Personas / Tramites del Afiliado / Nulidad y Desafiliación

Nulidad y Desafiliación

Nulidad y Desafiliación

Acciones
Cargando...

Si ya no deseas pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedes anular tu contrato o desafiliarte del SPP, siempre que cumplas con los requisitos.

Nulidad de contrato

Para anular el contrato de afiliación, debes cumplir con las siguientes condiciones y plazos:
 

Condición Plazo
Que tu firma en el contrato de afiliación haya sido falsificada. 10 años desde que tuviste conocimiento que estabas afiliado al Sistema Privado de Pensiones.
Tu empleador te afilió cuando no le correspondía o te afilió una empresa en la que no trabajaste. 10 años desde que tuviste conocimiento que estabas afiliado al Sistema Privado de Pensiones.
Fuiste excluido de la Cobertura de Seguro de Invalidez porque el siniestro ocurrió antes de afiliarte al Sistema Privado de Pensiones. 2 años desde la presentación de la solicitud de evaluación y calificación de invalidez.


 

Desafiliación del SPP

Para desafiliarte del SPP, debes cumplir los siguientes requisitos:
 

  •  Haber ingresado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de presentar tu Solicitud de Desafiliación, cumplas con los años de aportación para tener una Pensión de Jubilación en el SNP o
  •  Haber contado con los requisitos para obtener una Pensión de Jubilación en el SNP al momento de tu afiliación al SPP o
  •  No haber contado con toda la información requerida al momento de afiliarte al SPP y contar con los requisitos para tener una pensión en el SNP a la fecha de presentación de la solicitud de desafiliación.
  •  Adicionalmente, no debes ser pensionista de la AFP ni tener derecho a una Pensión Mínima o Jubilación Adelantada (Decreto Ley 19990).

 

Descargar documentos


Documento Informativo Nulidad y Desafiliación - PDF (95 KB)

Nota Informativa sobre Desafiliación - PDF (31 KB)