Personas / Inversiones y Rentabilidad / Responsabilidades y Obligaciones de la AFP

Responsabilidades y Obligaciones de la AFP

Responsabilidades y Obligaciones de la AFP

Actions
Loading...

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen la obligación de administrar cada fondo con el objetivo principal de maximizar la rentabilidad ajustada por riesgo del portafolio de inversiones,  ya que asumen plena responsabilidad fiduciaria en su calidad de inversores institucionales.


 

En este sentido en AFP Integra cumplimos con los siguientes lineamientos obligatorios durante el proceso de inversión:

  •  1º Actuamos atendiendo los intereses de nuestros afiliados.
  •  2º Procuramos la diligencia y competencia que corresponde a un experto en inversiones.
  •  3º Mantenemos la debida imparcialidad, cuidado, reserva, discreción, prudencia y honestidad.
  •  4º Mantenemos un balance apropiado entre la rentabilidad y el riesgo de las inversiones de acuerdo con los objetivos de cada fondo.
  •  5º Diversificamos las inversiones de manera que el riesgo del portafolio se mantenga a un nivel razonable y adecuado de acuerdo con los objetivos de cada fondo.
  •  6º Respetamos y cumplimos la normativa vigente aplicable a las inversiones de cada fondo.


   

Asimismo, las AFP se encuentran prohibidas de efectuar transacciones con los recursos de los fondos con cualquier persona natural o jurídica que pueda ser capaz de influir en las decisiones de inversión de dichos recursos o cuyas transacciones puedan generar conflictos de interés, para lo cual, conforme la Ley del Sistema Privado de Pensiones y las regulaciones aplicables se han establecido prohibiciones puntuales para la actuación de los directores, gerentes, funcionarios o trabajadores que se encuentren vinculados al proceso de inversión.

En AFP Integra tenemos la responsabilidad legal de adoptar e implementar los principios de buen gobierno corporativo, aplicables tanto a la gestión de la administradora como al proceso de inversión de los portafolios administrados, estableciendo para ello las políticas internas necesarias que permitan su aplicación dentro de la empresa.

Infórmate acerca de las principales políticas de Buen Gobierno Corporativo asumidas e implementadas por AFP Integra.