dispongas solicitar la entrega del 95.5% del saldo de tu CIC, el 4.5% remanente será para la cobertura por las prestaciones de salud que brinda ESSALUD. Al fallecimiento del titular, los derechohabientes (cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años de edad o hijos mayores inválidos) no tendrían derecho a dicha cobertura de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución SBS  N° 5785-2016.
  •  En caso dispongas solicitar la entrega de un porcentaje del saldo de tu CIC, el remanente se utilizará para el pago de una pensión.
  •  En caso dispongas solicitar la entrega del 95.5% del saldo de tu CIC, debes tener en cuenta que, en la medida que no tienes la condición de pensionista del SPP, en caso de tener potenciales beneficiarios de pensión (cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años de edad, hijos mayores inválidos o padres en condición de dependencia) al fallecimiento del titular, NO tendrán derecho a pensión alguna de sobrevivencia.
  •  En caso dispongas solicitar la entrega de un porcentaje del saldo de tu CIC, debes conocer que en caso de tener potenciales beneficiarios de pensión (cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años de edad, hijos mayores inválidos o padres en condición de dependencia) al fallecimiento del titular, ellos percibirán una pensión de sobrevivencia reducida como consecuencia del porcentaje del saldo de la CIC que hubieses retirado.
  •  En caso dispongas solicitar la entrega de un porcentaje del saldo de tu CIC bajo los alcances de la Ley N° 30425, NO tendrás derecho a ningún beneficio de garantía estatal.
  •  En caso dispongas solicitar la entrega de tu saldo CIC en armadas, debes tener en cuenta que los fondos que permanezcan transitoriamente bajo la administración de la AFP, se sujetan al tratamiento, retribución, registro y valorización de las cuotas en que se administran los fondos de pensiones.
  •  En caso tengas un trámite en proceso que involucre movimientos en tu cuenta, dependiendo del trámite, puedes esperar a que culmine o desistir del mismo para acogerte a la Disponibilidad del Fondo.

 

¿Cómo realizo el trámite?

Revisa los pasos a seguir en la Infografía.

Si tienes 65 años de edad

Paso 1: Infórmate
 

Recibe la información necesaria y suscribe la Constancia de Estimación de Opciones de Retiro y/o Pensión. Vía web: Ingresa a tu Zona Privada con tu documento de identidad y contraseña y elige la opción "Disponibilidad del Fondo" o Cita en agencia: Contáctanos al 513- 5050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita.

Paso 2: Decide
 

Cita en agencia: Si ya realizaste el paso 1, contáctanos al 5135050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita de atención a partir del 7mo. día útil para registrar tu decisión: Acceder a una Pensión de Jubilación, al retiro o a una combinación de ambas.

Paso 3: Pago
 

Retiro: transcurridos 3 días útiles desde el registro de tu decisión, podrás recibir tu pago en cualquiera de las modalidades disponibles.*  Pensión: De acuerdo al Proceso Regular. Combinación: De acuerdo a los plazos que aplican para retiro y pensión.

*Depósito en tu cuenta bancaria personal (BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank o Banbif) o pago en ventanilla de Scotiabank (Interbank si resides en Ayacucho).

Nota: Si ya habías iniciado tu trámite de Pensión de Jubilación, pero aún no firmaste la Sección V – Elección de Modalidad de Pensión Definitiva, deberás desistir de tu trámite antes de iniciar el Paso 1.

 

Si cumples con los requisitos para acceder a REJA o cualquier otra Jubilación Anticipada 


Paso 0: Contáctanos al 513- 5050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita a fin de presentar tu solicitud de Pensión de Jubilación de acuerdo al procedimiento establecido, una vez confirmado el acceso, podrás iniciar el trámite de Disponibilidad del Fondo: 

 
Paso 1: Infórmate
 

Recibe la información necesaria y suscribe la Constancia de Estimación de Opciones de Retiro y/o Pensión. Cita en agencia: Contáctanos al 513- 5050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita.

Paso 2: Decide
 

Cita en agencia: Si ya realizaste el paso 1, contáctanos al 5135050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita de atención a partir del 7mo. día útil para registrar tu decisión: Acceder a una Pensión de Jubilación**, al retiro o a una combinación de ambas**.

Paso 3: Pago
 

Retiro: Transcurridos 3 días útiles desde el registro de tu decisión, podrás recibir tu pago en cualquiera de las modalidades disponibles.* Pensión**: De acuerdo al Proceso Regular. Combinación**: De acuerdo a los plazos que aplican para retiro y pensión.

*Depósito en tu cuenta bancaria personal (BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank o Banbif) o pago en ventanilla de Scotiabank (Interbank si resides en Ayacucho).

**Para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada–REJA, podrás elegir pensión solo si accedes a una pensión igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital.

Nota: Si ya habías iniciado tu trámite de Pensión de Jubilación y te encuentras recibiendo una pensión preliminar, deberás desistir de tu trámite antes de iniciar el Paso 1.

 

Si realizaste el retiro del 50% de tu saldo antes del 30/06/2016

 
Paso 1: Infórmate
 

Recibe la información necesaria y suscribe la Constancia de Estimación de Opciones de Retiro y/o Pensión. Cita en agencia: Contáctanos al 513- 5050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita.

Paso 2: Decide
 

Cita en agencia: Si ya realizaste el paso 1, contáctanos al 5135050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita de atención a partir del 7mo. día útil para registrar tu decisión.

Paso 3: Pago
 

Retiro: Transcurridos 3 días útiles desde el registro de tu decisión,  podrás recibir tu pago en cualquiera de las modalidades disponibles.*

*Depósito en tu cuenta bancaria personal (BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank o Banbif) o pago en ventanilla de Scotiabank (Interbank si resides en Ayacucho).

Si estás percibiendo una Pensión de Jubilación Definitiva bajo Retiro Programado, Renta Temporal, Renta Mixta o Renta Combinada

 
Paso 1: Infórmate
 

Recibe la información necesaria y suscribe la Constancia de Estimación de Opciones de Retiro y/o Pensión. Cita en agencia: Contáctanos al 513- 5050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita.

Paso 2: Decide
 

Cita en agencia: Si ya realizaste el paso 1, contáctanos al 5135050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita de atención a partir del 7mo. día útil para registrar tu decisión: Continuar recibiendo la pensión como hasta ahora, retiro total o parcial del saldo de tu CIC.

Paso 3: Pago
 

Retiro: transcurridos 3 días útiles desde el registro de tu decisión, podrás recibir tu pago en cualquiera de las modalidades disponibles.* Pensión: De acuerdo al Cronograma de pagos. Combinación: De acuerdo a los plazos que aplican para retiro y pensión.

*Depósito en tu cuenta bancaria personal (BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank o o Banbif) o pago en ventanilla de Scotiabank (Interbank si resides en Ayacucho).

Nota: El retiro se realiza en función al saldo administrado por la AFP, la parte de la pensión que recibas bajo Renta Vitalicia se mantiene igual.

 

Si estás percibiendo una Pensión con Garantía Estatal con cargo a tu CIC 


Paso 0: Contáctanos al 513- 5050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita a fin de presentar tu Solicitud de Desistimiento. Debes tomar en cuenta que al desistir renuncias al Bono Complementario que otorga el estado.

 
Una vez aprobado el desistimiento por la ONP, podrás iniciar el trámite de retiro:

 
Paso 1: Infórmate
 

Recibe la información necesaria y suscribe la Constancia de Estimación de Opciones de Retiro y/o Pensión. Cita en agencia: Contáctanos al 513- 5050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita.

Paso 2: Decide
 

Cita en agencia: Si ya realizaste el paso 1, contáctanos al 5135050 en Lima o al 0800-40110 en provincias (línea gratuita) para programar una cita de atención a partir del 7mo. día útil para registrar tu decisión: Continuar recibiendo la pensión como hasta ahora, retiro total o parcial del saldo de tu CIC.

Paso 3: Pago
 

Retiro: transcurridos 3 días útiles desde el registro de tu decisión, podrás recibir tu pago en cualquiera de las modalidades disponibles.* Pensión: De acuerdo al Cronograma de pagos. Combinación: De acuerdo a los plazos que aplican para retiro y pensión.

*Depósito en tu cuenta bancaria personal (BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank o o Banbif) o pago en ventanilla de Scotiabank (Interbank si resides en Ayacucho).

Nota: El retiro se realiza en función al saldo administrado por la AFP, la parte de la pensión que recibas bajo Renta Vitalicia se mantiene igual.