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Cobertura de Seguro

En AFP Integra cuentas con una cobertura de seguro, para que en caso de ocurrencia de un siniestro (invalidez o fallecimiento), tu fondo sea incrementado para otorgarte una pensión de hasta el 100% de tu remuneración mensual, para ti o tus beneficiarios.

¿Cómo realizo el trámite?

Revisa los pasos a seguir en la Infografía.

¿Cuáles son los requisitos para contar con la cobertura de Seguro (CS)?

  •  No estar jubilado
  •  Haber realizado 4 aportes en el curso de los 8 meses calendarios anteriores al mes de ocurrencia de la invalidez o el fallecimiento.
El siniestro ocurre el mes 9
En el ejemplo, contarás con tu cobertura de seguro, porque has realizado 4 pagos en los 8 meses anteriores a la ocurrencia del siniestro.
  •  Si el siniestro ocurre hasta el mes del segundo pago del aporte, te encuentras protegido automáticamente por la CS.
El siniestro ocurre máximo el mes del 2 pago, considerando que tu afiliaciión se ha realizado en los 2 o 3 meses anteriores.
Cuentas con la CS automática debido a que tu afiliación se ha realizado en el transcurso de los 2 o 3 meses anteriores al siniestro.

 

  •  Pasado el periodo de cobertura automática, si aún no tienes 8 meses de aporte, procederá la cobertura del seguro siempre que cuentes, por lo menos, con el pago de los aportes por el 50% de los meses transcurridos desde la fecha de tu afiliación al SPP.

 

El siniestro ocurre entre en mes 3 y el mes 7, contandos desde el mes del 1er pago de aporte.
Realizaste 3 aportes de un total de 5 aportes que debiste realizar, esto corresponde al 60%, por tanto bajo este supuesto, cuentas con la cobertura de seguro.

 

No estar incluido en las causales de exclusión:

  •  Participación activa del afiliado en guerra civil o internacional, declarada o no, dentro o fuera del Perú, en motín, conmoción contra el orden público o terrorismo.
  •  Fisión o fusión nuclear o contaminación radiactiva.
  •  Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cubiertos por disposiciones legales vigentes.
  •  La dependencia física o psíquica a sustancias alcohólicas y/o estupefacientes.
  •  Enfermedad preexistente que ocasiones la invalidez del afiliado antes de pertenecer al SPP.

 

¿Qué es la Cobertura Postergada y la Cobertura Suspendida?

Cobertura Postergada:

Se refiere a aquellos casos de trabajadores dependientes en los que, habiéndose cumplido con efectuar las retenciones de los aportes obligatorios respectivos sobre la remuneración, el empleador no haya cumplido con efectuar el pago efectivo de los meses que correspondan para obtener la cobertura del seguro previsional.

Cobertura Suspendida:

Se refiere a aquellos casos en donde se encuentre pendiente de determinar el acceso a cobertura del seguro previsional por una causa distinta a la falta de pago de aportes que se encuentren en proceso de cobranza, como, por ejemplo, en los casos de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) en los que existe falta de pronunciamiento de la instancia competente, falta de atestado policial u otros que determine la Superintendencia.