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Legal y cumplimiento

AFP Integra fue reconocida por sus buenas prácticas de gobierno corporativo.

Publicado el 23/07/2019

La Bolsa de Valores de Lima llevó a cabo la “XII Edición de Reconocimiento S&P / BVL IBGC: Por un Perú transparente”, evento en el que presentó a las empresas que formarán parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo, y además reconoció las buenas prácticas de gobierno corporativo de 7 empresas, entre las cuales se encuentra AFP Integra.

Haber sido reconocidos por noveno año consecutivo con este distintivo es prueba de nuestros altos estándares en la materia. Desde AFP Integra nos sentimos orgullosos de ser un referente dentro del mercado, en términos de gobierno corporativo, y nos compromete a continuar mejorando nuestras prácticas corporativas frente a nuestros accionistas y grupos de interés.

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Nuevos cambios sobre la Jubilación Anticipada (REJA y JAO)

Publicado el 24/05/2019

El martes 21 de mayo de 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), publicó el Procedimiento Operativo aprobado para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados (REJA) y los nuevos criterios para el acceso a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones.
 

¿Quiénes podrían aplicar a la Jubilación Anticipada para desempleados (REJA)?

Los afiliados con una edad mínima de 55 años en el caso de hombres y 50 en el caso de mujeres, y que se encuentren desempleados como mínimo por 12 meses consecutivos. En caso de haber percibido durante el periodo de desempleo ingresos de 4ta categoría, no podrán ser superiores a 7 UIT (S/ 29,400) y deberá sustentarlo con un documento de SUNAT, denominado Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría. 
 
¿Quiénes podrían aplicar a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO)?

Los afiliados con una edad mínima de 55 años en el caso de hombres y 50 en el caso de mujeres, que cuenten con un fondo de pensiones que les permita acceder a una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones recibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses*. 

Para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada, al realizar el cálculo de la pensión, se debe tener en cuenta que los aportes voluntarios (con o sin fin previsional) realizados por los afiliados serán considerados de acuerdo a su permanencia.

En caso que, los aportes voluntarios tengan una permanencia mayor al plazo mínimo de 9 meses en la CIC, se consideran en su totalidad para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada.Por el contrario, en caso que los aportes voluntarios tengan una permanencia menor a 9 meses en la CIC, se consideran siempre que estos representen hasta el 20% de la CIC para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada. 
 
Sobre la aplicación del 4.5% a EsSalud

El monto retenido y transferido por la AFP a ESSALUD es el equivalente al 4.5% restante del fondo utilizado para el acceso a los regímenes de jubilación (aporte obligatorio y aportes voluntarios)
 
En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de continuar brindando un mejor servicio a nuestros clientes.
 
*Las remuneraciones y rentas deben estar actualizadas, deduciendo las gratificaciones.

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Infórmate sobre la Jubilación Anticipada (REJA y JAO)

Publicado el 08/05/2019

El martes 21 de mayo de 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), publicó el Procedimiento Operativo aprobado para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados (REJA) y los nuevos criterios para el acceso a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones.
 

¿Quiénes podrían aplicar a la Jubilación Anticipada para desempleados (REJA)?

Los afiliados con una edad mínima de 55 años en el caso de hombres y 50 en el caso de mujeres, y que se encuentren desempleados como mínimo por 12 meses consecutivos. En caso de haber percibido durante el periodo de desempleo ingresos de 4ta categoría, no podrán ser superiores a 7 UIT (S/ 29,400) y deberá sustentarlo con un documento de SUNAT, denominado Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría. 
 
¿Quiénes podrían aplicar a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO)?

Los afiliados con una edad mínima de 55 años en el caso de hombres y 50 en el caso de mujeres, que cuenten con un fondo de pensiones que les permita acceder a una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones recibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses*. 

Para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada, al realizar el cálculo de la pensión, se debe tener en cuenta que los aportes voluntarios (con o sin fin previsional) realizados por los afiliados serán considerados de acuerdo a su permanencia.

En caso que, los aportes voluntarios tengan una permanencia mayor al plazo mínimo de 9 meses en la CIC, se consideran en su totalidad para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada.Por el contrario, en caso que los aportes voluntarios tengan una permanencia menor a 9 meses en la CIC, se consideran siempre que estos representen hasta el 20% de la CIC para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada. 
 
Sobre la aplicación del 4.5% a EsSalud

El monto retenido y transferido por la AFP a ESSALUD es el equivalente al 4.5% restante del fondo utilizado para el acceso a los regímenes de jubilación (aporte obligatorio y aportes voluntarios)
 
En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de continuar brindando un mejor servicio a nuestros clientes.
 
*Las remuneraciones y rentas deben estar actualizadas, deduciendo las gratificaciones.

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Información sobre la Jubilación Anticipada (REJA y JAO)

Publicado el 05/04/2019

El martes 21 de mayo de 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), publicó el Procedimiento Operativo aprobado para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados (REJA) y los nuevos criterios para el acceso a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones.

¿Quiénes podrían aplicar a la Jubilación Anticipada para desempleados (REJA)?

Los afiliados con una edad mínima de 55 años en el caso de hombres y 50 en el caso de mujeres, y que se encuentren desempleados como mínimo por 12 meses consecutivos. En caso de haber percibido durante el periodo de desempleo ingresos de 4ta categoría, no podrán ser superiores a 7 UIT (S/ 29,400) y deberá sustentarlo con un documento de SUNAT, denominado Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría. 
 
¿Quiénes podrían aplicar a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO)?

Los afiliados con una edad mínima de 55 años en el caso de hombres y 50 en el caso de mujeres, que cuenten con un fondo de pensiones que les permita acceder a una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones recibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses*. 

Para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada, al realizar el cálculo de la pensión, se debe tener en cuenta que los aportes voluntarios (con o sin fin previsional) realizados por los afiliados serán considerados de acuerdo a su permanencia.

En caso que, los aportes voluntarios tengan una permanencia mayor al plazo mínimo de 9 meses en la CIC, se consideran en su totalidad para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada.Por el contrario, en caso que los aportes voluntarios tengan una permanencia menor a 9 meses en la CIC, se consideran siempre que estos representen hasta el 20% de la CIC para la determinación de acceso a la Jubilación Anticipada. 
 
Sobre la aplicación del 4.5% a EsSalud

El monto retenido y transferido por la AFP a ESSALUD es el equivalente al 4.5% restante del fondo utilizado para el acceso a los regímenes de jubilación (aporte obligatorio y aportes voluntarios). 
 
En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de continuar brindando un mejor servicio a nuestros clientes.
 
*Las remuneraciones y rentas deben estar actualizadas, deduciendo las gratificaciones.
 

 

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Bajamos nuestra comisión mixta

Publicado el 31/01/2019

Desde febrero del 2013 y cada dos años, se realiza una reducción en la comisión mixta por administración en todas las AFP1 .

Además, a partir de junio tendremos una segunda disminución en nuestra comisión mixta2 . Ambas reducciones beneficiarán a nuestros actuales clientes que se encuentran en este esquema de comisión.

A continuación, compartimos las reducciones que se irán dando en la comisión mixta en los próximos meses:

Por otro lado, para nuestros afiliados bajo el esquema de comisión por flujo (remuneración) la comisión actual se mantiene.

Aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando, como lo venimos haciendo desde hace más de 25 años, por el beneficio de nuestros clientes y desarrollo del Sistema Privado de Pensiones.

Para ver en qué esquema de comisión estás, revisa tu Estado de Cuenta ingresando a Tu Cuenta Integra aquí.

Estamos para servirte,

AFP Integra


1 Según la Resolución SBS N° 8514-2012, y esta reducción continuará hasta el 2023.
2 En diciembre del 2018 participamos en la cuarta licitación para nuevos afiliados organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en la cual fuimos seleccionados como AFP ganadora por ofrecer la comisión más baja del mercado.

 

 

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Información importante: Vigencia de Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA)

Publicado el 28/12/2018

Informamos a todos nuestros afiliados que desean realizar el trámite de pensión o retiro de hasta el 95.5% de su fondo acogiéndose al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2018. Se brindará atención el 31 de diciembre a nivel nacional en agencias de 9 a.m. a 6 p.m. y en contact center de 8 a.m. a 8 p.m. Así mismo, también podrás realizar el trámite vía web ingresando a tu Zona Privada.

 

Para poder revisar los requisitos para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), hacer click aquí

Nuevos cambios en el Sistema Privado de Pensiones

Publicado el 06/10/2017

En AFP Integra queremos compartir contigo los principales cambios establecidos en la Resolución SBS N° 3667-2017 y la Resolución SBS N° 3668-2017 publicados el 25/09/2017 en el Diario Oficial El Peruano:

En la Resolución SBS N° 3667-2017 – Vigente a partir del 01 de enero de 2018

  • El EECC se enviará mensualmente por medios electrónicos, por este motivo dejaremos de enviar el EECC físico cuatrimestral. De igual forma, se podrá enviar el físico en caso el afiliado lo solicite.

  • En el EECC se deberá colocar una referencia al sitio web de la Superintendencia donde se visualizará la información comparativa complementaria sobre el SPP, por lo que ya no se visualizará dentro del EECC.

  • En el EECC se debe colocar una referencia indicando que en la Zona Privada se encuentra la información de las comisiones cobradas desde su incorporación en el SPP, así como el valor del fondo afecto e inafecto al cobro de comisiones sobre el saldo administrado a la fecha de cierre, por lo que ya no serán incluidas como un ítem dentro del EECC.

  • En el EECC versión detallada se agregará el esquema de cobro de comisión vigente, además de la información que se entrega actualmente.

En la Resolución SBS N° 3668-2017 – Vigente a partir del 16 octubre de 2017

  • La apertura de las cuentas individuales de aportes voluntarios se puede comunicar a la AFP por agencias presenciales, Call Center, medios electrónicos o por el Portal AFPnet, respetando las condiciones vigentes para la apertura de cada tipo de cuenta.

  • Para la apertura de una cuenta de aportes voluntarios, la AFP debe proveer al afiliado una cartilla que contenga la información sobre las características del tipo de cuenta (Con fin o Sin fin previsional), la que será remitida por medios físicos o electrónicos.

  • La comunicación que se alcanza a aquellos afiliados que no cuenten con aportes previsionales durante tres trimestres consecutivos, será proporcionada en el mes de abril bajo medios electrónicos, contando con los mecanismos de confirmación de entrega correspondientes.

  • Se establecen medios adicionales de pago de los aportes voluntarios: Entidad financiera que tenga convenio como institución recaudadora, Portal de recaudación AFPnet y cualquier otro medio que provea la AFP.

  • Libre disponibilidad de retiros para los aportes voluntarios sin fin previsional, tanto en montos como en número de operaciones.

  • En los trámites de traspaso, la AFP de destino será la que verifique la identidad del afiliado, a través de los mecanismos o protocolos que ella misma establezca.

  • Se ha eliminado el requerimiento de que el trabajador dependiente adjunte una copia de la boleta de pago a la solicitud de traspaso en medio presencial.

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SURA Asset Management firma acuerdo de venta por su operación de seguros con Intercorp Financial Services

Publicado el 31/05/2017

SURA Asset Management Perú anunció hoy la firma de un acuerdo de compra venta con Intercorp Financial Services (IFS), por un valor de USD 268 millones sujeto a un eventual ajuste a ser realizado de manera previa a la fecha del cierre de la transacción, correspondiente al 100% de sus operaciones de Seguros – cuyos negocios son principalmente las Rentas Vitalicias- y de créditos hipotecarios. De esta forma, luego de las aprobaciones por parte del regulador y al término de la fase de integración, Interseguro, compañía aseguradora de IFS, absorberá a Seguros SURA Perú, sobre la cual SURA Asset Management posee el 69.3% de las acciones. La transacción también incluye el 30.7% de las acciones que mantiene el Grupo Wiese en Seguros SURA.

AFP Integra, Fondos SURA y SAB SURA, empresas pertenecientes en Perú a SURA Asset Management, no forman parte de la transacción.

Este acuerdo se firma luego de que SURA Asset Management, filial de Grupo SURA, considerando el nuevo contexto normativo particular del país, realizó una revisión estratégica de sus unidades de negocio en el Perú, tras lo cual decidió enfocarse en su Administradora de Fondos de Pensiones, AFP Integra, y en el crecimiento y aceleración de su negocio de Wealth Management y Asset Management institucional. SURA Asset Management Perú continuará administrando activos por más de USD 17 billones de dólares, pertenecientes a cerca de 2 millones de clientes. Además, la operación facilitará alinear la estructura accionaria al resto de la región.

“Perú representa un territorio clave para el crecimiento orgánico de nuestra operación, por lo tanto, hemos definido un plan estratégico que nos permitirá enfocarnos en ayudar a nuestros clientes en la etapa en la cual construyen su patrimonio” afirmó Ignacio Calle, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management para Latinoamérica.

“Perú sigue siendo una de las operaciones más relevantes para SURA Asset Management. Esta transacción nos permitirá enfocarnos en seguir desarrollando AFP Integra para acercarla más al afiliado, y en acelerar el crecimiento de nuestros negocios de Wealth Management y Asset Management institucional que mantenemos en el Perú. Para esto hemos desarrollado una propuesta de valor que nos permitirá entregar a nuestros clientes las más completas alternativas de ahorro e inversión”” finalizó Jorge Ramos Raygada, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Perú.

IFS es un proveedor líder de servicios financieros en el Perú, lo que nos permite tener la seguridad de que los clientes de Seguros e Hipotecaria quedan en buenas manos. IFS participa exitosamente en los sectores de banca, a través de Interbank y de seguros; con Interseguro, empresa que cuenta con una destacada trayectoria en Rentas Vitalicias. Además, brinda servicios de gestión patrimonial, intermediación y corretaje a través de Inteligo.

Desde hoy y hasta que culmine el proceso de integración, los clientes de Seguros e Hipotecaria SURA en Perú, seguirán siendo atendidos con total normalidad a través de los canales regulares de atención, con la misma dedicación y profesionalismo de siempre. En particular, los clientes de Rentas Vitalicias seguirán recibiendo sus pensiones sin contratiempos y con total normalidad de la manera habitual. De la misma manera, se seguirán cancelando los siniestros de las pólizas de vida y atendiendo cualquier otra inquietud, trámite o solicitud que pudiera surgir producto de esta transacción. Terminado el proceso de integración, los clientes de las compañías pasarán a formar parte de Interseguro, quien se convertirá en una de las principales compañías de Seguros en términos de activos administrados.

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Establecen Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales (REPRO-AFP)

Publicado el 02/01/2017

En AFP Integra queremos compartir contigo que el viernes 23 de diciembre se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N°1275 en el cual se establece, entre otros, las disposiciones para que los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales se puedan acoger a la Reprogramación de Aportes Previsionales a las AFP (REPRO-AFP) considerando lo siguiente:

  •  Deuda materia de acogimiento: Deuda no cancelada hasta el 31/12/2015.

  •  Plazo de acogimiento: Hasta el 31/07/2017.

  •  Plazo de pago: La deuda acogida podrá ser pagada en un año o fraccionada hasta un máximo de 10 años, en las condiciones que establezca el reglamento.

  •  Beneficios para el empleador: Al acogerse al REPRO-AFP la deuda se actualizará únicamente con la rentabilidad nominal del Sistema Privado de Pensiones al último día del mes anterior a la fecha de acogimiento; extinguiéndose multas, recargos e intereses. Adicionalmente, se suspenderán los procesos de cobranza judicial.

El Decreto Legislativo señala también que la ONP podrá transferir directamente a las AFP las aportaciones que hubieran recibido de trabajadores afiliados al SPP, siempre que correspondan a periodos no prescritos al 24 de diciembre de 2016.  La devolución no considerará intereses, moras o multas.

Cabe destacar que el presente Decreto entrará en vigencia el 01 de enero de 2017 y que aún estamos a la espera del reglamento de la presente norma el cual será aprobado dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Para cualquier duda o consulta adicional ponemos a tu disposición nuestra opción Contacto.

 

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Nueva Prima de Seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gastos de Sepelio del Sistema Privado de Pensiones

Publicado el 02/01/2017

En AFP Integra queremos compartir contigo que, a partir del mes de enero 2017, la nueva Prima de Seguro ante los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) será de 1.36%, calculada sobre la Remuneración Mensual Asegurable (RMA).

Este seguro es un beneficio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que incluye: 

  •  Cobertura de Seguro de Sobrevivencia

  •  Cobertura de Seguro de Invalidez

  •  Cobertura de Gastos de Sepelio

Para conocer más acerca de la cobertura del seguro que te protege a ti y a tu familia te invitamos a hacer click aquí

Para cualquier duda o consulta adicional, ponemos a tu disposición nuestros canales de atención, a través de la opción Contacto

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Modificaciones al procedimiento operativo para disposición del 95.5% y 25% del fondo

Publicado el 10/11/2016

Queremos compartir contigo los principales cambios establecidos por la Resolución SBS N° 5785 publicada el 07/11/2016 en el Diario Oficial El Peruano:

1. Para el retiro de hasta el 95.5% del fondo al momento de la jubilación:

  •  Se confirma que, en caso el afiliado opte por retirar el saldo en armadas, no es necesario pactar un plazo previamente y puede definir un porcentaje o una cantidad en soles en cada oportunidad.

  •  Los aportes voluntarios con fin previsional ya no se incluirán para el cálculo del retiro de hasta el 95.5% del saldo, sin embargo, el afiliado puede retirarlos más adelante.

  •  Se especifica que, en caso el afiliado opte por la entrega del 95.5% del saldo, a su fallecimiento sus beneficiarios no tendrían derecho a cobertura de atención médica en ESSALUD.

  •  Se indica que en lo sucesivo, el afiliado podrá suscribir en una o más oportunidades el Formato de decisión de Opción de retiro y/o pensión.

2. Para el retiro de hasta el 25% del fondo para la compra de primer inmueble:

  •  Se elimina el requisito de antigüedad no mayor a 60 días para el reporte de búsqueda de índices en SUNARP y se establece que la entidad financiera que otorga el crédito se encargará de la búsqueda de este documento.

  •  Se precisa que el Documento de Pre-Conformidad que emita la entidad financiera debe contener el monto de la deuda en soles o porcentaje y ya no indicará el valor comercial del inmueble.

  •  Se fija un plazo de 15 días hábiles para que la entidad financiera emita la pre-conformidad y 2 días hábiles para devolver el dinero a la AFP en caso la operación no se concrete.

  •  Se fija un plazo de 7 días hábiles, contado desde la conformidad del banco para cuota inicial y desde la confirmación de procedencia en caso de amortización, para que la AFP desembolse el saldo.

Conoce más al respecto ingresando a Disponibilidad del fondo.

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Uso del 25% del Fondo para la compra o amortización de un primer inmueble y otros cambios en el SPP

Publicado el 05/07/2016

En AFP Integra queremos compartir contigo que el sábado 02 de julio se publicó en el diario oficial El Peruano el Procedimiento Operativo referente a la Ley que permite, entre otros, que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan disponer de hasta el 25% de su Fondo de Pensiones para: 

En ese sentido, compartimos contigo el proceso para disponer de hasta el 25% del Fondo de Pensiones, que entró  en vigencia el lunes 04 de julio:

  •  Pagar la cuota inicial para la compra de un primer inmueble, a través de un crédito hipotecario1

  •  Amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble2.

En ese sentido, compartimos contigo el proceso para disponer de hasta el 25% del Fondo de Pensiones, que entró  en vigencia el lunes 04 de julio:

1.- Conoce el monto de tu Fondo de Pensiones sin salir de casa: Descarga tu Estado de Cuenta3 desde nuestra App móvil o ingresando con tu documento de identidad y contraseña a tu Zona Privada para conocer el valor de tu Fondo de Pensiones y estimar el monto del que podrías disponer. 

Para mayor detalle ingresa a nuestra infografía aquí.

2.- La Entidad Financiera evalúa: Presenta a la Entidad Financiera a cargo de tu crédito hipotecario los documentos que te haya solicitado y tu Estado de Cuenta de la AFP para la evaluación respectiva. 

  •  Si tu solicitud es aprobada, la Entidad Financiera emitirá un "Documento de Pre-conformidad".

3.- Evaluamos tu solicitud: Entrega el "Documento de Pre-conformidad" a tu AFP junto con tu DNI. Tu AFP validará tu solicitud y en un plazo máximo de 10 días útiles enviará una "Confirmación de Procedencia" a la Entidad Financiera a cargo de tu crédito hipotecario.

4.- Transferimos el dinero: Luego de que la Entidad Financiera emita la instrucción de desembolso, en un plazo de 10 días útiles tu AFP le transferirá el monto solicitado y te enviará la confirmación de la transferencia. 

   
Te invitamos a consultar más sobre este proceso aquí.


Por otro lado, la nueva Ley también incluye lo siguiente: 

  •  Pueden solicitar a su AFP la entrega de hasta el 95,5% del Fondo de Pensiones los afiliados jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado4 y los afiliados que accedan a cualquier régimen de Jubilación Anticipada.

  •   La transferencia a EsSalud del 4,5% restante del Fondo de los afiliados que accedan al retiro del 95,5%.


Conoce más sobre los cambios adicionales que establece la ley haciendo click aquí.


Es importante recordarte que la decisión que tomes hoy afectará tu futura Pensión. Por ello, en AFP Integra ponemos a tu disposición nuestros Canales de Atención para informarte y asesorarte de la mejor manera.

 

1. Para acceder al pago de la cuota inicial de un crédito hipotecario de un primer inmueble, otorgado por una Entidad Financiera, el afiliado no puede ser ni haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal o bajo el régimen de sociedad de gananciales. 2. Para acceder a la amortización de un crédito hipotecario de un primer inmueble, otorgado por una Entidad Financiera, al momento de la solicitud el afiliado no puede haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal o bajo el régimen de sociedad de gananciales. 3. El Estado de Cuenta deberá ser, cuando menos, al cierre del mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 4. Aplica también para la parte percibida bajo Retiro Programado en Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Renta Mixta y Renta Combinada.

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Nuevos cambios en el Sistema Privado de Pensiones al 29 de junio

Publicado el 30/06/2016

Queremos compartir contigo información relevante acerca de la Ley que establece nuevos cambios en el Sistema Privado de Pensiones publicada en el diario oficial El Peruano el miércoles 29 de junio:

 

1.    Acerca del retiro de hasta el 25% para un primer inmueble: Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán disponer de hasta el 25% de su Fondo de Pensiones para:

  •  Pagar la cuota inicial para la compra de un primer inmueble a través de un crédito hipotecario1, o

  •  Amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble1.

Es importante mencionar que aún estamos a la espera del Procedimiento Operativo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene elaborando, por lo que estamos pendientes de este para iniciar con el proceso de entrega de hasta el 25% de los Fondos. En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente.

 

2.    Acerca de los afiliados que pueden acceder al retiro de hasta el 95,5%: A partir de la fecha los siguientes afiliados también podrán elegir entre continuar recibiendo su Pensión de Jubilación o solicitar a su AFP la entrega de hasta el 95,5% del saldo de su Fondo de Pensiones:

  •  Afiliados jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado.

  •  Afiliados que accedan a cualquier régimen de Jubilación Anticipada.

  •   Afiliados que actualmente reciben una Renta Temporal en su AFP. En este caso el retiro será de hasta el 95,5% del saldo del Fondo de Pensiones que aún sigue siendo administrado por la AFP.

 

3.    Acerca de los afiliados que acceden al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA)2:  La Ley permite que, a partir de la fecha, estos afiliados puedan optar por el retiro de hasta el 95,5% de su Fondo de Pensiones, independientemente del monto de la pensión estimada. Conoce más acerca de este régimen haciendo click aquí.

 

4.    Acerca del destino del 4,5% del Fondo de Pensiones: Se establece que, el 4,5% restante del Fondo de los afiliados que accedan al retiro del 95,5% será transferido a EsSalud, con la finalidad de garantizar las prestaciones y beneficios de seguridad social.


Aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar el Sistema Privado de Pensiones y así acercar los beneficios a nuestros afiliados y pensionistas. 

Si tuvieras alguna duda o consulta adicional no dudes en contactarte con nosotros a nuestro Contact Center: 513-5050 para Lima y 0800-40110 (línea gratuita) para Provincias.

 

1.    Siempre que sea o haya sido otorgado por una entidad del Sistema Financiero 
2.    Hombres mayores a 55 y mujeres mayores a 50 años, que se encuentren desempleados por un plazo no menor a 12 meses.

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Nuevos cambios en el Sistema Privado de Pensiones

Publicado el 16/06/2016

En AFP Integra queremos compartir contigo que el martes 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de Ley que permite que los afiliados puedan disponer de hasta el 25% de su Fondo de Pensiones: tanto para el pago de la cuota inicial como para la amortización de un crédito hipotecario de un primer inmueble, siempre que sea o haya sido otorgado por una entidad del Sistema Financiero.

La Ley aprobada también establece que los afiliados jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado puedan elegir entre:

  •   Continuar recibiendo su Pensión de Jubilación o

  •   Solicitar a su AFP la entrega de hasta el 95.5% del saldo de su Fondo de Pensiones.

Asimismo, los afiliados que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA)* también podrán optar por el retiro de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones, independientemente del monto de la pensión estimada.

Finalmente, la Ley aclara que el 4,5% restante del Fondo de los afiliados que accedan al retiro de hasta el 95,5%, sea transferido a EsSalud, con la finalidad de garantizar las prestaciones y beneficios de seguridad social. 

Bajo este contexto, queremos informarte que estamos a la espera de la publicación de la ley y, en paralelo, del Procedimiento Operativo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene elaborando; motivo por el cual esta nueva Ley aún no entra en vigencia. Sin embargo, dada la relevancia de esta medida confiamos en que esto ocurra en el menor plazo posible.

En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente. 

Aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar el Sistema Privado de Pensiones y así acercar los beneficios a nuestros afiliados y pensionistas.

 


*Hombres mayores a 55 y mujeres mayores a 50 años, que se encuentren desempleados por un plazo no menor a 12 meses.

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Información acerca del Procedimiento Operativo de la Ley de Reforma del SPP aprobada por el Congreso

Publicado el 27/04/2016

Luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicara el Procedimiento Operativo de la Ley N° 30425 aprobada por el Congreso de la República, y que entrará en vigencia a partir del 16 de mayo de 2016, en AFP Integra queremos compartir contigo la siguiente información:

1.- Acerca del retiro de hasta el 95,5% del Fondo de Pensiones1:

 Los afiliados a partir de los 65 años, que no reciban una pensión de jubilación definitiva actualmente, podrán decidir entre:

  •  Optar por el retiro de hasta el 95,5% de su Fondo de Pensiones en una o varias armadas,

  •  Optar por una pensión de jubilación en cualquiera de sus modalidades,

  •  Optar por una combinación de las anteriores.

Una vez iniciado el trámite:

  •  Los afiliados cuentan con un periodo no menor de 7 días útiles para tomar una decisión.

  •  En caso el afiliado opte por una Pensión de Jubilación deberá seguir con el proceso vigente.

  •  En caso el afiliado opte por el retiro de hasta el 95,5% de su Fondo y, luego de informar su decisión a la AFP, esta dispondrá de hasta 3 días útiles para generar el pago.

Cabe mencionar que la Ley no contempla el tratamiento del saldo de 4,5% del Fondo restante, motivo por el cual dicho monto permanecerá en el Fondo del afiliado y no podrá ser transferido a Essalud. Esperamos que las autoridades correspondientes se pronuncien al respecto para brindar mayor claridad a los afiliados.

Conoce mayor detalle sobre el procedimiento de jubilación en la sección Disponibilidad del Fondo de Pensiones.

2.- Acerca de la prórroga del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA):

Los afiliados hombres mayores a 55 y mujeres mayores a 50 años, que se encuentren desempleados por un plazo no menor a 12 meses y cuya pensión estimada sea:

  •  Mayor o igual a una Remuneración Mínima Vital (RMV²) podrán solicitar el retiro de hasta el 95,5% de su Fondo.

  •  Menor a una RMV podrán retirar solo el 50% de su Fondo y, a los 65 años de edad, iniciar el trámite de jubilación.

3.- Estamos a la espera de la reglamentación correspondiente acerca de:

  •  El uso del 25% del Fondo como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario (para la compra de una primera vivienda).

  •  La Jubilación Anticipada por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, y el retiro de hasta el 50% de los Fondos acumulados en estos casos.

Te invitamos a conocer mayor detalle en nuestra infografía.

 
En AFP Integra estamos convencidos de que la pensión sigue siendo una excelente alternativa para la jubilación, por lo que seguiremos trabajando para mejorar el Sistema Privado de Pensiones y así acercar los beneficios a nuestros afiliados.

Con el objetivo de ayudarte a tomar una buena decisión, ponemos a tu disposición nuestros canales de contacto para informarte y asesorarte de la mejor manera.

1. Al optar por alguna opción de retiro, el afiliado ya no tendrá derecho a Garantía Estatal y, en caso retire el 95,5% del Fondo los beneficiarios no tendrán derecho a una pensión de sobrevivencia. 2. Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir de 01/05/2016: S/.850.00.

 

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Información acerca de la nueva ley que permite la disponibilidad del Fondo de Pensiones

Publicado el 21/04/2016

Queremos compartir contigo que el jueves 14 de abril el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que permite que los afiliados a partir de los 65 años de edad puedan elegir entre recibir una pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones al momento de su jubilación.

  •  Los Fondos de Pensiones de nuestros afiliados se invierten de manera responsable y transparente, por lo que no existe inconveniente alguno para cumplir con la devolución del dinero de quienes, a partir de los 65 años, opten por el retiro de hasta el 95.5% de estos. Asimismo, el retiro de estos Fondos no impactará de manera alguna los Fondos de Pensiones de los afiliados que continuarán bajo nuestra administración.

  •  La ley aprobada no contempla a los jubilados bajo la modalidad de Retiro Programado. En ese sentido, en AFP Integra consideramos que la ley debería aplicar también para estos jubilados y hemos dado a conocer nuestra posición al Congreso de la República y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Insistiremos a través de los mecanismos formales para que nuestro requerimiento se incorpore.

  •  Con respecto a la prórroga del Régimen Especial de Jubilación anticipada (REJA) hasta diciembre de 2018, este se reactivará una vez que la ley en mención entre en vigencia. El trámite para la solicitud del REJA seguirá siendo el mismo que se tuvo previo a su suspensión en diciembre de 2015 y quienes lo soliciten podrán optar por el retiro del 95.5% una vez que este procedimiento esté reglamentado. Toda la información acerca de este régimen se encuentra disponible en nuestra página web www.integra.com.pe.

Adicionalmente la ley incluye los siguientes puntos:

  •  No prescribirán las acciones de cobranzas para recuperar los aportes descontados a los afiliados y que no fueron depositados por el empleador en forma oportuna en las AFP.

  •  Los afiliados podrán hacer uso del 25% del fondo acumulado como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda.

  •  Devolución de hasta el 50% de los fondos acumulados en caso de Jubilación anticipada por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Es importante mencionar que estamos a la espera del procedimiento operativo que viene siendo elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que este es necesario para definir las reglas bajo las cuales los afiliados podrán disponer de su Fondo de Pensiones para los fines mencionados en dicha ley. Dada la relevancia de esta medida confiamos en que esto ocurra en el menor plazo posible.

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación. En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente. Si tuvieras alguna consulta adicional, ingresa a la opción Contacto.

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Información acerca de la ley aprobada por el Congreso el 14 de abril de 2016

Publicado el 15/04/2016

Con el objetivo de mantenerte siempre bien informado, queremos compartir contigo que el jueves 14 de abril el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que permite que los afiliados a partir de los 65 años de edad puedan elegir entre recibir una pensión de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones al momento de su jubilación.

En este sentido, queremos informarte que estamos a la espera de la promulgación de la ley y, en paralelo, del reglamento que viene siendo elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que este es necesario para definir las reglas bajo las cuales los afiliados podrán disponer de hasta el 95.5% de su Fondo de Pensiones. Dada la relevancia de esta medida confiamos en que esto ocurra en el menor plazo posible.

Es importante mencionar que los procesos vigentes de jubilación y de selección de modalidad de Pensión del Sistema Privado de Pensiones permanecen operando con total normalidad durante el proceso señalado anteriormente.

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación.

En AFP Integra continuaremos atentos al desarrollo de este proceso, como lo hemos venido haciendo, con la finalidad de seguir informándote oportunamente. Si tuvieras alguna consulta adicional, ingresa a la opción Contacto.

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Avance de Obra por Impuestos

Publicado el 06/04/2016

Continuamos ejecutando nuestro primer proyecto de Obras por Impuestos:

modernización y ampliación de la infraestructura de la I. E. Fe y Alegría N°18 del Asentamiento Humano 9 de octubre en el distrito de Sullana en Piura donde beneficiaremos a más de 1,500 estudiantes.

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Programa de Educación Social y Financiera: Emprendiendo

Publicado el 30/03/2016

Por noveno año consecutivo, SURA Perú dio inicio a las actividades del programa donde los alumnos de 1° a 5° de secundaria desarrollarán actitudes, habilidades y conocimientos indispensables para ser emprendedores.

Este programa se lleva a cabo en alianza con la Dirección Regional de Lima Metropolitana y beneficiará a más de 12,000 alumnos de Instituciones educativas limeñas.

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Programa Intégrate: Una nueva experiencia de vida

Publicado el 24/03/2016

Llevamos a cabo mesas de diálogo, encuestas y entrevistas en referencia a las actividades del Programa Intégrate en Lima, Arequipa y Trujillo, con el fin de innovar y buscar la mejora continua de las actividades del año.

Si desea participar del Programa Intégrate y conocer nuestras actividades escribe a integrate@sura.pe

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VII Concurso “Reciclando para la comunidad”

Publicado el 21/03/2016

Realizamos por 7° año el concurso “Reciclando para la comunidad” donde participan nuestros colaboradores a nivel nacional presentando iniciativas a favor del medio ambiente.

El ganador de este año fue la Agencia Cusco con el proyecto “Corazones Calientes”, el cual permitirá la construcción e instalación de calefacción solar a través de la reutilización de latas de aluminio en las comunidades de la cuenca de Patacancha – Cusco.

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III Diálogo de Directivos de Sostenibilidad

Publicado el 16/03/2016

SURA Perú fue sede y participó del III Diálogo de Directivos de Sostenibilidad, que tuvo por objetivo conocer el estado de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Corporativa en la región, resaltando los aprendizajes y retos que las gerencias de Responsabilidad Social tienen actualmente.

El evento estuvo organizado por el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas junto A CONFIEP y la Red Pacto Mundial Perú.

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Experiencias Internacionales en Inversión Responsable

Publicado el 10/03/2016

SURA Perú y la iniciativa de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI), realizaron el evento “Experiencias Internacionales en Inversión Responsable” con el fin de difundir las experiencias del sector privado en este ámbito en la región.

La actividad contó con la participación de María Lettini, Directora Asociada de UNPRI para las Américas, Antoine Sorange, jefe de investigación en Sostenibilidad de AMUNDI y Aldo Ferrini, Gerente General Adjunto de AFP Integra.

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AFP Integra: reconocidos como la mejor AFP del Perú

Publicado el 10/08/2015

Tenemos el orgullo de compartir contigo que hemos sido reconocidos como la Mejor AFP del Perú según Global Banking & Finance Review, prestigiosa publicación británica especializada en Banca y Finanzas a nivel mundial, según los siguientes criterios:

  •  Liderazgo en el sector financiero

  •  Sólido desempeño en la gestión de inversiones y riesgos

  •  Asesoría e información para nuestros afiliados

Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando junto a ti para alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación.

AFP Integra es la AFP #1 del Perú y forma parte de SURA, el Grupo #1 en Pensiones en Latinoamérica y líder en ahorro e inversión de la región.

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AFP Integra: reconocida como empresa con mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo y “Top Mover”

Publicado el 30/07/2015

Queremos compartir contigo que hemos sido reconocidos, por quinto año consecutivo, como parte de las 25 empresas con mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo a nivel nacional, reconocimiento otorgado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el marco de la premiación anual de Buenas Prácticas Corporativas del Índice de Buen Gobierno Corporativo 2015.

Asimismo, hemos obtenido una distinción adicional, al ser reconocida por las empresas más significativas del país como la “Top Mover por el mayor incremento en el puntaje de La Voz del Mercado 2015”, al haber sido elegida como la empresa con las mayores mejoras en prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

Dichos reconocimientos han sido otorgados en base a la revisión y análisis de nuestras prácticas y políticas de Buen Gobierno Corporativo, por parte de una entidad validadora especialmente calificada para ello y a los resultados obtenidos de la encuesta "La Voz del Mercado" realizada por Ernst & Young, la cual recoge la percepción de las empresas con mayor presencia en el mercado nacional y a través de la opinión de sus representantes, evalúa a cada empresa listada así como el nivel alcanzado en la adopción de mejores prácticas corporativas.

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Nueva modalidad de pensión en AFP: Renta Combinada y Renta Temporal de hasta 5 años

Publicado el 22/05/2015

A partir de hoy, 22 de mayo de 2015, entra en vigencia la Resolución 1784-2015, que permite a quienes accedan a una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia en el Sistema Privado de Pensiones, elegir, entre otras opciones, la nueva modalidad de Pensión Renta Combinada, en la que podrá recibir dos pensiones simultáneas: una pensión en la modalidad de retiro programado (en soles), y una pensión bajo la modalidad de renta vitalicia en soles ajustados.

Adicionalmente, dicha Resolución otorga mayor flexibilidad a la modalidad Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, ampliando el plazo de la Renta Temporal hasta 5 años, permitiendo que el pensionista obtenga durante un periodo de 1, 2, 3, 4, o 5 años, mayor disponibilidad de su cuenta, pues en la Renta Temporal recibirá una pensión mayor a la que obtendrá posteriormente en la etapa vitalicia.

Para obtener mayor información, ingresa a nuestra sección Modalidades de Pensión, donde encontrarás información detallada al respecto así como documentos informativos que muestran la comparación de todas las modalidades de pensión vigentes.

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Grupo SURA recibe reconocimiento Gold Class en sostenibilidad entregado por RobecoSAM

Publicado el 10/02/2015

Queremos compartir contigo que la firma RobecoSAM, una de las principales referencias en el mundo de la inversión responsable,  otorgó a Grupo SURA , la distinción de Sostenibilidad Gold Class, como reconocimiento a la excelencia en su desempeño  al obtener la segunda calificación más alta a nivel mundial en el sector de Servicios Financieros Diversos del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

RobecoSAM analizó 89 compañías del sector Servicios Financieros Diversos, de las cuales 11 ingresaron al Índice Mundial, en el que se encuentra Grupo SURA. De acuerdo con los criterios revisados, como: Gestión de Riesgos, Cambio Climático, Prácticas de Inversión Responsable y Relación con Grupos de Interés, le entregó la calificación que le permitió obtener el reconocimiento Gold Class.


“En Grupo SURA y sus filiales, concebimos la sostenibilidad como uno de los ejes principales para el desarrollo de los negocios, teniendo siempre una mirada de largo plazo, enfocada en generar valor a nuestros inversionistas y accionistas a través de una gestión responsable e integral. Este reconocimiento sin duda nos estimula a seguir mejorando día a día para alcanzar y mantener las mejores prácticas”, indicó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.


Es importante mencionar que en setiembre del año 2014, Grupo SURA fue ratificado por cuarto año consecutivo en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, siendo la única empresa de origen Latinoamericano que alcanzó uno de los dos puntajes más altos dentro del sector de Servicios Financieros Diversos.

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Nueva comisión sobre la remuneración para los afiliados bajo el esquema de comisión por saldo con periodo transitorio de comisión mixta

Publicado el 15/01/2015

Queremos compartir contigo que a partir del mes de febrero de 2015 (pago a realizarse en marzo de 2015), reduciremos la comisión sobre la remuneración (flujo) de 1.45% a 1.23% para los afiliados bajo el esquema de comisión por saldo con periodo transitorio de comisión mixta. Cabe señalar que este porcentaje es uno de los componentes que forma parte de dicha  comisión.

 

 

Es importante mencionar que para los afiliados bajo este esquema de comisión, el aporte por la administración de su fondo se encuentra afecto a un proceso transitorio, en el cual el porcentaje de comisión sobre la remuneración (flujo) disminuirá cada dos años hasta llegar a cero en el 2023, para pasar a cobrarse únicamente bajo el esquema de comisión sobre el saldo.

Para conocer más acerca de cómo se divide el aporte que realizas a tu AFP te invitamos a hacer click aquí

 

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Conoce la nueva Prima de Seguro que tendrán las AFP

Publicado el 08/01/2015

Con el objetivo de mantenerte siempre informado queremos compartir contigo que el pasado viernes 19 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la segunda Licitación para la administración colectiva de riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (Licitación SISCO II). Como resultado de este proceso, la nueva Prima de Seguro será de 1.33%, calculada sobre la Remuneración Mensual Asegurable (RMA), y administrada bajo una póliza de seguro colectiva.

Este seguro es un beneficio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que está incluido dentro de los aportes obligatorios que cada afiliado realiza a su AFP y que les garantiza, cumpliendo ciertos requisitos, una pensión -para ellos o sus beneficiarios- en caso de invalidez o fallecimiento.

Para conocer más acerca de la cobertura del seguro que te protege a ti y a tu familia te invitamos a hacer click aquí.

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Horario de Atención AFP Integra 24 y 31 de Diciembre

Publicado el 23/12/2014

Queremos informarle que el miércoles 24 y 31 de diciembre no habrá atención en nuestras agencias a nivel nacional.

Por tal motivo, del 05 de enero al 05 de febrero de 2015 en nuestras oficinas de Lima y del 05 de enero al 28 de enero en nuestras oficinas de provincias el horario de atención será de 8:30 a.m a 6:30 p.m.

Para cualquier duda o consulta, ingresa a la opción Contacto.

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Reconocidos como la AFP con mejor reputación empresarial

Publicado el 04/11/2014

Tenemos el agrado de compartir contigo que por tercer año consecutivo hemos sido reconocidos como la AFP con mejor reputación empresarial del Perú, ocupando el puesto 20 dentro del ranking general y el puesto 41 en el ranking de Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo.

La elaboración de dicho ranking estuvo a cargo de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), en donde analistas financieros, representantes de ONG y líderes de opinión evaluaron la trayectoria empresarial, el atractivo para invertir y la reputación global de cada empresa.
Este reconocimiento nos llena de orgullo porque reafirma nuestro compromiso con nuestros afiliados y nos motiva a seguir trabajando para ayudarlos a alcanzar sus objetivos de ahorro y jubilación.

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Infórmate acerca de la devolución de aportes como trabajador independiente

Publicado el 03/10/2014

Desde hoy podrás solicitar el retiro de los aportes obligatorios realizados como trabajador independiente en los meses de agosto de 2013 y/o agosto de 2014.

 

Para solicitar la devolución de dichos aportes debes ingresar con tu documento de identidad y contraseña aquí. También podrás realizar la solicitud acercándote con tu Documento de Identicdad a cualquiera de nuestros Centros de Servicio al Cliente a nivel nacional. Puedes encontrar mayor información sobre la devolución de aportes como trabajador independiente haciendo click aquí.

 

Te recomendamos que antes de solicitar la devolución, te informes acerca de la Cobertura del Seguro Previsional y de la Pensión de Jubilación, beneficios que te ofrece el Sistema Privado de Pensiones. Para mayor información acerca del procedimiento para realizar aportes como trabajador independiente de manera voluntaria ponemos a tu disposición nuestros Canales de Atención.

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Ganadores del sorteo "Con AFP Integra podrás dar la vuelta al mundo"

Publicado el 23/09/2014

El 13 de setiembre finalizó la campaña "Con AFP Integra podrás dar la vuelta al mundo", la cual invitaba a los afiliados de AFP Integra a que reciban su Estado de Cuenta por correo electrónico mensualmente. En este sentido, el 18 de setiembre se llevó a cabo el sorteo de los cuatro premios de millas LifeMiles y contó con la presencia del Notario Público de Lima, Dr. Percy Gonzalez Vigil Balbuena.

Aleyda Palominio Vasquez, identificada con DNI N° 10143967, fue la afortunada ganadora de las 500,000 Millas LifeMiles. Asimismo, Jaime Han Bustamante Johnson, identificado DNI N° 07397068; Erika Virginia Tutusima Torres, identificada con DNI N° 07501837; y Raúl Montejo Cruz, identificado con DNI N° 17863491, recibieron un premio de 100,000 Millas LifeMiles cada uno.

¡Gracias por su participación!

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Se deroga el Aporte Obligatorio de los Trabajadores Independientes

Publicado el 17/09/2014

Queremos compartir que el día de hoy, miércoles 17 de setiembre, se promulgó la Ley que deroga el Aporte Obligatorio a las AFP y ONP para todos los Trabajadores Independientes nacidos a partir del 01 de agosto de 1973, por lo que la afiliación y aportes de dichos trabajadores volverán a realizarse de manera voluntaria.

Asimismo, se estableció que los aportes realizados, en cumplimiento de la Ley de Reforma del SPP, podrán ser devueltos o considerados para el cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente. Esto quiere decir que serán los mismos afiliados independientes quienes decidan retirar o no el dinero de los aportes realizados. Si deseas saber más acerca de los beneficios de los aportes como trabajador independiente, haz click aquí.

Cabe resaltar que aún no se han establecido procedimientos ni plazos para la devolución de los mismos.

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AFP Integra anuncia reducción en comisiones en 75% para trabajadores independientes menores de 41 años

Publicado el 19/07/2014

En AFP Integra queremos compartir con todos nuestros afiliados menores de 41 años1 que realizan aportes como trabajadores independientes, la reducción de nuestras comisiones.2

Comisión sobre la remuneración:

 Antes: 1.55%
 Ahora: 0.39%

Comisión sobre el saldo con periodo transitorio de comisión mixta3:

 Antes: 1.45%
 Ahora: 0.36%

 

Es importante resaltar que estas reducciones permitirán que las comisiones pagadas por los trabajadores independientes guarden proporcionalidad con el pago que realizan hoy los trabajadores dependientes.

Para más información acerca de los aportes como trabajador independiente puedes escribirnos a independientes@integra.com.pe.

Además, ponemos a tu disposición nuestro Contact Center: 513-5050 para Lima o 0800-40110 (línea gratuita) para Provincias o nuestros Centros de Atención al Cliente a nivel nacional.

 

(1) La reducción aplica para los afiliados que aportan como trabajadores independientes nacidos con posterioridad al 1 de agosto de 1973. (2) La reducción de nuestras comisiones aplica para los trabajadores independientes que aporten el 2.5% de su ingreso mensual. (3) Descuento sobre el componente de la comisión que se paga sobre la remuneración.

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Entidades Públicas podrán solicitar devolución de aportes en exceso de Bonificación DU N°37-94

Publicado el 18/07/2014

El pasado 11 de julio, se publicó el Oficio Múltiple N° 24218-2014-SBS  precisando que los empleadores de la administración pública también podrán solicitar a la AFP la devolución de los aportes en exceso relacionados a la bonificación del DU 037-94.  Para ello el empleador podrá agrupar las solicitudes de devolución de aportes en exceso de sus trabajadores activos para presentarlas en cualquiera de nuestros Centros de Servicio al Cliente.

 

Si el empleador presentara la solicitud,  la devolución se realizará a su favor y éste será directamente responsable de la entrega del dinero a sus trabajadores.

 

Cabe mencionar que esto no anula el derecho del trabajador activo de presentar su solicitud directamente a su AFP. Si el trabajador ya no labora en la empresa, deberá presentar la solicitud de devolución personalmente.

 

Infórmate más ingresando aquí.

 

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Información importante acerca de las Modalidades de Pensión y las Tablas de Mortalidad

Publicado el 22/05/2014

Durante los últimos días hemos recibido comentarios y consultas de nuestros afiliados con respecto a las alternativas de jubilación a las que pueden acceder. Por tal motivo, y con el objetivo de mantenerte siempre informada, queremos compartir contigo más información acerca del proceso de jubilación en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).


En el SPP cuentas con cinco alternativas para jubilarte, entre ellas el Retiro Programado, a cargo de la AFP; y la Renta Vitalicia, a cargo de la compañía de seguros elegida por el afiliado. Las otras opciones disponibles se pueden considerar como variantes de estas dos modalidades.


A fin de elegir la opción más conveniente para su jubilación, es importante que el afiliado conozca las características y comprenda los beneficios de ambas modalidades.


Compartimos contigo sus principales características:

 

Para el cálculo de la pensión bajo la modalidad de Retiro Programado, debemos estimar el número de años en los que el afiliado deberá de recibir una pensión de jubilación. Para ello, todas las AFP utilizamos las "Tablas de Mortalidad", herramienta estadística que es empleada a nivel mundial y que, en el Perú, es establecida y regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


En relación a las últimas aseveraciones con respecto al uso de las "Tablas de Mortalidad", en las que se concluye erróneamente que las AFP subestiman las pensiones de jubilación, es importante mencionar que, si bien las "Tablas de Mortalidad" que se utilizan actualmente estiman la probabilidad de vida de un afiliado hasta los 110 años, esto no significa que el monto de la pensión de jubilación sea calculado únicamente considerando esta variable. Representa, en cambio, que la AFP reconoce la posibilidad de que un afiliado pueda alcanzar esa edad y le otorga una probabilidad de que esto ocurra (apenas 0.03%), a diferencia de la probabilidad otorgada a que el afiliado alcance, por ejemplo, los 75 años (bastante significativa: 80.65%).


Dado que las edades extremas -como 100 años o 110 años- tienen una muy baja probabilidad de ocurrencia, su peso en el cálculo de la pensión es también muy bajo. Por ello, en la modalidad de Retiro Programado la pensión de un afiliado tiende a ser más alta durante sus primeros años de jubilación y decrece progresivamente en el tiempo. Es importante mencionar que todo lo antes descrito tiene por único objetivo salvaguardar la pensión de jubilación de los afiliados al SPP, permitiendo así que esta pueda acompañarlos en su etapa de jubilación.


A continuación encontrarás un ejemplo1 donde se aprecia la diferencia en el monto de una Pensión de Jubilación, en el supuesto de una modificación en las edades extremas de las "Tablas de Mortalidad":

Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de seguir manteniéndote informada y trabajando para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro y jubilación.


Si tuvieras alguna duda o consulta, comunícate con nosotros a través de la opción Contacto.

Estamos para servirte.

AFP Integra

 

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Entidades públicas no deben descontar a trabajadores de Bonificación DU N°37-94

Publicado el 13/05/2014

El pasado 24 de abril se publicó el Oficio Múltiple N°13577-2014-SBS recordando a los empleadores de la administración pública, que se encuentran bajo el alcance del Decreto de Urgencia N° 37-94, que la Bonificación Especial de dicha norma no constituye base de cálculo para los aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), por lo que no es materia de retención por parte del empleador y tampoco se toma en cuenta como base de cálculo para pensión.

Asimismo, se indica que ya no corresponde al empleador solicitar la devolución de aportes efectuados en exceso por este concepto.

Los trabajadores de entidades públicas a los que se les haya calculado los aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) considerando esta bonificación especial, podrán solicitar la devolución de dichos aportes en su AFP. Infórmese más aquí.

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Premio “Primero, los Clientes”

Publicado el 12/03/2014

Queremos compartir contigo que, las Redes Sociales de AFP Integra, fueron elegidas como finalistas para el premio "Primero, los Clientes", en la categoría "Mecanismos de Información". Esta categoría reconoce las acciones creativas e innovadoras que otorgan información oportuna y amigable a los consumidores.

Este evento, organizado por primera vez por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), destaca las buenas prácticas de las empresas en la atención al consumidor.

Cabe resaltar que hubieron distintas postulaciones de organizaciones públicas y privadas, siendo AFP Integra la única AFP en llegar a esta etapa del concurso. 

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